Tribunales
INVESTIGACIÓN DE Lista Falciani

La Audiencia Nacional pide tres peritos independientes para la lista Falciani

Fuentes policiales justifican esta decisión en que la causa incluye diligencias que afectan al marido de la jefa de la ONIF

El informático Hervé Falciani, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

No es desconfianza en la ONIF, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, pero fuentes jurídicas y policiales subrayan que la investigación que se está practicando contra el marido de la jefa de la ONIF influye en la decisión.

La Audiencia Nacional ha decidido solicitar a la Agencia Tributaria tres peritos independientes para que investiguen y cotejen la documentación que se ha encontrado en registros policiales relacionados con la famosa lista Falciani. La resolución judicial la firmó el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, el pasado 3 de octubre y afecta a la Agencia Tributaria de la que depende la ONIF.

Dentro de la causa Falciani que investigan ahora mismo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Fiscalía Anticorrupción están incluidas en una pieza separada las diligencias que se siguen contra Alejandro Pérez Calzada, el expresidente en España del banco suizo Mirabaud. Se le investiga por haber asesorado a españoles "defraudadores" que aparecen en la 'lista Falciani' a blanquear capitales. Concretamente se investiga si Pérez Calzada ayudó a esconder fondos en el HSBC en Ginebra, para después blanquearlos y repatriarlos de nuevo a España.

Los tres peritos independientes demandados por la Audiencia Nacional serán designados por la Agencia Tributaria y trabajarán a las órdenes del juez De la Mata. No es la primera vez que la Audiencia designa investigadores independientes para agilizar trabajo y blindar a la investigación de cualquier tipo de interferencia.

Lo más inmediato ahora, clave para avanzar en esta pieza separada de esta investigación, es cotejar con los documentos incautados el modus operandi que barajan los investigadores sobre como trabajaban los "asesores" de los que aparecen en la lista Falciani. Los investigadores sospechan que el mecanismo utilizado por los investigados para blanquear el dinero era el envío de capitales desde una cuenta HSBC a una cuenta en un banco de Andorra.

El pasado 29 de junio la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción irrumpieron en el domicilio de la jefa de la ONIF, la Oficina Nacional del Fraude de la Agencia Tributaria, Margarita García-Valdecasas en busca de documentos en los que estuviese implicado su marido como presidente en España del banco suizo Mirabaud. García Valdecasas estuvo presente en los registros relacionados con su marido a pesar de que es su Oficina la que lleva el peso en muchos casos investigados por Anticorrupción y por la Audiencia Nacional. Garcia Valdecasas fue la persona que firmó y entregó a la Fiscalía el informe que acabó con la detención del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Fue la ONIF la que instó a la Fiscalía Anticorrupción y luego a la Fiscalía de Madrid a que se actuase contra Rato.

Pérez Calzada fundó el banco catalán Fibanc e incorporó como miembro del Consejo de Administración a Fernando Peña Álvarez, que es el principal investigado en el 'caso Nummaria'. Este despacho fue desmantelado por la ONIF porque montaba estructuras opacas a clientes como Imanol Arias y Ana Duato. Cuando Fibanc fue vendido Pérez Calzada fundó Venture que acabó en la entidad suiza Mirabaud.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00