Gastro

Más de 4.000 quesos de 48 países compiten en Oviedo por convertirse en el mejor del mundo

El certamen tuvo que ser suspendido el pasado año por culpa de la pandemia

Los más de 4.000 quesos que participan en los World Cheese Awards se repartirán entre 85 mesas para que los 150 jueces puedan evaluarlos. / GETTY

Oviedo

Más de 4.000 quesos de 48 países de los cinco continentes concursarán mañana, miércoles, para ser elegido como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021, en un evento al que se han acreditado alrededor de doscientos periodistas nacionales e internacionales.

Más información

Un campeonato que se engloba en el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que se celebrará hasta el 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, y que espera superar los 15.000 visitantes a esta gran exposición gastronómica para la que todavía quedan algunas entradas al público.

El WCA comenzará pasadas las 9:00 horas con el reparto de los más de 4.000 quesos distribuidos en 85 mesas —unos 47 ejemplares por mesa—, que participarán en una cata en la que 150 jueces evaluarán su calidad atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto y el sabor, por la que podrán serán galardonados con las medallas de bronce, plata y oro que concede este certamen.

Cada una de la 85 mesas tendrá un ejemplar que será calificado como super-oro y que seguirá concursando en una especie de semifinal para optar a ser elegido entre los dieciséis mejores quesos del concurso que ha batido este año el récord de participaciones.

Un certamen aplazado por la pandemia

A partir de la 16:30 horas comenzará la gran final del WCA que será retransmitida por la BBC y en la que cada súper juez deberá defender unos de los quesos clasificados que serán puntuados por el resto de los miembros de este jurado, que portarán un delantal creado por el diseñador asturiano Marcos Luengo.

El que mayor puntuación obtenga será designado como el mejor queso del mundo por la organización The Guild of Fine Food, según ha subrayado este martes en rueda de prensa la directora de Comunicación de este Festival, Oskia Yaben.

Yaben ha desvelado que la organización inglesa del WCA ha calificado al Palacio de Congresos de Oviedo como "el sitio más adecuado" para celebrar este concurso en las 33 ediciones celebradas hasta el momento y ha señalado el esfuerzo que se ha realizado durante estos últimos dos años para poder celebrar este Festival que tuvo que ser suspendido el pasado año por culpa de la pandemia.

Con la presencia de José Andrés

A partir del jueves, día 4 de noviembre, dará comienzo el Festival, organizado por el Instituto del Queso, que desarrolla un programa con diferentes espacios en el que le público podrá apreciar y probar variedades de quesos de los cinco continentes.

También podrá asistir al Gastro Cheese Comedy, que tendrá como cabeza de cartel al chef asturiano José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, y otros nombres como El Niño de Elche, quién tendrá un show junto al Queso Casín.

Este certamen acoge también el II Foro para la Innovación Lactoquesro, que albergará conferencias a lo largo de los tres días en las que se debatirá sobre temas como la nutrición, los diferentes procesos de elaboración del queso y la vanguardia y la innovación en la industria quesera.

Durante el Festival y hasta el último día, el sábado, se celebrará puja de uno de los quesos más antiguos del mundo, una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años, cuya recaudación se donará a proyectos solidarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00