Política
Coronavirus Covid-19

Qué se podrá hacer y qué no en Semana Santa: Fernando Simón descarta ahora un plan conjunto en toda España

Sanidad enfría las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de COVID-19 porque no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa ni permite un plan conjunto en toda España al no ser la evolución homogénea

Mientras, sigue la desescalada regional: Cataluña reabre centros comerciales de lunes a viernes

Dos mujeres conversan en una calle del municipio gallego de Guitiriz, en Lugo. / Carlos Castro EUROPA PRESS

Madrid

Se acerca la Semana Santa, época en la que en circunstancias normales es habitual tomarse unos días de descanso y aprovechar para hacer algún viaje, y vuelven las dudas sobre qué se podrá hacer y qué no dentro de las precauciones por la pandemia de COVID-19. Las autoridades son conscientes de que no se puede repetir el error que llevó a "salvar la Navidad" y que hizo subir la curva de incidencia acumulada y fallecidos hasta niveles del inicio de la pandemia.

Para evitar repetir errores, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos habían acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa pero Sanidad ha enfriado las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de covid -con una incidencia de 206 casos-, porque no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa ni permite un plan conjunto en toda España, porque la evolución no es homogénea y además, puede cambiar.

Más información

Fernando Simón aseguró el jueves que pese a que toda España evoluciona bien "no estamos en una situación buena". "Hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más, dijo. Sobre el documento conjunto en toda España que fije un criterio general de cara a la Semana Santa, Simón explicó que las medidas no pueden ser comunes para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes entre comunidades: "Hay diferencias importantes entre comunidades autónomas, de los 77 a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Tenemos que ser muy cuidadosos. No podemos implementar medidas comunes". No obstante, ha querido dejar claro que "es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades -ha dicho-, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas".

Simón: "Está bien pensar en la Semana Santa, pero el objetivo es controlar la transmisión al máximo"

A día de hoy, esto es lo vigente en cada comunidad autónoma: 

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido cauto sobre los planes de desescalada en Andalucía en una entrevista este viernes en la SER: "Hemos tenido una bajada intensa de infectados e ingresos, pero se ha ralentizado esa bajada". "Haremos una apertura, que ya veremos en qué circunstancias, pero no va a ser rápida. La apertura de la comunidad autónoma de cara a la Semana Santa va a depender de la incidencia en el resto de comunidades. Si la incidencia sigue alta, seguiremos cerradosPodemos llegar hasta donde podemos llegar. Por eso pido paciencia y comprensión. Solo vamos a poder salir de aquí juntos", ha dicho en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy. Andalucía ha pasado de 959 casos por cada 100.000 habitantes a 237 en poco más de 20 días y la intención es seguir con esa tendencia. Las actuales restricciones, vigentes durante el puente del día Andalucía (28 de febrero) y prorrogadas hasta el día 4, se revisarán el miércoles 3 de marzo por la tarde. A día de hoy, hay toque de queda de 22:00 a 6:00 horas; se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y se limita a 4 el número de personas en reuniones sociales o familiares. En cuando a la movilidad dentro de Andalucía, cada localidad tiene 5 niveles distintos por colores en el que en el menor se permite la movilidad provincial y en el mayor se impone el cierre perimetral del municipio.   

Aragón

Cierre perimetral de la comunidad y de las tres provincias; se levanta en Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel. Las limitaciones se mantienen hasta el 5 de marzo con el toque de queda de las 22:00 a las 6:00 horas, las agrupaciones a un máximo de 4 personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los fines de semana, salvo en la provincia de Huesca, donde el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

Principado de Asturias

Cierre perimetral de la comunidad y de algunos municipios en función de su incidencia. Así, las restricciones cuatro plus (4+), que incluyen ese cierre, y el del interior de bares y restaurantes y la prohibición de reunión de más de cuatro personas, entre otras medidas, continuarán vigentes en Gijón y Oviedo, aunque otros municipios como Cangas de Narcea o Siero, Mieres y San Martín del Rey Aurelio la dejan atrás. El toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Illes Balears

El Govern comienza una desescalada rigurosa y restrictiva en función de la situación de cada isla. En Mallorca la restauración podrá reabrir terrazas hasta las cinco de la tarde, con un 50% del aforo y mesas de hasta cuatro personas de dos núcleos de convivencia diferentes. Además, las reuniones sociales permitirán los encuentros de hasta 6 personas de dos núcleos de convivenciaLos centros comerciales y el pequeño comercio podrán incrementar el aforo hasta el 50%. Los gimnasios podrán abrir al 30% de aforo con 6 personas por clase y mascarilla obligatoria. En el ámbito de la cultura aforo se mantiene en el 50% en teatros y auditorios como hasta ahora.Todas las medidas, excepto las que afectan a la restauración y a los encuentros sociales, entrarán en vigor este sábado y tendrán 15 días de vigencia.

Canarias

Mantiene vigente hasta las 00:00 horas del 28 de febrero el control de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas. Hasta el día 22, la movilidad está restringida al horario 22:00-6:00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1). El nivel de alerta de cada municipio se rige por un semáforo que, entre otras cosas, marca el horario de cierre de los negocios.

Cantabria

Desde el 20 de febrero pueden volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros y parque, comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes. Los aforos son hasta el 50% en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales, como cines, teatros, auditorios o cualquier recinto destinado a actos y espectáculos culturales. Se conserva el veto al deporte en espacios cerrados, el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y el máximo de 6 personas en reuniones.

Castilla-La Mancha

Cierre perimetral de la comunidad autónoma, movilidad nocturna restringida entre las 22:00 y las 7:00 y los grupos sociales, a un máximo de 6 hasta el 9 el marzo. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21:30 horas. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha descartado en una entrevista en la SER levantar el cierre perimetral de la región, pero sí ha confirmado que se aprobará la ampliación del toque de queda hasta las 00:00 de la noche. Todo ello con alguna especificidad según los sectores. Al igual que el resto de comunidades, salvo Madrid, se va a esperar para avanzar en la movilidad entre regiones "para proteger a los ciudadanos". El punto de inflexión, dice, será la primavera y mantiene que a finales de abril se espera vacunar a la mayoría de mayores de 70 años. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar el horario de la actividad no esencial, que podrá, desde este viernes 26 de febrero, admitir sus últimos clientes a las 21:30 horas con el fin de cumplir el toque de queda a las 22:00 y ha flexibilizado las visitas a residencias de ancianos en la Comunidad dado el elevado grado de inmunizados. El resto de medidas restrictivas se mantienen: cierre perimetral de la Comunidad, límite de reuniones a cuatro personas, cierre del centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de hostelería.

Cataluña

Este viernes Cataluña ha anunciado que permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones. Además, las clases en los gimnasios tendrán un aforo del 30%, se mantiene el confinamiento comarcal, se recuperan las colonias. Se mantiene el toque de queda de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales de un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia. Solo ha aprobado una flexibilización que permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria y autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes las medidas que marcan el inicio de desescalada respecto a las restricciones de movilidad, que entran en vigor a las 00.00 horas del lunes 1 de marzo, y que permiten congregarse en la calle hasta cuatro personas aunque se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios, levanta el cierre perimetral de las grandes ciudades aunque se mantiene el de la Comunitat y se amplía el aforo en lugares de culto, que pasa a ser del 50%. Estas medidas, según recoge el decreto de Presidencia, estarán en vigor hasta el 14 de marzo a las 23:59 horas. Se mantiene la limitación de la libertad de la circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, con las mismas excepciones actuales. Así, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes. Se mantiene igual la limitación para reuniones en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior de forma que solo pueden juntarse personas del mismo núcleo de convivencia con las excepciones de parejas, cuidado de personas, convivencia alterna de hijos y acogimiento familiar. Las personas que viven solas podrán sumarse también a otro único núcleo de convivencia durante este período, como ya estaba previsto. Por su parte, permanencia en lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 50% de su aforo, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros. El aforo máximo tendrá que publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Además, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio desde el próximo lunes en la Comunitat Valenciana para la práctica deportiva individual al aire libre y en actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.

Extremadura

No hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios. El 20 de febrero se amplió cuatro horas el horario de establecimientos comerciales, hasta las 22:00, cuando empieza el toque de queda que se prolonga hasta las 6:00. Las reuniones en espacios públicos y privados serán de un máximo de seis personas excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal; y no se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos populares. Velatorios y entierros de máximo 10 personas y 15 en la comitiva para el enterramiento o despedida.

Galicia

Galicia inicia este viernes una nueva fase de la desescalada con todos los indicadores a la baja, tanto de casos activos, como de contagios nuevos, de presión hospitalaria y de incidencia acumulada. Desde este 26 de febrero más del 99% de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria. También podrá haber reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren los centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios gallegos, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50% de aforo, y en el resto, casi 200, también podrán hacerlo en interiores hasta el 30% del aforo, en ambos casos hasta las 18 horas.

Comunidad de Madrid

Este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado que prolonga dos semanas el toque de queda a las 23:00 y la prohibición de realizar visitas a domicilios entre no convivientes. Las autoridades han preferido no relajar medidas aunque señalan que "los datos indican que estamos al final de la tercera ola". La región sigue sin cierre perimetral y en terrazas de hostelería se permite hasta un máximo de 6 personas por grupo. Sobre Semana Santa,  el viceconsejero Zapatero ha explicado que prefiere "no hacer cábalas": "Hasta la fecha no hemos sido capaces de consensuar un documento en el Consejo Interterritorial de Salud. No me preocupa salvar la Semana Santa sino salvar vidas. Tenemos la obligación de mantener la situación actual, mejorar y evitar una cuarta ola", ha dicho.

Región de Murcia

La región sigue cerrada perimetralmente, pero desde la semana pasada se ha recuperado la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios de la región. También se aprobó la apertura de terrazas, excepto en seis localidades. Las reuniones sociales, ya sea en terrazas o en espacios públicos y privados (tanto cerrados como abiertos), pueden ser de un máximo de hasta dos personas que no convivan en la misma unidad familiar. Toque de queda de 22:00 a 6:00.

Comunidad Foral de Navarra

Se mantiene prorrogado otros 15 días su cierre perimetral y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 6:00 horas. Pero prevé aflojar el próximo viernes, cuando se podrá volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de establecimientos hosteleros y ampliar la limitación de las reuniones en el ámbito privado de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas. Se permitirá el consumo en el interior de locales con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

País Vasco

Cerrado perimetralmente, permite desde el pasado lunes la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre. La hostelería sigue cerrada desde las 20:00 horas hasta las 6:00, con un aforo máximo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra. Toque de queda de 22:00 a 6:00 y reuniones de máximo cuatro personas.

La Rioja

El lunes se levantó el cierre por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, donde se ha reanudado la actividad de los sectores no esenciales. La reducción de la movilidad nocturna, que hasta ahora era de 22:00 a 6:00 horas, pasa a ser entre las 23:00 y las 5:00; el número máximo de personas en las reuniones sociales aumenta a seis. Establecimientos de restauración y hostelería abren con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23:00.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas "como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor", está prohibida la movilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 6:00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

Ciudad Autónoma de Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y reuniones solo de convivientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00