Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SEMANA DEL DESPOBLAMIENTO

Todas las administraciones deben de aunar criteros para combatir el retroceso poblacional rural

Una semana de análisis en la SER sobre el Despoblamiento Rural en Cantabria

Semana del despoblamiento en Cantabria

Semana del despoblamiento en Cantabria / Cadena SER

La Semana del Despoblamiento en Cantabria ha dejado claro la necesidad de la coordinación y la transversalidad en todas las actuaciones a realizar entre las administraciónes central, autonómica y local.

En este sentido el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en esta legislatura el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento. Se trata de un órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y participación social con funciones de asesoramiento, consulta seguimiento y control, que se encarga de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Forman parte del mismo, el Presidente del Gobierno y los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Rural. Asimismo, están representadas el resto de consejerías a través de los directores generales. Como órgano de participación social forman parte del mismo el director del Instituto Cántabro de Estadística, la delegada del Gobierno y representantes de la Federación de Municipios de Cantabria. Igualmente está representada la Universidad de Cantabria, también se suman representantes de los cinco grupos de Acción Local de la comunidad y se prevé la asistencia de expertos para informar de forma puntual sobre temas específicos.

En las entrevistas mantenidas dentro de las actividades desarrolladas en la Semana del Despoblamiento en la cadena SER con la consejera de Presidencia y Justica, Paula Fernández, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha puesto de relieve numerosas acciones a desarrollar una vez se establezca una estrategia coordinada con la del Gobierno de España, en cuyo primer paso, el diseño de un mapa que fije los núcleos de población, localidades y municipios en riesgo de despoblación, ya sea por pérdida de población o envejecimiento de sus habitantes.

A partir de ese momento se diseñaran las actuaciones necesarias para la consecución de fondos ya sean europeos, del Gobienro centra, autonómico o locales, así como de la iniciativa privada.

La comunicación se ha fijado como una de las claves para dotar a todos los municipios de la misma competitividad. Ya sea a través de infraestructuras viarias o la comunicación digital con la banda ancha. Esta última, una de las grandes asignaturas pendientes en los últimos años, ya está en vías de solución y para finales de 2021 un 95% de la población de Cantabria tendrá acceso a la red con alta velocidad. Por su parte, la consejería de Obras Públicas dentro del Plan de Carreteras 2022-2029 seguirá priorizando las actuaciones y mejoras de carreteras de los municipios en riesgo de despoblamiento.

Otro de los elementos claves es el refuerzo de la dotación sanitaria y en materia de educación a los pequeños núcleos de población para facilitar el asentamiento de nuevos emprendedores tras la mejora de la calidad de vida así como de la cohesión social.

Igualmente debe de haber incentivos económicos para el establecimiento de nuevas empresas que favorezcan el reflotamiento de territorios en riesgo. En este contexto, es necesario afrontar una agilización administrativa de los procesos productivos y una reducción drástica de la carga burocrática que llevan asociados.

Otro objetivo estratégico es la dinamización del mercado laboral y la generación de oportunidades de empleo. En este sentido todos los participantes en la Semana del Despoblamiento en la SER han coincidido en la nueva situación que se planea tras la pandemia del coronavirus al haber cambiado la percepción entre los ciudadanos de la vida rural, como una escapada al confinamiento al que nos hemos visto obligados por razones sanitarias.

HOY POR HOY CANTABRIA

A lo largo de la Semana del despoblamiento en Cantabria el programa Hoy por hoy Cantabria ha puesto de manifiesto algunas experiencias vividas por emprendedores y empresas que a lo largo de la geografía regional y en especial en zonas en riesgo de despoblamiento han puesto en marcha diversos proyectos. Para ello se ha contado con la colaboración de los cinco grupos de Acción Local existentes en la comunidad.

Así las realizadoras del espacio, María Gutiérrez y Marta Bustamante charlaban con Darío Rodríguez propietario de la emblemática librería Desnivel, la más antigua de España en Madrid. Darío decidió montar en Colio un ambicioso proyecto turístico en la antigua Escuela de caballerizas.

En el programa también contó su experiencia Pablo Álvarez, ebanista tornero. Desde hace unos años está instalado en Santibáñez (Villacarriedo) donde ha desarrollado una especial predilección por la creación de utensilios de cocina. Para él, el mundo rural ha adquirido una nueva dimensión.

La finca de Primorías, en la localidad cántabra de Camijanes (Herrerías) es una finca ganadera de 23 hectáreas, de las que 18 son prados naturales y praderas mejoradas. La ganadería de Clara Ruiz cuenta con 80 vacas y terneros que se alimentan a base de la hierba que proporciona la propia finca.

Ricardo Bocos, aunque natural del País Vasco, ha puesto en marcha un pequeño negocio de venta minorista de leña en La Población (Campoo de Yuso). Trabajaba en una empresa forestal en Bilbao y comprobó que en el valle se podía desarrollar un proyecto a largo plazo de venta de leña y así lo hizo.

Y un último testimonio el de Pablo Fox, natural de Ampuero y que se instaló en el pueblo de Asón (Arredondo) y puso en marcha junto a su mujer una granja de huevos camperos. Un negocio poco desarrollado en Cantabria y del que ahora es referente.

Además, el programa Hoy por hoy Cantabria emitió uno de los espacios en directo desde la localidad de Campoo de Yuso. Una experiencia que nos sirvió para conocer todos los pormenores de la vida rural en una población muy alejada de los centros de mayor población en la comunidad.

LA VENTANA DE CANTABRIA

La Semana del Despoblamiento en Cantabria contó con diversas entrevistas en la Ventana de Cantabria, programa dirigido por Pedro Aresti. Así conocimos en detalle la evolución de orográfica de la comunidad con el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés. Rosa Valdés, directora de Administración Local del Gobierno de Cantabria nos adentraba en la coordinación que lleva en las políticas de despoblamiento por parte del ejecutivo. El empresario director de “Netcan” telecomunicaciones, Fernando Gaspar, situaba en el horizonte de finales de 2012 la práctica cobertura de banda ancha en Cantabria. También en La Ventana Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural con sus demandas a las administraciones y en su presentación charla en La Ventana con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya

Es un rápido repaso a algunos de los invitados que a lo largo de la Semana del Despoblamiento en Cantabria han pasado por los micrófonos de la SER en una actividad que nos ha servido para conocer el complicado momento que vive la Cantabria rural y las perspectivas de futuro a través de la estrategia que se prepara para tratar de mantener, apoyar y relanzar la vida rural en Cantabria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?