Gastro

María Marte, Premio Nacional de Gastronomía 2014

- La dominicana ha logrado mantener las dos estrellas Michelin que heredó de Diego Guerrero

- José Polo y David Robledo, Premios al Mejor Director de Sala y al Mejor Sumiller 2014

María Marte, Premio Nacional de Gastronomía 2014

Madrid

María Marte llegó a España hace 12 años con una maleta en la que no había ningún título de escuela, pero si el convencimiento de que su pasión y su talento tenían mucho que ver con la gastronomía. Al poco tiempo consiguió un puesto de limpiadora en El Club Allard y, poco a poco, como una cenicienta en los tiempos de MasterChef, fue asumiendo más y más responsabilidad cerca de los fogones.

Chef desde octubre de 2013, María Marte ha logrado mantener las dos estrellas Michelin que heredó de su maestro, Diego Guerrero. Una hazaña a la que ahora suma el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina 2014.

"Estoy supermocionada, superagradecida y muy satisfecha", explica por teléfono. "¡Y me hace mucha ilusión ser la primera latinoamericana que lo gana", añade. Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Toñi Vicente, Ángel León, Francis Paniego, Mario Sandoval o David Muñoz también figuran en el palmarés de este premio, que se concede desde 1974.

"La noticia ha salido en Listín Diario, el más leido de la República Dominicana, y hasta me ha llamado la vicepresidenta del Gobierno [dominicano] para felicitarme", explica orgullosa.

Más información

Su trabajo al frente de El Club Allard, según cuenta, está muy marcado por la imaginación, los productos de temporada y también alguna que otra pincelada de cocina caribeña. "El primer plato que diseñé fue un postre, la flor de Hibisco, pero desde entonces ha llovido mucho y ya hemos cambiado dos veces la carta".

Ahora le ha dado por los productos del mar, según cuenta, y ofrece sancocho de rape o usuzukuri en flor hecho con pargo, "como si fuera un cebiche", con espuma de pico de gallo. "¡Espero que los demás chefs me acepten como una más!", señala.

Premio al Mejor Sumiller 2014

La Real Academia de Gastronomía también ha decido concederle a David Robledo, del madrileño Santceloni, el Premio al Mejor Sumiller 2014. “¡Estoy muy contento!”, dice por teléfono. “Además llega en un momento muy dulce porque estamos todos con muchas ganas”.

David Robledo, sumiller de Santceloni.

Robledo estudió en la Escuela de Hostelería de Segovia para luego completar su formación en el Curso de Sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid –del que ahora es profesor– e hizo prácticas en restaurantes como Zalacaín, Arzak o Martín Berasategui, además de varios establecimientos franceses y londinenses.

Pasó por el Can Fabes de Santi Santamaría, como el chef Óscar Velasco, y junto a él y Abel Valverde trabaja en Santceloni “desde el primer día”. Su objetivo, no lo esconde, es “que los clientes se vayan siempre satisfechos y conseguir la tercera estrella Michelin”.

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala ha recaído en José Polo, del restaurante cacereño Atrio. La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 8 de junio.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00