Sociedad | Actualidad
Exhumación Franco

El Gobierno aprobará este viernes el acuerdo para exhumar los restos de Franco

El Ejecutivo ha decidido, según han confirmado a la SER fuentes de la Moncloa, ultimar los trámites para llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador ante los acontecimientos que puedan ocurrir esta misma semana

Nostálgicos del franquismo, en el Valle de los Caídos. / Alvaro Fuente/NurPhoto via Getty Images

Madrid

El Gobierno aprobará este viernes el acuerdo  para exhumar los restos Franco. Lo hará una vez concluido el procedimiento administrativo diseñado por el propio ejecutivo hace 6 meses y a pesar de la oposición de los nietos del dictador y del prior- administrador de la Abadía que ha llegado a negar el acceso al templo al ejecutivo. La familia ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo y pedirá que se paralice la exhumación.

La decisión de llevar el acuerdo al Consejo de Ministros de esta semana, adelantada por eldiaro.es, ha sido tomada esta mañana por el propio presidente, Pedro Sánchez, según fuentes de La Moncloa. El Gobierno justificará esa decisión con el argumento jurídico  de que "la exhumación no depende ni de la autorización de la Iglesia ni de la familia sino de un mandato legal", según un documento interno. El texto añade que "no existe un derecho de la familia reconocido ni nacional ni internacionalmente a inhumar o mantener los restos mortales de un familiar en un lugar determinado, más aún,  cuando estamos hablando de una tumba pública sobre la que carecen de título alguno". Sobre la oposición por parte de los benedictinos,  el Ejecutivo reconoce la inviolabilidad del templo pero sostiene que los monjes no pueden negarse a cumplir una resolución legal.

El Gobierno advierte además de que el nuevo lugar de enterramiento para Franco no puede ser la catedral de la Almudena como ha pedido la familia. "Existe una imposibilidad legal" , se asegura en el documento interno que recuerda los argumentos de la Delegación del Gobierno en Madrid que desaconsejaban el enterramiento allí: "la inhumación en dicho lugar supondría evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad tanto en la propia Catedral como en el entorno de la misma". También se afirma que "el Gobierno no puede asumir al igual que la exaltación que supone mantener nuevamente la tumba de Francisco Franco en un lugar accesible y abierto al público y de las características de la Catedral de La Almudena".

El Gobierno ante esta situación "estudiará" dar 15 días a la familia Franco para que decida un nuevo destino para sus restos mortales. Un destino "compatible con los parámetros de orden público y seguridad ciudadana". Si los nietos no lo hacen será el propio Ejecutivo el que decida el lugar de inhumación.

El abogado de los nietos, Luis Felipe Utrera Molina, ha confirmado en una entrevista a la Cadena SER que recurrirán el acuerdo ante el Tribunal Supremo en cuanto se produzca. "Se interpondrá un recurso ante el Supremo. Se solicitarán las medidas cautelares, fundamentalmente la suspensión de ese acuerdo, con el objeto de que se paralice y la justicia ampare los derechos fundamentales que estamos intentado preservar".  Utrera Molina ha recordado la decisión de este tribunal del pasado 17 de diciembre en la que advertía al Gobierno de debía dejar a la familia la opción de recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00