Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

La Justicia argentina revoca el procesamiento de Martín Villa por crímenes de lesa humanidad

La Corte considera que no hay indicios suficientes para juzgar al Ministro del Gobierno de Adolfo Suárez por las muertes de 4 trabajadores a manos de la policía en unas protestas del año 1976

Rodolfo Martín Villa, en Madrid, en 2018.

Rodolfo Martín Villa, en Madrid, en 2018. / GETTY

La Corte de Apelaciones de Argentina ha revocado el procesamiento de la jueza María Servini contra Rodolfo Martín Villa por crímenes de lesa humanidad. Dicen los magistrados que no hay indicios suficientes de que el ministro en los gobiernos de Adolfo Suárez fuera "autor mediato" de las muertes de cuatro trabajadores durante las cargas policiales contra las movilizaciones convocadas en Vitoria en 1976.

"No se ha probado que ordenara las acciones de los organismos policiales que culminaron con esas muertes o que actuara de algún modo compatible con aquellas", dicen los magistrados. La sala califica de "desacierto", el procesamiento de Martin Villa.

En una entrevista concedida a Radio León, Martín Villa ha explicado que este proceso que se inició hace ahora siete años por la llamada querella argentina "nunca le ha quitado sueño" pero reconoce que le ha ocupado tiempo. Por eso esta decisión es "un regalo de Navidad".

"De otra forma, pero no mejor"

Martín Villa acusa a la jueza Servini de "dilatar el proceso", reivindica la Transición española y, cuando se le pregunta si se arrepiente de algo, subraya que "las cosas se podían haber hecho de otra forma, pero no mejor. Sobre el futuro judicial que le espera, asegura que lo desconoce, pero que si las asociaciones siguen adelante, le tendrán "en contra".

Las actuaciones vuelven al juzgado de Servini que abrió hace siete años esta causa a raíz de la querella que interpusieron distintas asociaciones tras el cierre de la causa en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?