Política
Elecciones en la Comunidad Madrid

El bloque de izquierdas superaría ligeramente al de derechas el 4-M en Madrid, en un sondeo del CIS ajustado

A 12 días de las elecciones, los dos bloques tendrían opciones de ganar

Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid y, en el escenario más optimista, PP y Vox estaría al límite de la mayoría absoluta

Un 19,6% manifiesta que todavía no sabe a quién votará

El CIS apunta a mayoría absoluta de la izquierda en Madrid

El bloque de izquierdas tiene posibilidades de gobernar en Madrid, según un sondeo del CIS de cara al 4-M / EUROPA PRESS

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves un segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según esta encuenta, atendiendo a la estimación más optimista de reparto de escaños en cada bloque, el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) superaría en 4 puntos al de la derecha (PP y Vox). Las horquillas que presenta son suficientemente amplias como para que todas las opciones estén abiertas y más teniendo en cuenta que hay un 19,6% de madrileños que todavía no saben a quién votarán.

Más información

HOY POR HOY

<p>La figura de los indecisos: ¿qué les hace decantarse?</p>

El PP ganaría las elecciones con entre 54-56 escaños, seguido del PSOE con una horquilla entre 34-36. En tercer lugar, Más Madrid conseguiría 22-24 asientos en la Asamblea de Madrid y tanto Vox como Unidas Podemos, entre 11 y 13. Por lo que la suma de izquierdas alcanzaría los 73 escaños en el mejor en su mejor escenario mientras las derecha se quedaría en 69, justo en el límite para alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos se quedaría fuera de la asamblea madrileña, con un 4,6% en estimación de voto, por debajo del 5% mínimo para tener representación.

Se desinflan las expectativas del PP

Esta encuesta 'flash', elaborada los pasados 19 y 20 de abril, desinfla las expectativas del PP con respecto al sondeo del pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo. En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

MÓNICA GARCÍA

<p>Mónica García, sobre el CIS: "Hay partido y además lo estamos jugando bien"</p>

Pablo Iglesias, el peor valorado; Gabilondo, el mejor

Cuando se pregunta a los encuestados sobre su opinión sobre los candidatos, solo aprueban tres: Ángel Gabilondo (con un 5,6), Mónica García (5,3) e Isabel Díaz Ayuso (5,1). A continuación se presentan Edmundo Bal (con un 4,4), Rocío Monasterio (3,3) y Pablo Iglesias (3,1), el peor valorado.

El cambio derivado de la COVID

Hasta la crisis del coronavirus, las encuestas del CIS se basaban en entrevistas personales realizadas en los domicilios en los encuestados, lo que otorgaba mucha veracidad a las respuestas pero requería un tiempo para ese trabajo de campo.

Al no poder hacer entrevistas personales por las restricciones sanitarias, el CIS tuvo que contratar a empresas externas para realizar sus barómetros de opinión con encuestas telefónicas. En la segunda mitad del pasado año ya no hizo falta la externalización al desarrollar su propio sistema de cuestionarios telefónicos, y ese cambio de sistema dota al CIS de una mayor flexibilidad y posibilita estos nuevos estudios electorales 'a doble vuelta'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00