Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Paella

Así es como la paella ha salvado de la quiebra a un restaurante con estrella Michelin de Washington

Además de la pandemia, la capital de EEUU ha tenido que soportar una elevada tensión política

La paella valenciana es el plato icónico del Restaurante Xiquet de Washington.

La paella valenciana es el plato icónico del Restaurante Xiquet de Washington. / RESTAURANTE XIQUET

Los últimos 15 meses no han sido fáciles para nadie, pero los negocios de hostelería de Washington lo han pasado incluso peor que el resto. "Ha sido un año muy difícil", explica el chef Danny Lledó. "He tenido que cerrar el restaurante tres veces durante la pandemia y hasta mayo no hemos podido pasar del 25% al 50% del aforo en el interior de los restaurantes. ¡Nos hemos tenido que inventar un montón de ofertas para llevar! Pero no nos hemos dado por vencidos".

Por si fuera poco, el asalto al Capitolio, en enero, complicó las cosas todavía más. "No me gusta entrar en política, pero la ciudad estuvo tres semanas cerrada y, aunque nadie quiere hablar de eso, afectó mucho a la industria y a la hostelería".

Danny Lledó es el chef del Xiquet, un restaurante valenciano situado en la capital de EEUU y que, desde hace algunas semanas, además, cuenta con una estrella Michelin. Un sueño cumplido, según cuenta: "Siempre quise tener un restaurante valenciano en honor a la tierra de mi padre, que también era hostelero y vivió en Denia. El nombre lo puse porque siempre me llamaba así, xiquet (niño)".

Siguiendo la estela de José Andrés

Lledó se ha convertido, por lo tanto, en uno de los grandes referente de la cocina española en EEUU. A cierta distancia del omnipresente José Andrés, eso sí. "Trabajé para él durante un tiempo, pero le veo poco porque viaja mucho", explica.

Danny Lledó. / XIQUET

"José Andrés es muy bueno y la cultura gastronómica española se ha dado a conocer gracias a restaurantes como el suyo. Yo he podido apostar por un restaurante de cocina regional, pero Washington es una ciudad muy cosmopolita. Tienes La Taberna del Alabardero, el Minibar de José Andrés, cocina francesa, coreana, japonesa... ¡Me gusta todo!", señala.

Producto valenciano y cocina creativa

El Restaurante Xiquet es una especie de puerta interdimensional que conecta la costa este de EEUU con el Mediterráneo porque en su Wine Bar puedes probar queso de Mahón y en su carta puede haber hasta gamba roja de Denia. También platos creativos como la bossa de captaire, rellena de cochinillo con foie y una salsa de licor de manzana. Pero su plato más icónico es, sin duda, la paella.

"Estoy enseñando a la gente a comer arroz", explica el chef. "Valencia es una zona rica en productos del mar, pero también es la cuna de los arroces y eso es lo que queremos contar con nuestra carta y nuestro menú".

El cocinero afincado en Washington llegó a ganar un accésit en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en 2019, para el que se preparó durante meses —tuvo que adaptar la receta que heredó de su tía Gumer a la normativa del certamen— cocinando paellas con leña en el jardín de su casa. 

Clases de paella por Zoom

Durante las semanas más duras de la pandemia, sin embargo, Danny Lledó también  se volcó en las clases de cocina. "Es lo que me ha salvado el negocio", explica. "Hemos hecho más de 50 clases durante la pandemia, tanto para particulares como para empresas, y a la gente le ha encantado. ¡Una vez dimos una clase por Zoom para 125 familias de forma simultánea! Mandándoles antes los ingredientes, claro".

"Ahora mismo sigo dando clases de paella aunque la sala esté llena. Las empresas han descubierto que es algo divertido que pueden hacer con sus empleados".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?