Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Resumen del 2022 en La Mancha: 'La vuelta a la normalidad tras la pandemia'

En Radio Azul hemos hecho un repaso por todos los acontecimientos importantes que se han sucedido en La Mancha durante 2022, el año de la vuelta a la normalidad tras la pandemia

La Mancha / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Este ha sido un año importante en materias de infraestructuras, por las ya ejecutadas, por las que han comenzado o van a comenzar y, por las que, por otro lado, siguen bloqueadas.

Una de las más esperadas y que sí ha iniciado sus obras de remodelación es la carretera entre Socuéllamos y Las Mesas, se trata de una vía comarcal con gran flujo de tráfico, también de vehículos agrícolas.

Otra actuación finalizada fue la de zona deportiva de Las Mesas en junio de este año. No tan buena suerte en este 2022 ha tenido el colegio de Las Pedroñeras, cuya construcción sigue bloqueada, ya que el ayuntamiento sigue sin ceder unos terrenos para el nuevo centro, según contó a Radio Azul el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

El agua, elemento central este 2022

También ha tenido gran protagonismo este año la Tubería Manchega. Una importantísima infraestructura para nuestra comarca que ha estado paralizada durante muchos años. Parece ser, que ahora, tras varios meses de trabajo, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023 para abastecer de agua en cantidad y calidad a 15 municipios de La Mancha, según anunció el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo en Las Pedroñeras. Precisamente, lo celebraban varios alcaldes tras la firma del convenio de adhesión a la Tubería Manchega en San Clemente.

En materia de agua, este año también se ha dado un paso importante para nuestra comarca. El presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba en septiembre que se retomaba el Plan Especial del Alto Guadiana como medida para solucionar la situación de los pozos de las explotaciones prioritarias. Y han dado comienzo, este año, las obras de la depuradora de San Clemente y El Provencio.

Novedades en sanidad

Pero, sin duda, este año 2022 ha sido el de la verdadera vuelta a la normalidad tras la pandemia, porque comenzábamos el año con vacunaciones masivas y pruebas de test de coronavirus.

Un año que también ha sido de reivindicación por la sanidad pública en Villarrobledo. La Plataforma en defensa del hospital se ha estado reuniendo todos los meses y el pasado 20 de noviembre convocó una manifestación en el municipio.

En materia sanitaria, la última actualización sobre la construcción del nuevo Centro de Salud de Mota del Cuervo es que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dado el visto bueno a los terrenos destinados para su construcción, tras un estudio encargado por el ayuntamiento después de que estos se descartasen en un principio por posibles inundaciones.

Mejores noticias tiene la construcción del Centro de Salud de Tomelloso. La portavoz Blanca Fernández anunciaba, hace unos días, la aprobación de la partida destinada a terminar la construcción del centro, que fue paralizada por la empresa adjudicataria en mayo, debido a la subida en los costes de los materiales.

Crimen machista en Tomelloso y Guerra en Ucrania

Un 2022 en el que también hemos contado tristes noticias en la comarca, como el asesinato de Luisa, una mujer de 48 años a la que le arrebató la vida su pareja en Tomelloso y que levantó un movimiento de repulsa en la comarca por este crimen machista.

Pero quizá una de las noticias por las que más se recordará este 2022 es por el estallido de la Guerra en Ucrania en febrero de este año. La Asociación de Ucranianos en Castilla-La Mancha, con sede central en Villarrobledo, y todos los ayuntamientos de la comarca se volcaron para enviar alimentos y enseres al país a través de voluntarios como el exbombero de Tomelloso, Joaquín Acedo.

También fueron acogidas muchas familias ucranianas en nuestros pueblos demostrando, una vez más, la solidaridad de nuestra comarca.

Noticias en economía y política

En materia económica, el año se cierra para el sector ganadero con malas noticias tras los focos de viruela ovina y caprina en La Alberca de Záncara y en Villaescusa de Haro. En esta última localidad se tuvo que sacrificar toda la cabaña ganadera.

Otra fecha importante fue la de la visita de Alberto Núñez Feijóo, que eligió Villarrobledo en su primera parada tras ser nombrado senador en mayo. Y La Mancha conocía, también en este 2022, las cuantías por las que el Gobierno central ayudará a localidades y diputaciones a paliar las consecuencias de la borrasca Filomena.

Una medida que sirve también para paliar la despoblación en algunos municipios de La Mancha, como Villalgordo del Marquesado, cuyo alcalde, Natalio Valencia, buscaba a alguien que quisiera volver a abrir el único bar del municipio. La buena noticia es que, finalmente, lo consiguió tras recibir numerosas ofertas.

Y para fomentar la economía de nuestra comarca, en su mayoría agrícola, bodegas de Socuéllamos o Las Pedroñeras, estuvieron presentes en FENAVIN 2022.

Dejando atrás la pandemia

También se ha celebrado en la comarca la vuelta a la normalidad de manera progresiva con el Carnaval de Villarrobledo. 'Los Juanes' volvieron por Jueves Lardero, eso sí, todavía mascarilla mediante. Y en esta localidad, a finales de abril también sonaron las guitarras en los altavoces del Viña Rock, que volvió con gran fuerza ya sin mascarillas.

Escuchamos chocar espadas, en septiembre, en la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval ‘Desafío de Belmonte’, celebrado en su Castillo y con la mirada puesta en el Campeonato Mundial que se celebrará en 2023. En Quintanar de la Orden disfrutamos de su Semana Santa de Interés Turístico Regional, que buscaba la declaración nacional, y también llegó la Feria de Todos los Santos de Socuéllamos, que se presentó en Madrid.

Algo muy esperado por los manchegos y manchegas, tras dos años de pandemia, eran las tradicionales fiestas patronales de los pueblos en verano. Las de Munera fueron declaradas de Interés Turístico Regional este año y también se celebraron las Ferias y Fiestas de San Clemente y Pedro Muñoz, entre otros muchos municipios.

La Virgen de Manjavacas volvió a correr por Mota del Cuervo y Tomelloso llenó sus calles. Celebración, de nuevo, en el Certamen de la Reina de La Mancha en Miguel Esteban, que coronó como reina a Andrea Pozuelo Muñoz de La Puebla de Almoradiel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00