Gastro
Queso

Doña Francisca y Don Merendón: dos quesos españoles, entre los mejores del mundo en los World Cheese Awards

Una torta del Casar y un queso ecológico de Cuenca se cuelan en el top 16 de 'los Oscar del queso'

Queso Organic Inanaa. / DON MERENDÓN

Madrid

La última edición de los World Cheese Awards ha vuelto a confirmar la calidad de los quesos españoles porque entre los 16 mejores se han colado la torta del Casar DOP Virgen del Prado, de la quesería cacereña Doña Francisca (número 3), y el queso Organic Inanna, de la quesería conquense Don Merendón (número 16). Dos productos elaborados con leche de oveja y que además, con un precio que ronda los 20 euros/kilo, resultan bastante asequibles.

Uno de cada cinco quesos condecorados con la medalla Supergold es español (18 de un total de 84). Pero esta vez la ceremonia de los llamados Oscar del queso, celebrada el pasado viernes en Bérgamo (Italia), ha aupado al trono quesero mundial al estadounidense Organic Blue Cheese Rogue River Blue.

Diego Lindo, uno de los tres socios de la quesería Doña Francisca, asegura que su torta del Casar no lleva más quese leche cruda de oveja, cuajo vegetal de cardo y sal. ¿Ningún ingrediente especial? "Bueno, el cariño", responde por teléfono este productor multipremiado con más de 20 años de experiencia.

Lindo explica que la torta del Casar es "el queso más complicado del mundo" porque el objetivo de quien lo hace, a diferencia de todos los demás, es no obtener un producto sólido. "La materia prima es muy importante, pero en que el queso sea muy bueno intervienen como 200 factores", detalla. Y para demostrarlo ofrece visitas guiadas por la quesería, situada en un polígono cercano a Casar de Cáceres.

El tercer mejor queso del mundo es esta torta del Casar. / DOÑA FRANCISCA

El productor extremeño, que rindió tributo a su madre con el nombre de la quesería, se muestra especialmente orgulloso de que su torta del Casar sea el único queso de pasta blanda del top 16. Quien quiera probarlo puede elegir entre distintos formato, que van de los 200 g (5 euros) al 1,1 kg (22 euros), y aunque casi toda la producción se vende en la provincia de Cáceres, también se puede comprar on line. De hecho, ¡llevan tiempo exportando tortas del Casar a Australia!

Apuesta por lo ecológico

El otro queso español presente en el top 16 de los World Cheese Awards es el Organic Inanna de la Quesería conquense Don Merendón. Un queso ecológico de leche pasteurizada de oveja, masa semiprensada y 15 días de curación que además, según detalla el maestro quesero Álvaro Robles, madura sumergido en vino tinto.

"Trabajamos con ganadería propia y seguimos los principios de la biodinámica. El vino que usamos para elaborar el queso, de hecho, también lo elaboramos nosotros", explica Robles por teléfono, orgulloso también por que otros tres de sus quesos hayan ganado medalla de oro en Bérgamo.

Ideal para degustar con mermelada o membrillo, el Organic Inanna se vende en formato de kilo (19,95) y también se puede comprar on line o por teléfono (691 848 199). Como el premio es reciente, aún tienen existencias...

QUESOS españoles CON MEDALLA SUPERGOLD 2019

Queso Sierra Sur Semi-Hard Goat ́S MilkIbáñez y Valverde (Quesos Sierra Sur) Sarró De Cabra (Formatgeries Montbrú) El Atrio Manchego Sheep’s Milk Cheese Aged (Queserias Entrepinares) Organic Inanna (Don Merendon) Queso Francisco Selección (Francisco Moran e Hijos) Oveja Curado Los Cameros (Lácteos Martinez) Bodega Oveja (Finca De Uga) Azkarra CRDOP Queso Idiazabal Queso Artesano de Oveja curado en Manteca y Tomillo “Villarejo” (Villarejo) Quesos El Bosqueño Curado De Oveja En Aceite De Oliva Y Ron Añejo (El Bosqueño) Queso Manchego Artesano Gran Reserva “Ntra Sra de Fuentes” (Villarejo) Vega Sotuelamos Aged Sheep Milk Cheese With Rosemary (Vega Sotuelamos) Torta del Casar DOP Virgen Del Prado (Queseria Doña Francisca) Queso Curado Son Vives Mahon Menorca (Son Vives) Tetill Cheese PDO (Queserias Sarrianas) Queso Mahón Quintana Curado (Queso Quintana) Torta Del Casar DOP Gran Tajo Selección (Iberqués Extremadura) Queso Añejo Subaida (Quesos Subaida)

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00