Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Hallan una sustancia que alarga la vida y protege el corazón en el queso curado

Una sustancia que abunda en el queso curado protege el corazón y alarga la vida

La espermidina del queso curado puede mejorar la calidad de vida. / ()

Una investigación internacional, presentada en la revista Nature Medicine, asegura que la espermidina, una sustancia que abunda en el queso curado y en alimentos habituales en la dieta mediterránea, alarga la vida y protege el corazón de ratas y ratones.

En estos experimentos, los investigadores añadían espermidina al agua de los ratones. Gracias a ello, el funcionamiento del corazón de las ratas de edades avanzadas mejoraba considerablemente. El estudio ha resuelto que los ratones tratados con esta sustancia viven de media un diez por ciento más y tienen menos insuficiencia cardiaca con la edad. Además, las propiedades de la espermidina también funcionan incluso cuando el tratamiento se inicia cuando los animales ya son mayores.

La espermidina combate las enfermedades cardíacas

Gracias a este este resultado favorable en ratas y ratones, los investigadores europeos han optado a poner en marcha dos estudios con el objetivo de evaluar los efectos de la espermidina en personas.

El primero de ellos, llevado a cabo por la Universidad de Graz en colaboración del hospital La Charité de Berlín, evaluará si la espermidina puede prevenir el declive cognitivo de las personas de edad avanzada. El segundo estudio, de la Universidad de Graz, acompañado del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, tratará de investigar los efectos de la espermidina sobre el corazón.

Además, los investigadores del estudio original han analizado la dieta de cerca de 800 personas en la región de Brunico, en Italia, para determinar los efectos de la espermidina. La investigación ha resuelto que aquellas personas que consumen más alimentos con espermidina tienen un riesgo más bajo de contraer enfermedades cardíacas.

La espermidina, una poliamina presente en la naturaleza

La espermidina es una poliamina, que recibe este nombre porque se aisló por primera vez a partir del semen, ubicua en la naturaleza. Por lo tanto, esta sustancia se encuentra en todo tipo de animales, hongos y plantas, además de en los distintos alimentos.

Según ha concluido el estudio, la espermidina es una sustancia que abunda, sobre todo, en quesos curados, en soja, setas, legumbres, cereales, en la coliflor y en el brócoli.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?