Ciencia y tecnología
Ecología

Cabrera, el mayor espacio protegido de España

El gobierno crea hoy el mayor parque nacional de nuestro país y de todo el Mediterráneo Occidental tras multiplicar por nueve la superficie marina protegida que rodea ahora la isla de Cabrera, situada al sur de Mallorca.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares, se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental debido a la ampliación de su territorio, que pasará de las 10.000 a las 90.000 hectáreas protegidas. / CATI CLADERA EFE

Madrid

El nuevo Parque Nacional de Cabrera tiene 90.794 hectáreas marinas y terrestres y se ha ampliado para poder proteger mejor a especies amenazadas, como delfines, ballenas, pez espada o atún rojo que ahora viven en sus aguas. “Hoy es un gran día para el Mediterráneo, uno de los mares más castigador del planeta”, ha destacado a la Cadena SER Ricardo Aguilar, el director de investigación de Oceana, la Fundación Internacional que ha realizado seis expediciones a esta zona de alto valor ecológico para demostrar la necesidad de su protección legal.

Santuario marino

Situado al sur de Mallorca, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y es el único que tiene España en el Mediterráneo. Con el plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros, la superficie marina protegida por España pasa del 4% a un 23% y, de este modo, Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres como Doñana o Picos de Europa.

Entre las nuevas áreas que se protegen, destaca un arrecife con jardines de gorgonias y bosques de laminarias mediterráneas y el escarpe de Emile Baudot, una caída abrupta del lecho marino hasta los 2.000 metros de profundidad y zona de cría para el pez espada, los atunes y los cachalotes.

Por otra parte, la zona ampliada aportará importantes áreas de alimentación para las aves marinas (el grupo más amenazado de la avifauna a nivel mundial), como paíños, cormoranes, gaviotas y pardelas. No hay que olvidar que la “pardela balear” es el ave más amenazada de Europa.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00