Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luz verde al trámite de la ley para compensar a los celíacos por el precio de la comida sin gluten: 600 euros al año

La propuesta del PP ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, Vox, Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria

Los celiacos no pueden consumir productos con gluten / SimpleImages

Los celiacos no pueden consumir productos con gluten

Madrid

Probablemente sea algo casual, pero apenas unos días después de que la serie Sin Gluten liderara el prime time en TVE y se convirtiera en lo más visto de Amazon Prime Video, la inmensa mayoría de los políticos del Congreso se han puesto de acuerdo en algo que —voten lo que voten— afecta a cerca de medio millón de personas en España: aliviar el gasto extra en alimentación al que se enfrentan las personas celiacas.

Más información

La celiaquía es un trastorno digestivo crónico que, más allá de la dieta, no cuenta con ningún tipo de tratamiento, por lo que los productos sin gluten son lo más parecido a una medicación. Eso sí, en este caso, el sobrecoste (entre 800 y 1.000 euros al año) lo ponen de su bolsillo.

El pan sin gluten, por ejemplo, suele costar tres o cuatro veces más que el pan normal, y con productos tan habituales como la pasta, los platos preparados o los dulces, sucede algo parecido.

Un apoyo casi unánime

El Pleno del Congreso acaba de aprobar (con 338 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones) la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Partido Popular para crear un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celíaca y definir una deducción de 600 euros como un impuesto negativo en el IRPF.

"Arroz, arroz y arroz, por la mañana y por la noche": la razón por la que el 5% de los saharauis son "el doble de refugiados"

Curiosamente, la medida no figuraba en el último programa electoral del Partido Popular y sí en la del PSOE, que proponía un "apoyo económico a la dieta sin gluten para paliar el sobrecoste de los pacientes a la hora de adquirir estos productos (mediante la aplicación de un IVA súper reducido a dichos alimentos y/o fijando ayudas directas".

Según informa Servimedia, los representantes de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) estuvieron presentes en el Pleno del Congreso y destacaron que,, mientras los precios de los productos con gluten se han estabilizado en los últimos años, los productos sin gluten han registrado una tendencia alcista. Por ello, FACE lleva años reivindicando medidas que garanticen un acceso equitativo.

Solo para celiacos diagnosticados

La proposición de ley presentada por el PP incluye dos únicos artículos en los que se prevé crear un Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celíaca y definir una deducción de 600 euros como "un impuesto negativo en el IRPF" para que, según defendió la diputada popular Maribel Sánchez Torregosa, ninguna familia se quede sin esta ayuda, incluyendo las familias que no están sometidas a tributación.

El procedimiento para solicitar esa ayuda pasaría, según la propuesta de los populares, por contar con un diagnóstico de la enfermedad que deberá constar en ese nuevo Registro de pacientes: "Esta medida no es para alguien que decida voluntariamente quitarse el gluten de su dieta. No, aquí no hay voluntariedad. Esta medida es para aquellos enfermos que estén diagnosticados por un especialista médico".

La verdad sobre la moda de comer sin gluten cuando no eres celiaco y el mito de la atrofia de los intestinos

La medida contó con el apoyo de Vox y también de casi todo el bloque de la investidura, pero también fue objeto de muchas críticas, tanto por su brevedad como por su contenido. Joseba Agirretxea (PNV), por ejemplo, señaló que la proposición de ley del PP "adolece de importantes deficiencias en su diseño, en su equidad y en su eficacia".

Isabel Iniesta (PSOE) también criticó que la medida del PP es aparentemente solidaria, pero esconde un "planteamiento profundamente injusto" porque no tiene en cuenta "el nivel de renta ni las circunstancias familiares". En su opinión, "eso no es justicia social, eso es oportunismo fiscal". Los representantes de Bildu y Junts, por su parte, reclamaron que el abordaje de esta problemática recaiga en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

CADENA SER

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir