Gastro SERGastro SER
Gastro
Feria Nacional del Queso

Trujillo con sabor a queso

La Plaza Mayor de esta localidad cacereña ya está preparada para la Feria Nacional del Queso

Vista general de la Plaza Mayor de Trujillo en la pasada edición de la feria nacional del queso. / Feria del queso de Trujillo

Cáceres

La feria del queso de Trujillo cumple 30 años con una oferta quesera con decenas de variedades de oveja, cabra y vaca en sus modalidades de pasta blanda y dura, así como quesos azules, cremosos y otras variantes. Esta edición además con un protagonismo especial del queso vasco. Porque Idiazabal, el único queso con Denominación de Origen Protegida de Euskadi, llega también en calidad de invitados inaugurando una nueva sección con stand institucional que celebrarán las DOP de nuestro país.

Más información

Más de un centenar de puestos

En total, más de un centenar de puestos encabezadas con las tres DOP extremeñas, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar, que además serán la bases de las jornadas gastronómicas en las que participan once restaurantes trujillanos.

Extremadura es rica en esta materia prima, con siete zonas que estarán bien representadas, entorno a Alburquerque, Acehúche, Tierra de Barros, los llanos de Cáceres, Sierra de Gata, Las Hurdes, La Siberia y la Vera. Asimismo el resto de las comunidades autónomas y países como Francia, Portugal, al margen de Holanda. El precio de la degustación se mantiene a 50 céntimos. Degustaciones que podrán ser regadas con las tradicionales casetas de bodegas de vinos trujillanos y la cerveza Yuste, también con raíces extremeñas.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía

Por si fuera poco, esta XXX Feria Nacional del Queso respaldará a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Cáceres cuenta así con stand propio que acoge el viernes 1 de mayo un show-cooking del chef Joaquín Felipe, ganador del premio a la mejor tapa de diseño en Madrid Fusión 2015 y jefe de cocina del restaurante madrileño Aspen de La Moraleja.

Volverán los talleres de elaboración artesanal de queso de cabra y como novedad, conciertos gratuitos de grupos extremeños como Rui Diaz & La Banda Imposible, Burgim y Bambikina. Un maridaje original de música en directo y gastronomía en un escenario único como la Plaza Mayor de Trujillo. Será a partir de las dos de la tarde del viernes, del sábado y del domingo. La feria abre sus puertas a las doce cada uno de los cuatro días y cierra a las ocho de la tarde.

Este año se suma el Festival Europa Sur, viernes y sábado noche en el patio de armas del Castillo de Trujillo con grupos como Elefantes, Los Secretos o The Poppers. El sábado tarde también festejo taurino en Trujillo con Francisco Rivera o Miguel Ángel Perera entre otros. Volviendo al queso, a las cuatro de ese día se entregarán los trofeos a los ganadores de la cata-concurso. En las últimas ediciones los vencedores han sido extremeños y manchegos. La calidad está asegurada pues muchos de los participantes en la feria llegan con galardones internacionales como World Cheese Awards.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00