Gastro
ÑAM ÑAM

Nueve ideas de escapada para vengarte de los que vuelven de vacaciones

Repasamos algunas de las aperturas más destacadas del momento, celebramos las ventajas de comer en la costa fuera de temporada y te animamos a disfrutar de la vendimia

Mozzarella rellena de esgarraet gratinada con ajoaceite suave (Habitual, Valencia). / MATEO AND CO

Madrid

¿Estás cansado de toparte con compañeros perfectamente bronceados? ¿Reconoces la relajación facial un kilómetro de distancia? ¿Se te ponen los dientes largos al enterarte lo de lo bien que ha comido en agosto el que se siente dos mesas más allá? ¡Tranquilidad! Si aún no te has ha ido de vaciones, ahí van nueve propuestas dignas de la etiqueta #ñamñam.

1. Valencia: playa, horchata, restaurantes...

La capital del Turia lleva años resurgiendo de las cenizas de la crisis. Mantiene valores seguros, como la horchata, los chiringuitos de playa o su espectacular Mercat Central, pero además cuenta con algunos de los restaurantesmás interesantes del momento, de los que te hablamos en el Play Gastro Destino Valencia.

Ricard Camarena, uno de los estandartes gastronómicos de la ciudad, inaugura Habitual este 1 de septiembre. Un nuevo espacio dedicado a la cocina "confortable y sin sobresaltos" con una marcada apuesta por la cultura mediterránea occidental y los ingredientes locales. Y está, como Ma Khin Café o el japonés Momiji, en el Mercado de Colón.

2. Baleares: algo más que arena blanca y discotecas

Si te acercas a partir de septiembre tendrás menos posibilidades de toparte con un famosos de Hollywood, pero a cambio encontrarás precios más asequibles (aunque no ponemos la mano en el fuego por según qué sitios de Formentera) y también menos problemas para reservar en alguno de los ocho restaurantes con estrella Michelin del archipiélago.

Play Gastro | Destino Baleares / GETTY / ELISA LÁZARO

El periodista mallorquín Toni Garrido, con quien charlamos en el Play Gastro Destino Islas Baleares, tiene claro que "todo depende de la época del año", pero nos recomienda probar la caldereta de El Pescadito, en Binibeca, o pasar por El Caballito de Mar, en Almudaina.

3. Tenerife: vendimia y atardeceres tropicales

Lo bueno de las Islas Canarias es que mantienen un clima parecido durante todo el año, pero es ahora, y solo ahora, cuando se lleva a cabo la vendimia frente al mar. La provincia también ofrece la posibilidad de comer en todo un dos estrellas Michelin, contemplar un atardecer tropical o descubrir la gastronomía tradicional a golpe de GuachApp, tal y como te contamos en el Play Gastro Santa Cruz de Tenerife.

4. Gerona: Juego de Tronos y alta cocina

Solo dos restaurantes españoles han alcanzado el trono de la gastronomía mundial (según Restaurant): elBulli y El Celler de Can Roca.  Y los dos lo han conseguido estando en la provincia que vio nacer a Salvador Dalí o Mónica Naranjo, pero por suerte en su carrera hacia el éxito no solo han prescindido de las espadas (con cuchillos de cocina y máquinas de vacío hay más que suficiente), sino que han visto como a su alrededor se multiplicaban las propuestas gastronómicas de alto nivel.

Rocambolesc, uno de los atractivos del centro de la ciudad. / C. G. CANO / ELISA LÁZARO

Si decides incluir el Play Gastro Destino Gerona en tu maleta podrás disfrutar de los vinos del Empordà, de los helados de Rocambolesc, de la alta cocina de Paco Pérez y también de cómo se transforma una ciudad durante el rodaje de la serie de HBO Juego de Tronos.

5. Asturias: sidrina, cabrales, fabada y marisco

Subir a los Picos de Europa y visitar una de las cuevas naturales en las que acontece la magia que convierte un queso blanco en un cabrales. Recorrer los valles repletos de manzanas y lagares. Probar la mejor fabada del mundo. O intentar acabarse el cachopo o el pescado asado que te han servido en un restaurante de la costa. En el Play Gastro Destino Asturias te animamos, además, a descubrir El Corral del Indianu de José Antonio Campoviejo. ¡No dejes de probar su bombón de queso!

6. Barcelona: tendencias, vermut y Mediterráneo

La capital catalana no decepciona nunca. Cualquier foodie digno de serlo tiene que tomarse un vermut en la calle Parlament y visitar restaurantes como Espai Kru, Cal Deni o Bohèmic, de los que te hablamos en el Play Gastro Destino Barcelona.

Crema catalana (Bar Deni) / C. G. CANO / ELISA LÁZARO

Pero hay que estar al tanto porque no dejan de aparecer novedades. El Céleri de Xavier Pellicer (ex de Àbac o El Racó de Can Fabes), por ejemplo, es una de las sensaciones de la temporada. Pero también se habla de Pakta, la última estrella de Albert Adrià, y de clásicos como Gaig. ¡La lista de grandes restaurantes es interminable!

7. Cáceres: últimos coletazos de la capitalidad

La agenda gastronómica de la ciudad extremeña, Capital Español ade la Gastronomía en 2015, lleva tiempo siendo un no parar. Después de haberle dedicado un mes entero a productos como el aceite de Gata-Hurdes, el queso de Ibores o el jamón de la Dehesa de Extremadura, Cáceres quiere rendirle homenaje a su herencia judía con las Jornadas Gastronómicas Sefardíes, a principios de septiembre.

La Plaza Mayor de Cáceres, eje del tapeo. / GETTY / ELISA LÁZARO

En el Play Gastro Destino Cáceres te acercamos a las dos estrellas Michelin de Atrio y también a los vinos de Bodegas Habla. Pero si lo tuyo es el tapeo, no te pierdas el concurso con jurado popular que han organizado el 8 de septiembre para conmemorar el Día de Extremadura.

8. León: vinos, carne y una estrella bastante asequible

Pocos barrios hay con tanta variedad de vinos y tapas como el Húmedo y el Romántico. Pero el grueso del atractivo enogastronómico se reparte por toda la provincia: las viñas del Bierzo, la carne de buey de los Valles del Esla, el Museo del Chocolate de Astorga... En el Play Gastro Destino León te hablamos, además, del restaurante Cocinan2, una de las estrellas Michelin más asequibles del norte de España.

9. Madrid: sitios pendientes y cócteles creativos

Llegar a Madriz es sinónimo de rutina y atascos para millones de madrileños que, esta semana, se enfrentan a su particular vuelta al cole. Pero la ciudad tiene otra cara: la de su inagotable oferta cultural y la de sus cientos de restaurantes apetecibles, como Kena, Bacira o Lakasa, de los que te hablamos en el Play Gastro Destino Madrid.

También la de su célebre actividad nocturna, un universo paralelo regido por las leyes de la coctelería y que, a finales de septiembre, coincidiendo con el congreso Mixology Trends, va a contar con algunos de los mejores barmans de la galaxia. Lamentamos informarte, eso sí, de que si querías tomarte un cortado en el Café Comercial, ya es demasiado tarde.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00