Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
Donald Trump y la conexión rusa

Las claves para entender la trama rusa que acorrala a Donald Trump

Al menos seis personas cercanas al presidente están siendo investigadas por sus conexiones con Moscú

Donald Trump, durante una reunión del G20 en Alemania / CARLOS BARRIA Reuters

Washington

Las polémicas rodean al gobierno de Donald Trump desde antes de asumir la presidencia. Están ahí desde que inició su carrera presidencial en junio de 2015. Aunque vienen de atrás, desde que heredó la fortuna inmobiliaria de su familia en los 70 y la convirtió en su propio imperio. La controversia es algo inherente a él. También ahora en la Casa Blanca.

La trama rusa se ha convertido en un agujero negro para Trump. Entró en él a través de su círculo más privado y, seis meses después de llegar al Despacho Oval, sigue atrapado en él. Cada día que pasa, cada dato que se revela, hunde presidente a un espacio cada vez más profundo, más oscuro.

Junio 2016

-Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente; Jared Kushner, yerno de Trump, y Paul Manafort, jefe de campaña del candidato republicano, se reúnen en la Trump Tower con una abogada rusa, llamada Natalia Veselnitskaya, conectada supuestamente con el Kremlin. Don Jr. admite en una cadena de emails que el objetivo era recibir información perjudicial para Hillary Clinton.

-Un hacker se infiltra en los ordenadores del Comité Nacional Demócrata y roba información de la campaña. Los servicios de seguridad lo relacionan con un ataque del gobierno ruso para interferir en las elecciones.

Julio 2016

Más información

-El FBI empieza a investigar posibles conexiones entre la campaña del candidato republicano y el gobierno ruso.

-Varios asesores de Trump tienen contactos con el gobierno ruso. Carter Page, asesor político durante al campaña, viaja a Moscú para dar una conferencia. El senador republicano, Jeff Sessions, el primero en apoyar a Trump, se reúne con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.

-WikiLeaks publica los emails robados del Comité Nacional Demócrata.

Septiembre 2016

-Varios congresistas confirman que la CIA cree que Rusia está intentando interferir en el proceso electoral para beneficiar a Donald Trump. Sessions y Kislyak se reúnen en la oficina del senador.

Octubre 2016

-El director de Inteligencia Nacional y jefe del departamento de Seguridad Nacional publican un comunicado conjunto alertando del intento de Rusia de interferir en las elecciones de noviembre, relacionándolo con los documentos publicados en WikiLeaks.

-El FBI reabre la investigación sobre el uso inadecuado de los emails de Hillary Clinton, favorita en las encuestas, cuando fue Secretaria de Estado de 2009 a 2013.

Noviembre 2016

-Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos.

-Barack Obama se reúne con el presidente electo y le advierte contra la elección de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. Flynn es un polémico general retirado cercano a Trump, con negocios en Turquía y Rusia de los que se cuestiona su legalidad.

-Trump hace los primeros nombramientos de su gabinete: nombra a Flynn asesor de seguridad nacional y a Sessions fiscal general del estado.

-El Departamento de Justicia informa que Flynn está siendo investigado por sus negocios con el gobierno turco.

Diciembre 2016

- Flynn y Kushner se reúnen en la Trump Tower con el embajador Kislyak. El yerno del presidente electo propone establecer un canal de comunicación entre la Casa Blanca y Putin. El FBI cree que en la reunión se planteó el levantamiento de sanciones a los bancos rusos.

-Kushner se reúne con Serguei Gorkov, presidente del Vnesheconombank, un banco ruso sancionado por EE.UU.

-La administración Obama impone nuevas sanciones contra individuos y organizaciones rusas como respuesta a la presunta interferencia del Kremlin en las elecciones.

-Flynn vuelve a hablar con Kislyak en, al menos, cinco ocasiones. Uno de los temas que trataron fue las sanciones a Rusia.

Enero 2017

-Las agencias de Inteligencia entregan un informe argumentando por qué creen que el gobierno ruso está detrás del robo de emails del partido Demócrata.

-El director del FBI, James Comey, se reúne con el presidente electo por primera vez.

-Sessions niega haber tenido contactos con el gobierno ruso ante el comité del Senado antes de asumir su cargo.

-Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos.

-El FBI interroga a Flynn sobre sus reuniones con el embajador ruso.

-La fiscal general, Sally Yates, decide informar a la Casa Blanca sobre la conversación entre Flynn y el FBI.

-Trump llama a Comey para reunirse con él, a solas, en la Casa Blanca. Según el director del FBI, el presidente le pidió lealtad para conservar su puesto. Comey le prometió honestidad.

-Trump despide a Sally Yates cuando esta se niega a respaldar su veto migratorio.

Más información

Febrero 2017

-Flynn dimite como asesor de seguridad nacional.

-Trump se reúne con Comey y le pide que deje de investigar el caso Flynn y sus contactos con Rusia.

-Comey le dice al fiscal general Sessions que no quiere reunirse a solas con el presidente para garantizar la separación de poderes.

Marzo 2017

-Jeff Sessions anuncia que se inhibe de todo lo relacionado con la investigación de la trama rusa después de que se hicieran públicas sus reuniones con el embajador Kislyak. Se queda al cargo de todo lo relacionado con la trama el número dos del departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

-Comey declara ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga también la interferencia de Rusia en las elecciones, y confirma que hay en marcha una investigación del FBI sobre el hackeo ruso y las posibles conexiones con el equipo de campaña de Trump.

-Trump pide al recién nombrado Director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, y al director de la CIA, Mike Pompeo, que medien para que el FBI cierre la investigación sobre Flynn.

-Trump y Comey hablan por teléfono. El presidente le pregunta “cómo pueden levantar la nube de la trama rusa” y le pide que diga públicamente que Trump no está siendo investigado por el FBI.

Mayo 2017

-Comey declara ante el Congreso.

-Trump despide a Comey con el argumento de que es la recomendación de Sessions. Pero en una entrevista en la NBC reconoce que es “por el invento de la trama rusa”. Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Kushner está detrás del despido de Comey.

-Trump recibe en el Despacho Oval al ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, y al embajador Kislyak. Les revela información clasificada sobre la estrategia de Estados Unidos contra DAESH. Rod Rosenstein nombra a Robert Mueller fiscal especial para investigar la trama rusa. El exdirector del FBI es bien acogido por republicanos y demócratas.

-Trump advierte a Comey a través de Twitter que no filtre a la prensa grabaciones de sus conversaciones privadas. Comey niega haber grabado nada pero publica las transcripciones personales que hizo tras los encuentros y se cuestiona si el presidente ha podido cometer un delito de obstrucción a la justicia.

Junio 2017

-Comey comparece ante el Comité de Inteligencia del Senado. Sessions también.

-El investigador especial de la trama rusa, Robert Mueller, abre una nueva línea de investigación que apunta directamente al presidente Donald Trump. Mueller trabaja con la hipótesis de que Trump podría haber cometido un delito de obstrucción a la justicia.

-Al menos seis personas del entorno más cercano a Donald Trump están siendo investigadas. Jared Kushner, uno de los principales asesores del presidente, y Jeff Sessions, fiscal general, son parte del gobierno. Los otros son: Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional; Michael Cohen, abogado personal de Trump; Paul Manafort, exjefe de campaña; Roger Stone, asesor de campaña; y Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente.

Julio 2017

-El NYT revela la reunión entre Don Jr y la abogada rusa. El presidente defiende a su hijo en Twitter, dice que es un transparente e inocente y dice que están siendo sometidos a la mayor caza de brujas de la historia.

-Christopher Wray testifica ante el Congreso antes de ser nombrado próximo director del FBI. Se compromete a garantizar la independencia e imparcialidad de la agencia y no cree que la investigación sobre la trama rusa sea “una caza de brujas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00