Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Bocadillos

El bocata de la semifinal: homenaje a Unai Simón con un toque picante y quesos italianos derretidos

Un bocadillo total que sirve como tributo al portero de la Roja y también, "por si es el último", a todos los demás

Un bocadillo total que sirve como tributo al portero de la Roja y también, "por si es el último", a todos los demás. / Cadena SER

Después de su error garrafal contra Croacia, Unai Simón podría haber pasado a la historia del fútbol como el portero que dejó a España fuera de una Eurocopa. Pero su situación, dos partidos después, ha cambiado por completo. El guardameta del Athletic de Bilbao, de hecho, va camino de convertirse en una leyenda. Primero, por ser capaz de reponerse del fallo (tontísimo) de la primera parte con unos cuantos paradones espectaculares minutos después. Pero también porque en el partido de cuartos de final contra Suiza fue clave parando dos penaltis. Motivos de sobra para que Ricard Camarena, que también está rindiendo a un gran nivel durante el torneo, le haya dedicado un bocadillo con un toque inconfundiblemente vasco: la piparra.

Pero, consciente de la dificultad del choque contra Italia, el chef valenciano propone un bocadillo total que sirve como tributo a Unai Simón y también, "por si es el último", a todos los jugadores de la Roja. Una preparación que, como se ha podido leer en algunas portadas de la prensa deportiva, generará unainimidad.

Lo fácil habría sido un bocata de espagueti con marmitako, pero Ricard Camarena propone disfrutar del partido de semifinales contra Italia (martes a las 21.00) con un sándwich de pan de molde tostado con pastrami (ternera en salmuera, cocida y ahumada), piparras, dos quesos italianos fundidos (parmesano y mozzarella), salsa de mostaza y también un poco de ensalada de albahaca, col y cebolla en vinagre.

Un bocata irresistible y que todo el mundo, si se lo propone, puede preparar en casa, pero que quien viva en Valencia también puede encargar a través del servicio de delivery de Canalla Bistró

Los bocatas de Luis Enrique y Gayà

Quienes crean que el verdadero artífice del éxito de este equipo es Luis Enrique, sin embargo, siempre pueden recuperar la receta del bocata de cachopo con gamoneu que Ricard Camarena estrenó en la web de la Cadena SER justo antes del partido ante Polonia. Y quienes vean en Gayà al revulsivo que puede marcar un punto de inflexión, también tienen su propio bocadillo (¡con salsa de tortilla!).

La cuestión, al final, es disfrutar del deporte y de la gastronomía. La dupla bocata-fútbol, de hecho, lleva décadas demostrando su fortaleza. Pero lo que no sabíamos es que los bocatas de Ricard Camarena le iban a sentar tan bien a la selección española y, como se ha comprometido a seguir preparando bocadillos hasta la final, nos lo imaginamos repasando ya el recetario de Inglaterra y Dinamarca.

Un gran amante de los bocadillos

Que la Cadena SER le haya propuesto a Ricard Camarena el proyecto Bocata y Eurocopa no ha sido una decisión aleatoria porque el cocinero che lleva años ofreciendo grandes bocadillos en Central Bar, su bar del Mercat Central de Valencia. Su afición por los bocadillos, de todas maneras, viene de lejos.

De pequeño, como muchos niños, siempre iba al cole con uno en la mochila: de jamón, de queso, de embutido... Pero los dos que más le gustaban eran "el de atún con aceitunas" y el de tortilla de patatas que intercambiaba con su primo Marcos. "¡Los suyos eran más grandes!", explica el chef.

La época en la que más ha gozado de los bocadillos fue en la que —antes de ser cocinero— se dedicó a la mampostería. Pero al preguntarle por el mejor de su vida, curiosamente, vuelve de inmediato a su niñez: "Los sábados en el supermercado de mis padres cumplía con una ceremonia que me encantaba. Me iba al horno del pueblo y compraba pan recién hecho. Luego cortaba jamón york, chorizo y queso de barra, restregaba el pan con tomate... y lo marcaba todo en la plancha, tanto el pan como el relleno, metiendo dentro todo el aceitillo que soltaba".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?