Cochifrito, caldereta, migas con chocolate... Los 11 platos de la canción de 'Con las manos en la masa'
Qué son y de dónde vienen las recetas de la sintonía del célebre programa de cocina de los 90
Madrid
Papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacon con grelos, bacalao al pil-pil... La canción de Con las manos en la masa menciona 11 platos, además de perejil, pepinillos y una copita de ojén. Son estos:
<p>Por su programa de televisión se pasearon todo tipo de rostros relacionados con el mundo de la cultura, desde Sabina hasta Almodóvar.</p>
Papas con arroz
Una referencia culinaria tan amplia que puede remitir a una infinidad de platos, todos con la cuchara como común denominador. Además de los dos ingredientes base, pueden formar parte de la receta el bacalao, unas costillas de cerdo adobadas, unas almejas, mejillones, chorizo, puerro y berberechos...
Bonito con tomate
Dos productos para los que tocará esperar si quieres consumirlos en temporada. El bonito (que es diferente del atún) es muy sabroso y se debe cocinar con cuidado para que no se seque; cuando se hace mucho pierde su esencia. Las mejores partes son el cogote, los lomos, la cola y la ventresca.
Es temporada de uno de los mejores pescados azules de nuestra mar, el bonito
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467640340_236316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para preparar un plato de bonito con tomate solo necesitas un lomo sin piel ni espinas de medio kilo, un par de dientes de ajo picados, una cebolleta muy picada, una punta de pimiento verde picado, una pizca de vino blanco, dos tomates muy maduros, cebollino picado, aceite de oliva, sal y azúcar.
- La letra completa
Cochifrito
Un plato tradicional de la cocina de Castilla, generalmente elaborado con carne de cordero o de cabrito. Cuando la carne está a medio guisar, se fríe en aceite de oliva con ajos, vinagre y abundantes especias como perejil, romero, laurel y hierbabuena. Es famoso el del restaurante Lobiche, en Navafría (Segovia).
Caldereta
Hay muchas variedades en España, pero las más usuales son las de pescado y marisco, principalmente en Asturias, y la de cordero, en el interior.
La primera suele incorporar pescados duros y de roca (como el cabracho, el mero o el salmonete), además de langostinos, centollos y cigalas.
La segunda, se elabora con paletilla de cordero y verdudas.
Migas con chocolate
También llamadas migas mulatas. Se elaboran principalmente en Levante, Aragón y algunas zonas de Castilla-La Mancha. Se elaboran de manera parecida a las migas originarias del sureste de la Península, aunque al final se añade un chorro de chocolate caliente o cacao en polvo.
Se comen normalmente en el desayuno.
Cebolleta en vinagreta
La receta de las cebolletas francesas, o chalotas, en vinagreta es muy sencilla. Se necesita medio kilo, unlitro de vinagre, una cucharada de azúcar, dos cucharaditas de sal, dos clavos y laurel.
Después de pelar las chalotas y blanquarlas en agua hirviendo durante cinco minutos, las añadimos a la mezcla de vinagre hirviendo, azucar, sal y clavo. Inmediatamente, retiramos del fuego, metemos todo en un bote y lo cerramos.
Ponemos el bote al baño maría durante unos 20 minutos. Tendrá que estar entre tres y cuatro semanas en un lugar oscuro para que el contenido macere.
Morteruelo
Se trata de un guiso típico de Castilla-La Mancha a base de hígado de cerdo, caza, pan rallado y especias. El uso del mortero hace que el resultado se asemeje al de un paté.
Lacón con grelos
Uno de los platos más representativos de la gastronomía de Galicia. El lacón es la pata delantera del cerdo curada y cocida y los grelos son los brotes de los nabos.
En sus inicios se comía solo en Carnaval, la mejor época para los grelos, pero actualmente su consumo se ha desestacionalizado. Se puede acompañar de cachelos, o patatas cocidas.
Bacalao al pil pil
Solo cuatro ingredientes hacen posible esta enseña de la cocina vasca: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. La cazuela de barro es también casi un mandamiento.
La denominación al pil pil proviene del sonido que los lomos de bacalao hacen al confitarse. Cuando están metidos en el aceite de oliva a baja temperatura, los lomos sueltan gelatina. Las burbujas de la emulsión entre esta y el aceite de oliva hacen ese ruido al romperse.
No es difícil hacerlo, pero para que la salsa ligue es necesario mover la cazuela de manera rítmica durante la preparación.
Pato laqueado
El "pato chino" de la primera estrofa de la canción de Con las manos en la masa podría referirse al pato laqueado, nombre de infinidad de restaurantes chinos y uno de los platos más conocidos de la gastronomía china. Consta de la carne del animal frita, recubierta de melaza y asada.
Una copita de ojén
El ojén es un aguardiente anisado originario de la localidad malagueña homónima.
El eslogan "una copita... de ojén", con sus siete golpecitos sobre una superficie, sigue siendo un clásico de la publicidad en España y una de las melodías que están en la cabeza de todo el país. En la primera mitad del siglo XX, cuando alquien quería una copita de ojén en un bar le bastaba con golpear los nudillos siete veces contra la barra e imitar la célebre coplilla.