Internacional

La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur

El plazo concluye el 12 de agosto

Los ministros de Exteriores de la UE han pedido a la ONU que sancione a Sudán si no desarma sus milicias en la región de Darfur antes del 12 de agosto. Los mandatarios europeos ha decidido "dar un tiempo" al Gobierno de Sudán para que cumpla los compromisos adquiridos y evitar así la adopción de sanciones contra el país, según ha explicado el jefe de la diplomacia holandesa, Bernard Bot.

Más información

El acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Sudán, que está por cumplir, fue firmado el pasado 3 de julio. En él, Sudán se comprometió a desarmar a las milicias árabes "yanyauid" y Naciones Unidas a llevar a cabo todos los esfuerzos humanitarios posibles para resolver la situación, mediante un plan de choque de 90 días, aseguró el ministro. El plazo estipulado para el desarme cumple el próximo 12 de agosto.

Bot indicó que "el Consejo sigue preocupado por la falta de progreso", ya que los informes recibidos del terreno -en la región de Darfur- indican que "continúan las violaciones masivas de derechos humanos y que la situación de seguridad en su conjunto no ha mejorado hasta el nivel que consideramos aceptable".

Por ello, "continuaremos nuestro diálogo con el Gobierno y los dos movimientos de rebeldes", indicó el ministro, que añadió que la UE tiene previsto aportar 12 millones de euros para el envío de observadores de la Unión Africana (AU) a la región occidental de Darfur.

ACCESO A LA AYUDA HUMANITARIA

Además, explicó que, en una reciente entrevista con el ministro de Exteriores sudanés, Ismail Osman, éste se comprometió a cooperar para resolver los problemas relacionados con el acceso de la ayuda humanitaria y pidió a la comunidad internacional un "enfoque equilibrado", que ejerza presión tanto sobre el Gobierno de su país como sobre los grupos rebeldes.

Los ministros europeos también se comprometieron a continuar implicados en el proceso de negociaciones políticas, cooperando con la UE, Estados Unidos y la ONU.

El representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha expresado su disposición a cooperar con Sudan. Reconoce que quizá sea "necesario más gente o mejores infraestructuras pero desde el punto de vista humanitario los canales están abiertos. La situación está mejor, lo cual no significa que no exista aún un riesgo importante de catástrofe".

Bernard Bot: "Si Sudán no cumple, la aplicación de sanción es inminente"

Javier Solana hace balance de la situación en Sudán