Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Previsiones del nuevo año

2021: un año para recuperar las inversiones perdidas en el sur de Madrid

Con un ojo puesto en los desarrollos logísticos y empresariales previstos y otro en la crisis aeronáutica, el sur de Madrid inicia el año con la esperanza de no volver a vivir nada parecido a los últimos diez meses

El sur de Madrid espera atraer nuevas inversiones para recuperar la economía y el empleo en la comarca / Getty Images

Fuenlabrada

El año al que ahora damos la bienvenida será uno de los más esperados de la historia. Especialmente porque, a nivel mundial, todos tenemos la esperanza de que sea el comienzo de la vuelta a la normalidad y del éxito de la vacuna contra la Colvid-19. Pero independientemente de la situación sanitaria lo cierto es que se espera que no sea un año tan aciago como lo ha sido 2020 y eso implique la recuperación de antiguas inversiones que se han ido posponiendo en el sur de Madrid.

Así lo hemos repasado en las entrevistas que hemos mantenido con alcaldes y alcaldesas del sur de la región durante el mes de diciembre. Una de las inauguraciones más esperadas vendrá, sin embargo, del pueblo más pequeño en extensión de la Comunidad de Madrid, Casarrubuelos, que albergará un centro de lombricultura de referencia europea para generar abono a partir de lombrices. Un proyecto que creará decenas de puestos de trabajo y que se unirá a una planta fotovoltaica para autoabastecer de energía dos edificios y poner al municipio como referencia de políticas verdes y ecológicas.

Por otra parte, el sector logístico quiere posicionarse como el futuro del sur de Madrid, a través de grandes desarrollos previstos en el PAU-5 de Parla, en la antigua Coca-Cola de Fuenlabrada, en Leganés Tecnológico, en Carpetania II e Getafe o en el desarrollo junto a La Tenería en Pinto. Precisamente en estos municipios también están pendientes, por ejemplo, del futuro incierto del Tranvía, de la transformación del centro urbano o de la peatonalización de varias zonas, respectivamente.

Por el contrario, este año que entra será clave para saber si los planes de recorte de empleo de algunas empresas cuajan en el sur de Madrid. Y ahí destaca la situación del sector aeronáutico y especialmente de Airbus, aunque también de compañías relacionadas como Hexcel o Aciturri. En el caso del gigante aeroespacial, sigue planteando casi 800 despidos en la planta de Getafe.

En materia sanitaria, lamentablemente, parece que 2021 seguirá un guion similar al que se lleva desarrollando más de diez años y nos tocará esperar a los necesarios centros de salud de Parla Este, del Vivero en Fuenlabrada, de del Hospital en Valdemoro, de Poza del Agua en Leganés o de la Tenería en Pinto. Precisamente este último barrio del sur de Madrid tendrá los primeros pasos hacia su apeadero de Cercanías, probablemente la única gran inversión en materia de transporte que veamos en el sur de Madrid.

Sobre infraestructuras, 2021 también nos traerá el nuevo Palacio de la Justicia en Valdemoro, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Martín de la Vega y, posiblemente, la resolución del Teatro de la calle Madrid en Getafe. También hemos conocido previsiones en otros municipios como Griñón, Ciempozuelos, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada o Cubas de la Sagra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00