Gastro

El restaurante Disfrutar debuta en en el puesto 55 de la lista 'Restaurant'

Entre los puestos 51 y 100 también aparecen los restaurantes Nerua (56), Quique Dacosta (62) y Martín Berasategui (77)

De izquierda a derecha, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro. / FRANCESC GUILLAMET

Madrid

El restaurante Disfrutar de Barcelona, comandado por los exbulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, se ha colado entre los 100 mejores del mundo, según la revista Restaurant, y lo hecho escalando directamente hasta el puesto número 55, lo cual le convierte en la entrada más fuerte de la media lista —puestos del 51 al 100— que la publicación británica ha difundido este martes.

También aparecen los restaurantes Nerua (56), Quique Dacosta (62) y Martín Berasategui (77), todos ellos cediendo posiciones. No lo hace, sin embargo, el madrileño Diverxo, que en 2016 ocupó la posición número 79, así que habrá que esperar al 5 de abril, cuando se presentan los 50 Best de 2017, para saber si David Muñoz recupera terreno o si, por lo contrario, se cae de los 100 mejores.

Entre los puestos 51 y 100 hay nueve restaurantes de EE UU, cuatro españoles y cuatro franceses. La restauración latinoamericana, por su parte, queda representada por cinco establecimientos. Dos de México: Biko (65) y Sud 777 (75); y tres de Brasil: Lasai (76), Maní (81) y Olympe (100).

La lista Restaurant es la más polémica de la alta cocina internacional. Para muchos es una referencia alternativa a la Guía Michelin y para otros, en cambio, un despropósito que se apoya en el voto de personas que ni siquiera tienen que demostrar si han ido o no a los restaurantes que han decidido votar.

La organización hace frente a esas críticas explicando que este año ha aumentado su número de expertos gastronómicos con derecho voto hasta alcanzar los 1.040. Cada uno de ellos, según la información facilitada por Restaurant, ha votado a 10 restaurantes, siempre con la obligación de que cuatro de ellos no sean de su región.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00