Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

"En momentos así se ve quién está y quién no": el emotivo discurso de David Muñoz en la gala de Michelin

El chef de Diverxo ha reivindicado al gremio de la hostelería por haber demostrado capacidad de sufrimiento en los peores momentos para estar junto a la gente que más lo necesitaba

David Muñoz, chef de Diverxo, único restaurante con tres estrellas Michelin de Madrid. / CADENA SER

En cada gala de las estrellas Michelin se repiten las mismas escenas de emoción desenfrenada, abrazos con apretón y lágrimas a chorro. La estrella suele ser sinónimo de sueño cumplido y, a menudo, también suele acarrear un incremento de clientela (e ingresos económicos). Pero este año el coronavirus ha cambiado las cosas y los chefs han tenido que seguir las novedades a través de YouTube.

¡Con una excepción! Al celebrarse en la Real Casa de Correos de Madrid, la ceremonia sí ha contado con las autoridades locales y también con los cocineros con dos y tres estrellas de la capital —David Muñoz (Diverxo), Ramon Freixa, Paco Roncero, Diego Guerrero (DSTgE), Mario Sandoval (Coque) y Óscar Velasco (Santceloni)—, quienes han podido compartir algunas reflexiones.

Uno de los discursos más aplaudidos ha sido, sin duda, el de David Muñoz, quien suele caracterizarse por hablar de forma muy directa, y ayer no quiso desaprovechar la ocasión para darle las gracias a sus colegas, a las autoridades de Madrid y a la Guía Michelin: "Voy a ser breve, pero voy a decir varias cosas".

"Quiero dar las gracias a un oficio del que, si antes de la pandemia ya me sentía orgulloso, ahora lo siento todavía más", explicó. "Un oficio que, en lo peor de la pandemia ha demostrado capacidad de sufrimiento para estar junto a la gente que más lo necesitaba, y ahora sigue demostrando altura de miras, resiliencia y que se puede trabajar en un ambiente seguro. Una responsabilidad de la que creo que otros muchos gremios pueden tomar nota".

"Nos han cuidado mucho"

El chef de Diverxo también quiso reconocer la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: "Ya que estamos en Madrid, quiero agradecer tanto al alcalde como a la presidenta porque nos han cuidado mucho, se ha hecho lo máximo que se podía hacer para que nosotros pudiéramos seguir desarrollando nuestro trabajo y nos han dado la posibilidad de demostrar que los restaurantes son lugares seguros". Palabras que han generado bastante controversia en las redes sociales.

Pero David Muñoz también elogió el compromiso de Michelin: "Este año era muy importante que no fallasen. Con problemas como el que está afectando a toda la sociedad, se ve quién está y quién no está, y era crucial que Michelin hiciese su trabajo. Sé de primera mano que ha sido muy difícil, pero habéis estado donde se esperaba y, una vez más, habéis demostrado altura de miras".

El cocinero, de hecho, tiró de hemeroteca para personalizar ese agradecimiento: "No sé si sabéis que la primera vez que se hizo una gala física de Michelin a nivel mundial fue en Madrid, hace muchos años, y en aquella gala a Diverxo nos dieron la primera estrella Michelin. El artífice de aquella primera gala fue Ángel Pardo, al que se nombra poco pero que lleva toda la vida en Michelin y fue el primero que apostó por un formato que ahora se hace en otras ciudadesnos parece normal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?