Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Semana sin carne: siete recetas vegetarianas, fáciles y sabrosas

Una seleción de platos de Martín Berasategui, Eva Espallargas y Julio Fernández, entre otros

Siete recetas sin carne. /

Los que se burlan de los veganos son cada vez menos y, en cambio, los que adoptan sus consejos (aunque sea de forma flexible) son cada vez más. Seguir una dieta sin carne tiene muchas ventajas, tanto para nuestra salud como para la del planeta. Pero para los que aún dudan, iniciativas como la de los lunes sin carne o el Día Mundial Sin Carne pueden ser de gran ayuda.

Esta semana se celebra la Semana Mundial Sin Carne, una iniciativa respaldada internacionalmente por Proveg, Peta o Igualdad Animal a la que, en España, también se ha sumado Greenpeace. La organización ecologista, de hecho, ha difundido un comunicado en el que sostiene que "nuestro actual consumo de carne y lácteos es insostenible" alegando que "la ganadería industrial contribuye ya tanto al cambio climático como todo el sector del transporte mundial y es una verdadera fábrica de deforestación y contaminación de aire, tierras y agua".

Greenpeace también menciona "el maltrato animal asociado" y propone como solución recurrir a "menús basados, sobre todo, en frutas, verduras, cereales o legumbres y priorizando la alimentación ecológica, local y de temporada". Ellos mismos, con la ayuda de un chef y una dietista-nutricionista, han elaborado una propuesta de menú semanal que incluye 21 recetas. Pero si os apetece algo más creativo, también podéis echar mano de lo mejor de nuestro repertorio vegetariano (que no vegano, porque algunas recetas incluyen huevos o lácteos):

Buñuelos de quinoa y calabacín

Buñuelos de quinoa y calabacín. / BEATRIZ DA COSTA / LUNWERG

La popularidad de los zoodles o espaguetis de verduras se ha disparado en España. Muchas frutas y verduras son aptas para preparlos. La clave está en encontrar las formas que mejor se ajustan a cada una y en usar el espiralizador cuando la carne está fría y firme. Esta receta es solo una muestra de todas las posibilidades que Anna Helm-Baxter propone en su libro Espirales de verduras (Lunwerg, 2018), pero con un poco de imaginación pueden salir muchas ideas más.

Calabaza asada, tzatziki de yogur y menta, Ras el Hanout, granada y kale

Calabaza asada. / EVA ESPALLARGAS

La calabaza asada tiene una carne melosa que contiene toda su humedad y dulzor, y en esta receta de Eva Espallargas se sirve cuando todavía mantiene el calor. Aderezada con la mezcla de especias Ras el Hanout, que tan bien combina con la calabaza, y el toque fresco que le aporta un tzaziki de yogur y menta, se obtiene un contraste cítrico que va perfecto con el dulzor de la granada. Y para acabar, unas pequeñas chips de col kale muy crujientes.

Gazpacho de kiwi

¡Para chuparse los dedos! / CORTESÍA DE MB

La mayoría de los españoles conocieron el kiwi a mediados de los 80 y, de hecho, aunque ya nos hemos acostumbrado a disfrutar de sus muchas propiedades saludables, aún no nos hemos puesto de acuerdo en cómo pronunciarlo. ¿Kivi o kigüi? Sea como sea, lo importante es el sabor. Y no solo podemos disfrutarlo en crudo: tartas, ensaladas... ¡y hasta un gazpacho vasco! La combinación de sabores puede sorprender, pero ya hemos probado esta receta de Martín Berasategui... ¡y funciona!

Quinoa con hinojos al ajillo

Una receta sana, fresquita y muy nutrituva. ¿Quién da más? / JAIME MARTÍNEZ

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas porque puede consumirse como un cereal, por lo que también se la denomina pseudocereal. Originaria de los países andinos, la quinoa es rica en proteínas, hierro y magnesio, tiene un sabor agradable y su textura suave. Características que la convierten en un producto muy versátil y fácil de cocinar, tal y como demuestra el chef sevilla Julio Fernández, del restaurante Abantal. ¡Imprescindible en dietas veganas!

Puré de coliflor

Puré de colflor. / CORTESÍA DE MB

Pocos platos hay más agradecidos que un puré de verduras, pero hay vida más allá de la calabaza y los calabacines. La coliflor es sabrosa, muy sedosa y, además, tiene propiedades diuréticas, por lo que es ideal para hipertensos. En la Bretaña francesa es uno de los productos básicos del recetario, pero en España aún podemos sacarle mucho partido. Un truco: cuando vayáis a comprarla, ¡cuanto más pequeña, mejor!

Caviar de berenjenas

Caviar de berenjena. / LAURA CUETO

Esta receta de Laura Cueto es fácil sabrosa y, además, ¡muy asequible! Se puede degustar tanto fría como caliente, pero es versátil en todos los sentidos porque podemos servirla sobre una tostada, como si fuese sobrasada, y también disfrutarla dipeando, como si fuese guacamole. Además no requiere mucho tiempo en la cocina: lo justo para cortar, saltear y triturar...

Gazpacho de cereza

Gazpacho de cereza. / CORTESÍA DE MB

El gazpacho es, sin duda, el gran plato del verano, pero para no aburrirnos con la misma receta de siempre podemos ir introduciendo pequeñas variaciones con un toque especial. Al añadir cerezas, la combinación se torna majestuosa. Lo ideal es prepararlo con tomate pera y su punto álgido de sabor llega a partir de 24 h de su preparación, cuando todos los sabores de sus ingredientes se han unificado, así que conviene prepararlo con algo de antelación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?