Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Hacienda confirma que el PP pagó en negro las obras de su sede central

Un informe de la ONIF sostiene que el Partido Popular abonó cerca de 900.000 euros en B por parte de las obras de su sede en la calle Génova de Madrid

CAROLINA GÓNGORA

Madrid

Los expertos de la oficina contra el fraude corroboran que el PP solo pagó en a el 80 por ciento de los trabajos y que obtenía entre el 8 y el 10% de descuento por abonar el resto en negro, lo que corrobora las declaraciones de Bárcenas.

Los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), es decir, la élite de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal, han elaborado un informe comprometedor para el Partido Popular por las obras de su sede central en la madrileña calle Génova.

Más información

El informe corrobora la versión de Bárcenas respecto a que el Partido Popular pagó al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de ejecutar las obras, 899.000 euros en negro entre los años 2007 y 2010.

Los inspectores llegan a conclusiones que también confirman los apuntes del extesorero del PP en sus célebres apuntes manuscritos, y las declaraciones ante el juez Ruz en referencia a que el PP solo pagó en 'A' el 80 por ciento de las obras, y obtuvo un descuento de entre el 8 y el 10% por abonar en B el resto de los trabajos del inmueble.

La ONIF afirma que realizó una inspección fiscal en los años 2008 y 2009 a la empresa Unifica, del arquitecto Gonzalo Urquijo, y no encontró las facturas supuestamente giradas al PP que ahora han sido obtenidas con el registro judicial. Tampoco ha hallado en el Partido Popular las correspondientes "facturas de abono" por los trabajos realizados. Un dato que apuntala aún más los pagos en negro.

El informe de los expertos de Hacienda se centra en el arquitecto y confirma que defraudó a Hacienda por el Impuesto de Sociedades desde 2008 en adelante. No detalla responsabilidades tributarias en el Partido Popular porque en este caso, los inspectores se han centrado en las obligaciones del arquitecto porque así se lo pidió expresamente el juez, según afirman en su informe. No obstante, también analizarán la responsabilidad del PP, según fuentes del caso consultadas por la SER.

Los inspectores de la ONIF advierten en su informe de 116 páginas que se trata de un documento preliminar, y que para que sea completo es necesario desencriptar y analizar los archivos incautados a Unifica en el programa 'Contaplus' que tenía en sus dispositivos informáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00