Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nueva fuga de bodegas catalanas en la Denominación de Origen Cava

Gramona y Recaredo, dos de las marcas más prestigiosas del sector, abandonan el sello

¿Cava o Corpinnat? /

La Denominación de Origen Cava (D. O. Cava) cotiza a la baja. Las nueve bodegas agrupadas bajo la marca Corpinnat (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí) se han sumado a la fuga de bodegas iniciada por Raventós i Blanc en 2012 y continuada por otras 15 (entre ellas, Albet i Noya) que en 2015 apostaron por la creación del paraguas Clàssic Penedés.

Dos de las bodegas de Corpinnat —Gramona y Recaredo— figuran entre las más premiadas y reconocidas del sector, por lo que, si bien el impacto de la ruptura puede no ser muy significativo desde el punto de vista de la cantidad, sí supone un revés en cuanto a prestigio.

Según el comunicado difundido por Corpinnat, "a pesar de las intensas negociaciones entre la Associació de Viticultors i Elaboradors Corpinnat (AVEC) y la DO Cava, no ha sido posible llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, y las bodegas asociadas a Corpinnat se han visto forzadas a abandonar la D. O. pese a que crearon la marca con la clara voluntad de convivir dentro del Cava".

Los productores de Corpinnat aspiraban a obtener ciertas garantías sobre la delimitación territorial o los controles de calidad externos, pero no ha habido acuerdo. En declaraciones recogidas por el portal de noticias 324, Gramona también achaca la decisión al hecho de querer distinguirse de los cavas más baratos: "Vas a un lineal y ves vinos espumosos italianos de menos calidad a precios más altos".

El Consejo Regulador de la denominación de Origen Cava, que agrupa a 374 bodegas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Navarra y La Rioja, ha lamentado la noticia en una nota de prensa en la que también muestra "total respeto a esta decisión, voluntaria y privada, de unas empresas que han crecido y se han consolidado bajo el amparo de la misma D.O. Cava".

El comunicado destaca que la producción de las bodegas que acaban de dejar la D. O. Cava suponía un 0,94 % del total y acaba confirmando la voluntad de "continuar trabajando intensamente" en el proyecto "de potenciación de la marca Cava, de su territorio y su viticultura para obtener el máximo prestigio y notoriedad a nivel mundial y posicionarlo como líder de los espumosos en prestigio y valor".

En declaraciones a la Cadena SER, el enólogo valenciano Joan C. Martín, autor de la guía Los Supervinos y del ensayo El Cava. Un vino feliz y mediterráneo, señala que "a nadie le obligan a estar en una denominación de origen", pero considera que las quejas de las bodegas de Corpinnat, que "pueden deberse a la sobreproducción o a los bajos precios, podrían haberse luchado sin abandonar la D. O. Cava".

Según Martín, "hay gente que está haciendo cavas de tanta o más calidad que las bodegas que se han ido" porque, de hecho, "el cava español está en el mejor momento cualitiativo de su historia", pero es cierto que en el mercado se encuentran cavas de menos de 2 euros que él se niega a catar para la guía Los supervinos. "Entiendo que eso es una alteración del producto y que es una política desestabilizadora", asegura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?