La incansable lucha contra el fraude de los productores de queso manchego

Las 67 empresas que producen queso manchego con Denominación de Origen siguen luchando contra el fraude de los productos lácteos denominados "manchegos" en el etiquetado pero que no cumplen con las normas del consejo regulador

Los quesos manchegos han incorporado una contraetiqueta y una placa de caseína para garantizar la denominación de origen / Cadena SER

Toledo

Los productores de Queso Manchego con Denominación de Origen siguen luchando contra el fraude de los productos lácteos que se denominan manchegos en el etiquetado pero no cumplen con las normas del consejo regulador español. Es lo que sigue ocurriendo en México, donde la etiqueta de manchego es legal para derivados del queso, ha señalado el presidente del consejero regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, que este sábado ha pasado por el programa Jaraíz, de SER Castilla-La Mancha. Aunque la normativa ha mejorado la protección de la industria, las reivindicaciones "no están reconocidas al cien por cien", ha dicho.

Con respecto al mercado norteamericano, el consejo todavía está recopilando los datos que están aportando las queserías sobre el impacto de los aranceles en la exportación de queso a Estados Unidos. Mientras, las ventas al Reino Unido se mantienen en estado de incertidumbre, a la espera de que se materialice un nuevo acuerdo comercial con los británicos.

Se consume más queso fuera

La producción de queso manchego de Denominación de Origen se quedó el año pasado en los 15 millones de kilos. Lo que sí ha aumentado es la producción de leche en 35 millones de litros. Debido a la incertidumbre que reina en la política internacional, el propósito de los productores de queso está en recuperar el consumo de este lácteo a nivel nacional. A día de hoy, los productores de queso destinan el 60 por ciento de la producción a exportación y el 40 por ciento a ventas nacionales.

Jaraíz

En el programa de esta semana hemos charlado, además, con Diego Álvarez, responsable comercial de Quesos Villarejo, una de las queserías artesanas de Castilla-La Mancha que triunfa año tras año en los World Cheese Awards. 

En la sección de actualidad, hemos escuchado las declaraciones de García-Page sobre la prórroga a las ayudas para cultivos ecológicos en Castilla-La Mancha. 

Además, hemos disfrutado con la cocina del joven Miguel Carretero, cocinero de Pedro Muñoz, que tiene varios espacios gastronómicos en Madrid. Nos ha dado la receta de escabeche con la que triunfó en la pasada edición de Madrid Fusión. 

Y hemos finalizado con un agricultor de Valdepeñas que celebró con la SER el Día Mundial de la Radio. 

Jaraíz (15/02/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200215_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00