Ocio y cultura

Los platos de cuchara más irresistibles de la gastronomía española

TripAdvisor ha preparado una selección de restaurantes donde disfrutar de comidas "a golpe de cuchara"

La web TripAdvisor ha elaborado una lista con los mejores restaurantes de España en comida de cuchara para el invierno / Getty

Madrid

Fabada, potaje, cocido, sopas y cremas de invierno, alubias, judías, lentejas, verdinas, verduras y hortalizas, recetas marinas y de caza... llega el frío y con él, el placer de deleitarnos con los guisos y platos más contundentes y sabrosos que podemos encontrar en el panorama de la gastronomía española.

Desde las propuestas más tradicionales, hasta elaboraciones más novedosas y vanguardistas, TripAdvisor ha preparado una selección de restaurantes donde disfrutar de ellas "a golpe de cuchara".

Caldo gallego en Mesón Eiravella, A Coruña

Esta sopa típica de Galicia es el resultado de cocer verduras, alubias y patatas en una olla, a veces con algo de carne. En este sencillo e informal local de A Coruña, además de contar con una carta donde el producto del mar y de la tierra es protagonista y de primera calidad, preparan un caldo gallego y contundente con la mejor materia prima de la zona, ideal para reconfortar el cuerpo y entrar en calor.

270 opiniones y puntuación de 4,5 sobre 5.

Fabada en Gaucho Fierro, Asturias

Han recibido el premio a “Mejor Fabada del Mundo” en la edición de 2018, y por ello se trata del mejor enclave (por supuesto, asturiano) para degustar un buen plato de esta contundente y sabrosa receta. Esta casa de comidas fue fundada en 1974, y desde entonces, además de trabajar con la parrilla, también preparan cocina tradicional como potes o fabes, recetas que han ido heredando generación tras generación.

195 opiniones y puntuación de 4.5 sobre 5.

En el restaurante Gaucho Fierro de Asturias, podrán disfrutar de la "Mejor Fabada de Mundo" en la edición 2018 / TripAdvisor

Patatas a la riojana en Casa Paco, La Rioja

Son varias las recetas de puchero que ofrecen en la carta de este restaurante, pero sin duda las patatas a la riojana son indispensables a la hora de decidir qué vamos a pedir. Patatas, chorizo y pimentón, una elaboración sencilla pero que necesita de mucho mimo y paciencia a la hora de prepararla, dos claves que en Casa Paco no olvidan y que marcan la diferencia.

71 opiniones y puntuación de 4 sobre 5.

Sopa castellana en Botín, Madrid

Esta sopa castellana de ajo se sirve en el restaurante más antiguo del mundo incorporando un huevo a la receta, lo que la hace más contundente y deliciosa. Se trata de una elaboración sencilla y muy económica, de la que resulta una sopa riquísima y muy nutritiva que fue base de la alimentación en las casas españolas durante décadas. La experiencia y la tradición que durante años ha ido forjando la casa Botín hace que esta sopa castellana sea una de las más deliciosas que se pueden encontrar.

8.456 opiniones y puntuación de 4 sobre 5.

Cocido madrileño en Cruz Blanca de Vallecas, Madrid

Es difícil decidir cuál es el mejor lugar de la capital para degustar un buen cocido, pero no hay duda de que Cruz Blanca de Vallecas es uno de los favoritos de comensales tanto de la ciudad como del extranjero. Este cocido se ha ganado la fama a pulso gracias a una materia prima muy seleccionada como es el garbanzo, la carne con la que se prepara su delicioso caldo, chorizo, morcilla, tocino y las guindillas vascas con cebolleta que nunca faltan en una mesa de cocido.

396 opiniones y puntuación de 4 sobre 5.

 Fabes con almejas en Casa Julián, Asturias

Con el mejor producto de la tierra y del mar, en este rincón asturiano de la localidad de Panes preparan unas fabes con almejas para chuparse los dedos. Cocinadas a fuego lento, con mucho mimo y siguiendo una receta de toda la vida, el resultado es un plato de cuchara repleto de sabor marino donde las leguminosas están en el punto perfecto de cocción.

114 opiniones y puntuación de 4 sobre 5.

Lentejas en Casa Paca, Salamanca

Con chorizo fresco y morcilla sirven en este local salamantino unas clásicas lentejas que hay que probar al menos una vez en la vida. Una receta que nos devuelve los sabores de antaño, a la tradición y a la cocina casera de nuestras abuelas, contundente y con todas las papeletas para reconfortarnos el cuerpo tras un frío paseo de invierno por la ciudad.

1.697 opiniones y puntuación de 3.5 sobre 5.

Las lentejas con chorizo y morcilla de Casa Paca en Salamaca que hay que probar al menos una vez en la vida / Getty

Potaje de garbanzos en Casa Perico, Madrid

Esta taberna decorada con objetos castizos, botellas de vino y fotos de artistas tiene como especialidad de la casa los platos de cuchara. Entre ellos sirven un delicioso potaje de garbanzos que puede degustarse también fuera de la temporada de vigilia. Sabroso, con a legumbre muy tierna y una cantidad considerable de espinacas, lo que lo hace más saludable y ligero.

160 opiniones y puntuación de 4 sobre 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00