Sociedad
LA 'CAJA B' DEL PP

El arquitecto del PP tenía "una cajita azul" B para "comprar galletas"

Las explicaciones "imaginativas" de la socia del arquitecto Gonzalo Urquijo que reformó la sede central del PP provocan la hilaridad de la sala. Admite que llegó a guardar 50.000 euros en una "cajita azul" para "galletas y taxis" y otros gastos

CAROLINA GÓNGORA

Madrid

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que los empleados del arquitecto "mienten" y que si "nos encontráramos en el juicio oral en lugar de en fase de instrucción" habrían sido "acusados de falso testimonio".

El juez Ruz ha tomado este miércoles declaración como imputada en el caso de la caja B del PP a Belén García, la socia del arquitecto Gonzalo Urquijo, que al parecer reformó en negro la sede central del Partido Popular en la calle Génova. Su testimonio para justificar los numerosos correos internos de la empresa en los que se habla de "pagos en B" o "facturas pirata", ha dejado absortos a los presentes en la sala de interrogatorios.

Más información

Ante las evidencias de recepción de dinero en metálico, posiblemente "en negro", Belén García ha admitido que Unifica tenía una caja para guardarlo. La "caja azul esa" ha dicho de forma despectiva García, que era utilizada para "comprar galletas, taxis" y otros gastos ordinarios.

Ante las preguntas insistentes del fiscal Anticorrupción, García ha llegado a admitir que la "cajita azul esa" llegó a contener "hasta 50.000 euros", aunque hay apuntes de la supuesta contabilidad B de Unifica que elevan la cifra hasta más de 300.000, que habrían sido ingresados por "un tal Cristian". La socia de Urquijo no ha identificado al supuesto pagador. También ha negado conocer a Luis Bárcenas y que tuviera idea de los supuestos pagos en B por las obras de la sede central del Partido Popular, que habrían ascendido a 888.000 euros ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido, y María Dolores de Cospedal en la secretaría general.

"Pagos en B y facturas pirata"

En diversos correos incautados durante el registro a la sede de Unifica aparecen apuntes sospechosos que hacen referencia a la realización de "pagos en B", a la existencia de "facturas pirata" y al abono de sueldos en la empresa con dinero negro. Belén García, como el resto de colaboradores o trabajadores de Urquijo que han declarado, bien como imputados o como testigos, han dado una explicación "increíble" al respecto, según fuentes jurídicas.

Afirma que cuando hablaba de "dinero B" hacía referencia a "dinero en metálico" sin que ello significase que se trataba de pagos en negro. A su juicio, las "facturas pirata" hacían referencia a los cobros procedentes de sociedades "muy pesadas" a las que calificaban de esa guisa por inquina empresarial.

La sonrisa sarcástica ante el relato de la imputada casi se torna carcajada cuando ha sido preguntada por un correo electrónico sobre los sueldos de los trabajadores en el que figuraban las cantidades cobradas por cada uno bajo dos columnas encabezadas por las letras "A y B". Según Belén García, no se trataba de la parte oficial y en negro supuestamente pagada a los empleados de Unifica, sino de "dos escenarios distintos", el "escenario A y B". Y finalmente "triunfó el escenario A". Por si había alguna duda, claro.

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER han aseverado al término de la comparecencia que tanto ayer como este miércoles, los empleados de Unifica que han declarado como imputados y testigos en la causa "han mentido claramente". Aseveran que "en fase de juicio oral se les habría deducido testimonio para ser acusados de un delito de falso testimonio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00