Los propios valencianos lo afirman: la mejor paella del mundo está en Madrid
Un restaurante madrileño ha ganado el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado en Valencia y en el que han participado 40 chefs de todo el mundo
Madrid
El debate sobre dónde se hace mejor la paella es uno de los clásicos de España, ya que varias comunidades autónomas reivindican ser las mejores en ello y ofrecen sus argumentos en función de los ingredientes que utilizan o de la forma de cocinarla. Aunque por encima de todas hay una que siempre ha considerado ser el mejor lugar para comerse una paella, la Comunidad Valenciana. Sin embargo, este pasado domingo han sido los propios valencianos los que han otorgado ese honor a otra región, a la Comunidad de Madrid, reconociéndola como el rincón del mundo en el que se puede comer la mejor paella.
Más información
En concreto, en el restaurante El Madrileño de Guadarrama, que ha obtenido el galardón de Mejor paella del mundo en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrado en la misma Valencia. El concurso se esperaba con ganas porque el año pasado se suspendió por la pandemia, y han sido 40 chefs de todo el mundo los que han participado en esta ocasión. De todos ellos, Óscar de la Fuente y Javier Hernández han resultado como vencedores del primer premio con 2.500 euros.
La receta de la mejor paella del mundo
"¡Hemos ganado! ¡Campeones!", publicaba en Facebook El Madrileño, un restaurante que ofrece platos de todo tipo, carne, arroces, platos de cuchara, etc. Los siguientes clasificados sí se encuentran en Valencia, tanto el Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser, como el Tabick Lounge-Arrosos i Brases, de Llombai. De hecho, otro restaurante de Madrid, El Trato Gastrobar, logró el premio a la Mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional. Y fuera de España, ha vencido El Coraloense Restaurante, de Bell Gardens (Estados Unidos).
Para participar en el concurso había que cumplir con unas normas básicas, es decir, una receta creada por el Comité Organizador del concurso, y con ello había que cocinar 15 raciones. Es la siguiente:
- 400 gr. de arroz de Sueca
- 800 gr. de pollo
- 400 gr. de garrofón
- 300 gr. de judías
- 1 cucharada de pimentón
- 400 gr. de conejo
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo pelado y picado
- 1 tomate maduro triturado
- Una docena docena de “vaquetes” (caracoles)
- 150 gr. de tavella
- Azafrán en hebras, sal, ramita de romero (optativa)
Además, en la página web del concurso también se indican varios pasos a seguir para cocinarla:
- Cortamos el pollo y el conejo a trozos regulares, los salamos, ponemos el aceite a calentar en la paella y lo sofreímos muy bien y lentamente los trozos de carne.
- Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura y la sofreímos.
- A continuación se añade el ajo, el pimentón y el tomate.
- Seguidamente se le añaden 2 litros de agua, los caracoles engañados al sol. Todo esto se deja cocer durante 10 minutos.
- Después se ponen las hebras de azafrán y el arroz repartido por toda la superficie de la paella y se deja cocer a fuego muy vivo durante 8 minutos.
- A continuación se quita el fuego con la finalidad de que se cueza a fuego lento durante 10 minutos más, para que coja el punto de socarrat.