Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Así es el restaurante de 'currelas' en el que Karlos Arguiñano come desde hace 20 años

"Lo hacen todo muy bien y la calidad-precio es extraordinaria", señala el cocinero

Uno de los comedores de la Sidrería Izeta (Aia, Gipuzkoa).

Uno de los comedores de la Sidrería Izeta (Aia, Gipuzkoa). / C. G. CANO

Karlos Arguiñano fue, junto a Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, uno de los impulsores de la nueva cocina vasca. Su restaurante de Zarautz, además, llegó a tener una estrella Michelin. Pero mucho antes de ponerse el gorro blanco y el delantal, Arguiñano trabajó como chapista en la fábrica de CAF. Su especialidad, de hecho, eran las puertas metálicas de las locomotoras de tren.

¡"Yo vengo del metal!", asegura orgulloso durante la comida ofrecida a los periodistas que, el pasado viernes, acudieron a la presentación de su último libro de recetas, La cocina de tu vida (Planeta, 2021). "Si te fijas, hace 50 años se manifestaban los de 16... y ahora salen los mismos, pero ya jubilados", señala.

Su fijación con la cocina asequible para todos no es ningún secreto. Pero en las distancias cortas Arguiñano alterna los chistes verdes con muchas más opiniones políticas de las que su propio equipo le permite durante la grabación del programa. En la conversación aparecen Isabel Díaz Ayuso, el rey emérito... 

"La calidad-precio es extraordinaria"

La comida tuvo lugar en uno de sus restaurantes preferidos: la Sidrería Izeta. Un establecimiento al que lleva 20 años yendo a comer cada semana con su familia y que, de lunes a viernes, se llena de currelas del polígono industrial que hay cerca.

Arguiñano, sirviendo el bacalao en la Sidrería Izeta. / C. G. CANO

"Está un poco escondida, pero a los sitios buenos siempre va la gente", asegura el cocinero. "Lo hacen todo muy bien y la calidad-precio es extraordinaria. Yo creo que no les hace falta publicidad. Los sábados y los domingos dan 250 comidas".

El menú del día (12 euros) es de lo mejorcito de la zona: "De primero, ensalada mixta, espaguetis con gambas y jamón, patatas con guisantes, ensaladilla rusa, croquetas de casa y calamares. De segundo, filete, muslo de pollo o huevos con jamón y patata. Y de postre: tarta de queso, tarta de manzana, pudding, arroz con leche, flan, cuajada, tarta helada, yogur o fruta. De bebida sidra de casa, agua o vino, y el café incluido", relata Andoni Iruretagoiena.

Pero la Sidrería Izeta se transforma los fines de semana, convirtiéndose en un templo de la buena carne. "Nuestra especialidad es la txuleta, pero también gusta mucho nuestra tortilla de bacalao y el bacalao en salsa verde", señala Iruretagoiena, apodado Izeta VI.

Sebastián Iruretagoiena y Karlos Arguiñano, en la cocina del Izeta. / C. G. CANO

"Karlos viene todos los domingos por la noche y se sienta ahí, debajo de la tele. A veces viene solo y a veces con amigos o con sus hijos. Y suele pedir siempre lo mismo: sopa, bacalao en salsa y txuleta", explica. "La gente, cuando lo ve, se queda flipando. Pero para nosotros es como de casa".

El Izeta lleva 37 años abierto, pero la asiduidad de Arguiñano no es lo único que les hace especiales. Una de las paredes del local está repleta de vitrinas con copas y trofeos porque el abuelo de Andoni fue un gran campeón de los deportes vascos. Sobre todo, del arrastre de piedras con bueyes. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

CARLOS G. CANO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?