Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¡A beber, que son dos días!

La sección 'A beber que son dos días (pero con moderación)' ha analizado la leche, el café, el ron o el cava durante la versión veraniega de A vivir que son dos días, con Lourdes Lancho

Detrás de cada sorbo hay un montón de historias... /

Por segundo verano consecutivo, la sección A beber que son dos días (pero con moderación) ha analizado varias bebidas desde perspectivas convencionales y otras que no lo son tanto: la nutrición, la historia, la publicidad, las redes sociales... Si te los perdiste, ¡non ti preoccupare!

La leche

La leche es el origen de todo, al menos para todos los que estáis leyendo esto. Además de fortalecer nuestras defensas, nuestro primer alimento es también una fuente de cariño maternal. Pero su poder ha llegado a trascender lo familiar. Aristóteles aseguraba, por ejemplo, que los miembros naturales de una aldea eran los que habían ingerido la misma leche y de esa costumbre viene lo de "hermanos de leche".

En la música hay multitud de referencias a la leche: desde Kings of Leon (Milk) al videoclip Coffe & TV, de Blur, pasando por Gertrudis (Pepa la lletera) o el mayor hit de Herman's Hermit en los años 60 (No milk today). Tampoco podemos olvidarnos de la leche de pantera (uno de los cócteles más célebres de La Movida) o de Antonio Alcántara cagándose en la leche durante sus discusiones con Merche, en Cuéntame.

Elsa Pérez, de la Asociación Andrea, que se nos habla de la aplicaciones cosméticas de leche de burra, utlizada ya por Cleopatra. En Ourense, concretamente, fabrican Xabón de Allariz con este ingrediente porque tiene mucho retinol natural, con efecto antienvejecimiento. Clepatra no sabía lo del retinol, pero le debía de sentar genial...

El mercado de la leche, de todas formas, ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Por eso nos fijamos en iniciativas como Crica, que venden leche fresca ecológica a domicilio, o como las máquinas que dispensan leche en las calles de Ávila. También nos adentramos en el mundo de las leches vegetales (soja, avena, alpiste) y la dietista-nutricionista Lucía Martínez nos resume los argumentos de los que están en contra y a favor de consumir leche de origen animal.

Café y té

Juntamos estas dos bebidas por muchos motivos, pero el más sólido de todos es que la caféina y la teína, en realidad, son moléculas idénticas. Un estimulante por la acción antagonista de los receptores de adenosina, concretamente, al que recurrimos, sobre todo, para despertarnos por la mañana. Pero los componentes de Miss Cafeína también se toman una tacita antes de volar en cada concierto. Y el café de filtro amenaza con suceder a la moda de las cápsulas.

El café y el té también aparecen en multitud de series y películas. La última de Woody Allen se llama Café Society, sin ir más lejos. Y ahí están clásicos como Orgullo y prejuicio o Sentido y Sensibilidad, y series como Cámara Café. Demostramos además que Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra, es una de las canciones más versionadas. Pero cada cual expresa sus inquietudes artísticas como mejor le parezca:

Del té matcha y de sus propiedades, como de la ceremonia del té, no sabíamos tanto. Por eso llamamos a Yoko Yakushiji, de The Matcha House, quien nos ha hablado del poder antioxidante de la catequina, presente solo en el té verde, o de la gran presencia de vitaminas E y A. ¡Esta bebida es tan popular en Japón que hasta tienen Kit Kat de té!

Ari, del grupo Hola A Todo el Mundo, nos da toda una clase magistral de tés, y Julio de la Rosa nos recomienda visitar el Café Hafa de Tánger. También repasamos el origen del movimiento político Tea Party, que le debe su nombre al llamado Motín del té de Boston, del siglo XVIII.

El ron

Desde el punto de vista de la salud, no es recomendable beber alcohol, pero en todo caso conviene hacerlo con moderación y saboreando el bagaje histórico y cultural que lo acompaña. En el caso del ron, se cree que el más antiguo es el Mount Gay, de Barbados, que se lleva haciendo desde 1703. Pero para hacer ron hace falta caña de azúcar, que es de origen asiático y no caribeño, como quizás mucha gente cree.

En Canarias y en Granada también hay una larga tradición ronera y, de hecho, en Motril puede recorrerse la Ruta de la Caña o visitarse la Bodega Ron Montero. En la Destilería Santa Cruz, en Tenerife, han lanzado el primer ron de fresa del mundo, y algunas ilustres marcas cubanas o dominicanas, como Brugal o Bacardí, tienen también un origen español. Lo contamos con música de Pumuky o Joan Colomo, un músico muy aficionado al aguate y a los carajillos de Ron Pujol.

James Bond y Jack Sparrow (Piratas del Caribe) son dos de los más ilustres bebedores de ron de la historia del cine, pero este destilado aparece también en El padrino. Películas que pueden disfrutarse doblemente con un Mai Thai preparado según la receta de Adriana Chía, o un ceviche de gamba roja con sorbete de piña colada al estilo de la chef del restaurante valenciano La Salita: Begoña Rodrigo.

Los refrescos de cola

La primera Coca-Cola se vendió en una farmacia de Atlanta en 1886, pero desde entonces ha llovido mucho y, sobre todo, se han emitido muchos anuncios de esta marca y de Pepsi, su gran competidora. El de la canción de Undrop (Train), los de Navidad (que cambiaron para siempre el color del traje de Papa Noel), el que nos recordaba (con voz argentina) que la Coca-Cola es para todos, el de las 11.30 en la oficina...

Coca-Cola es uno de los grandes referentes del mundo de la publicidad. José Cabello, director del congreso GastroMárketing, destaca su capacidad para vender "estados de ánimo, más que un producto". Y su mensaje ha calado. El chef Dani García asegura que nunca ha visto a nadie enfadarse porque en un bar no tengan Pepsi, pero sí al revés.

Por desgracia, no todas las historias que giran alrededor de estas dos marcas son tan inspiradoras. La dietista-nutricionista Lucía Martínez nos recuerda su relación con la epidemia de obesidad, y Esther Vivas, autora de El negocio de la comidacita algunos conflictos sociales relacionados con Coca-Cola (entre ellos, el de los trabajadores de Fuenbrada).

Quizá por eso han surgido alternativas éticas, como Frixen Cola, que se produce en Zaragoza bajo los preceptos de la economía social y local. Chema Marzo, uno de sus impulsores, nos cuenta que utilizan "azúcar de caña ecológico y de comercio justo y agua del manantial de Jaraba".

El cava y el champagne

El cava y el champagne son vinos espumosos, pero ni todos los espumosos son vino o champagne, ni tampoco todos los cavas se elaboran en Cataluaña. Los hay de Aragón, de Valencia, Extremadura, de La Rioja... La capital del cava, de todas formas, es Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Un pueblo en el que se toma ¡hasta de desayuno! No en vano concentra el 90 % de la producción mundial y que cuenta con edificios tan interesantes como el de Codorníu, que es modernista y declarado patrimonio de interés histórico-artístico.

Además de rendir tributo a Dom Perignon, inventor del método champanoise y protagonista de una canción de Loquillo, descubrimos la relación entre el Zar alejandro II de Rusia y la marca Cristal, que fue la preferida de Jay-Z y Beyoncé hasta que el dueño de la marca insinuó que no lconvencía que sus botellas apareciese en tantos videoclips...

También repasamos el idilio de Quentin Tarantino o Ken Follet con el champagne, recordamos algunos de los anuncios navideños de Freixenet, y Pedro Ballesteros, el único español con el exclusivo título de Master of Wine, nos explica que la forma de las copas de cava se debe más al glamur que a su función aromática. Para disfrutarlo en compañía, además, nada mejor que un agua de Valencia o un bocadillo de jamón.

Los vinos generosos

Jerez, Oporto, Montilla-Moriles, Málaga, Condado de Huelva... Técnicamente un vino es generoso cuando, durante su elaboración, se le ha añadido alcohol. Pero el periodista Pepe Ferrer, embajador gastronómico de los vinos de Jerez, añade que también son generosos "por las alegrías que nos dan a los que nos gusta comer y beber".

Los vinos de Jerez son todo un mundo en sí mismos: finos, manzanillas, olorosos, amontillados, palos cortados... Para entender su crianza, nada mejor que acercarse a la zona y visitar una bodega como Tío Pepe o, en su defecto, ver un documental como El misterio del palo cortado.

Para disfrutarlos, sin embargo, no siempre hace falta una copa y una botella porque hay cientos de menciones al Jerez en la literatura, el cine o la televisión. Y todo gracias a la magna (e involuntaria) operación de márketing iniciada por el pirata Drake, cuando robó 3.000 botas de vino en la Bahía de Cádiz, en el siglo XVI.

José Luis Jiménez García, del blog Jerez de cine, ha contabilizado cerca de 600 apariciones en series y películas: de Mary Poppins a Mad Men, pasando por Downtown Abbey, Fraser o Hitchcock presenta. Y eso por no hablar de la obra de Edgard Allan Poe, Shakespeare, Dickens o J. K. Rowling, la autora de las populares novelas del mago Harry Potter.

Benito Pérez Galdós, Manu Chao, Joaquín Sabina o María Dueñas también han recurrido al Jerez en sus obras. Pero para aquellos que prefieran maridar este vino con platos de alta cocina, probablemente no haya nada mejor que un menú degustación en el restaurante Aponiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?