Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Análisis de la lista 'Restaurant' 2016

¿Era Massimo Bottura el DiCaprio de la alta cocina? ¿Nos creemos la lista 'Restaurant' o todo es cuestión de márketing? Analizamos los '50 Best' con Pilar Salas, Iker Morán y Carmen Alcaraz

¿Era Massimo Bottura el Leonardo DiCaprio de alta cocina? Iker Morán asegura que el chef de la Osteria Francescana llevaba años entre los mejores, sonando siempre como "el próximo gran cocinero", pero que al final nunca le daban el premio. ¡Hasta ahora!

Algunos de los mejores cocineros del mundo, sobre el escenario de Cipriani Wall Street (Nueva York), donde se ha celebrado la gala 'Restaurant' de 2016. / 50 BEST

Pilar Salas apunta que la iniciativa del comedor social que Bottura puso en marcha durante la Expo de Milán "ha funcionado". Y es que, además de la exquisitez de los platos,  está claro que también influyen factores como el márketing, las apariciones en programas de televisión, los viajes de prensa o los proyectos extragastronómicos.

Carmen Alcaraz constatan también la influencia que elBulli sigue ejerciendo en la gastronomía mundial, dado que tanto René Redzepi, como Joan Roca y el propio Massimo Bottura trabajaron a las órdenes de Ferran Adrià: "La vanguardia no dura solo 15 años".

Reflexionamos también acerca de ausencias tan sonadas como la del restaurante Aponiente o sobre la legitimidad de una lista elaborada a partir de los votos de gente a la que no se le requiere demostrar que efectivamente ha comido en los restaurantes que decide premiar.

Los hermanos Roca y Massimo Bottura, en Nueva York. / 50 BEST

Para Iker Morán, la polémica forma parte del encanto de la lista y desde la propia organización juegan con ello. Lo que no puede negarse es que, a nivel mediático, "cada vez es más relevante". Carmen Alcaraz, por su parte, añade que quizá no hay que creérsela del todo, pero recuerda que los que votan son "gente con criterio" y que, aunque el márketing influye, también hay excepciones, como el Asador Etxebarri.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?