Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Alimentación consciente

¿De qué está hecho mi queso para fundir?

Entrevista a Miguel Ángel Lurueña, experto en seguridad alimentaria

¿De qué está hecho mi queso para fundir?

Foodcollection (Getty Images)

La última vez que preparaste macarrones en el horno o que añadiste queso a tu pizza, ¿era queso de verdad? Pues puede que no, porque no todo lo que compramos como queso para fundir realmente lo es. Así lo explicó en el pasado SER Consumidor Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencias y en Tecnología de los Alimentos y experto en seguridad alimentaria: “El queso en lonchas, rallado, el que venden para gratinar, que compramos pensando que es queso, no siempre lo es. Después, nos sentimos engañados cuando nos damos cuenta, porque verdaderamente no sabemos distinguirlo. Debemos fijarnos en el etiquetado para saber qué estamos comprando realmente”.

Lurueña explicó que las imágenes promocionales pueden dar lugar a confusión: “Se utilizan como reclamo imágenes de queso o alguna expresión del tipo especial para fundir". El experto explicó que se pueden diferenciar estos productos en tres tipos: “Una es realmente queso rallado, que se hace con leche, cuajo, fermentos y sal, como toda la vida; otro es queso fundido, que se hace a partir de queso al que se le añaden sales fundentes, que hace que se funda con más facilidad y que mantenga sus propiedades; y la última categoría sería un sucedáneo de quesos, que no tiene nada que ver con los anteriores: se hace a partir de grasas (aceite de palma, mantequilla, también un poco de queso)”.

En la entrevista con Jesús Soria, el entrevistado recordó que ninguno de los tres tipos es de productos es malo: “Cada uno se adapta a unas necesidades: si queremos que se funda bien y no se separen las grasas de las proteínas, lo más adecuado es comprar queso fundido; y si eso no nos importa, podemos comprar queso”.

Para saber distinguirlos, Lurueña aconsejó fijarse en la denominación del producto y en el etiquetado: “Ahí tiene que poner si es queso (y de qué tipo), si es queso fundido o, si es un sucedáneo, nos lo debe describir como “materia grasa para fundir” o algo parecido. La denominación es lo que nos da una pista sobre lo que estamos comprando”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?