Sociedad
Las Mujeres del Jamón

"Como nutricionista, soy totalmente pro Jamón Ibérico"

Córdoba

"Claro que sí, el Jamón Ibérico tiene una alta concentración de grasas pero hay que tener en cuenta que esas grasas pueden ser beneficiosas para nuestra salud", explica la nutricionista, María García Rodríguez.

En el caso del Ibérico las propiedades de su grasa tienen un efecto positivo sobre nuestro organismo,  beneficio que van desde  "el control del colesterol a la protección cardiovascular o el efecto antioxidante".

Como en todo en esto hay muchos mitos, insitste María: "Normalmente lo primero que hacemos cuando hablamos de grasa es relacionarla con algo malo. Pensamos: ¿tiene grasa?... esto nos va a hacer ganar peso, va a ser malo para nuestra salud. Pero no es así, en el caso de este producto, del Jamón Ibérico".

De hecho recuerda que todos necesitamos una mínima cantidad de grasas en nuestra dieta diaria y que tiene que venir de los alimentos que consumimos.

Para alimentarnos es muy importante tener en cuenta la composición del producto que estamos consumiendo. En el caso del Jamón Ibérico, María explica que "el contenido de grasas es muy completo: un 50% son grasas saturadas y el otro 50% son ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo en forma de ácido oléico, un ácido que se encuentra en los productos vegetales, por ejemplo el aceite de oliva, de ahí sus propiedades saludables.

María se reconoce absolutamente "pro Jamón Ibérico". Es nutricionista y profesora, reconoce que le apasiona su trabajo porque "es muy bonito ver lo que un tipo de alimentación puede hacer sobre la salud de las personas".

AHORA NOS ESTAMOS ALIMENTANDO PEOR QUE NUNCA

"Nos estamos alimentando peor que nunca", asegura María. ¿Por qué ocurre esto?. A su juicio "porque tenemos más información que nunca para decidir como consumidores pero también tenemos a nuestro alcance todo tipo de productos".

UNO DE LOS RETOS LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

María es nutricionista  y profesora  de ahí que conozca la importancia que tiene que se forme a los niños desde muy pequeños sobre la alimentación para evitar problemas en el futuro, como la obesidad infantil.

"Lo más importante es la educación tanto de los niños, como de los padres y madres, como de sus profesores y su entorno. Tenemos una oferta enorme de productos, pero si tenemos una buena información nutricional podremos elegir cuáles son los mejores para evitar por ejemplo las altas tasas de obesidad infantil que se están dando en este momento y que preocupan tanto a la sociedad", explica.

María García Rodríguez responsable de la empresa nutre-t estará este jueves 12 de septiembre en el II Encuentro 'Las Mujeres del Jamón' que organizan Radio Córdoba y la DOP Los Pedroches.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00