Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia más detalles del plan de vacunación
Coronavirus Covid-19

El mapa de confinamientos perimetrales y el horario del toque de queda en toda España

Extremadura, Galicia, Madrid y las islas son las únicas sin cierre perimetral, aunque algunas incluyen restricciones adicionales en varios de sus municipios

El Gobierno ha aprobado un nuevo estado de alarma que incluye una serie de medidas marco para todas las comunidades autónomas pero a la vez permitiendo cierta flexibilidad en algunos aspectos para que, los gobiernos regionales que lo deseen, puedan imponer restricciones todavía más severas.

Este nuevo paraguas legal permite a las autonomías cerrar sus fronteras. Además, inicialmente, estableció un toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, dejando margen a las comunidades para atrasarlo o adelantarlo una hora. Este acabó el 9 de noviembre y, a partir de ahí, han sido las comunidades las que han decidido sobre la aplicación de esta medida.

Desde el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su publicación en el BOE, trece comunidades autónomas decidieron cerrar perimetralmente. Sin embargo, la movilidad no ha estado restringida de forma perimetral en Galicia, Extremadura, Baleares ni Canarias, mientras que en Madrid, de momento, solo se han cerrado las fronteras regionales durante los puentes de noviembre y diciembre.

Con el transcurso de los días y con las decisiones en manos de las comunidades, esta es la radiografía de la aplicación del estado de alarma por región:

Andalucía

Toque de queda: se aplica un toque de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Movilidad: el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció el cierre perimetral de la comunidad durante 10 días, desde las 00:00 del viernes 30 de octubre hasta la misma hora del lunes 9 de noviembre, lo que ha extendido hasta el día 10 de diciembre. Además, se suma a esta medida la del cierre de todos los municipios y la limitación de la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde. Como excepción, los distritos de Granada, Granada Norte y Metropolitano, donde este sector tendrá que cerrar la actividad no esencial sin límite de horario.

Aragón

Toque de queda: se ha establecido que sea de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad: el Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente toda la comunidad autónoma, restricción que se extenderá hasta el 30 de noviembre. A esto se añade la prohibición de entrar y salir de las tres capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel, así como de las tres provincias en conjunto, y el cierre de la actividad a las ocho de la tarde.

Asturias

Toque de queda: Asturias también ha modificado la norma estatal y su comienzo se adelanta una hora: desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Movilidad: Asturias ha cerrado la comunidad entera sin especificar una fecha de finalización de las restricciones. Además, mantiene los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, de momento hasta la medianoche del jueves 3 de diciembre. A estas ciudades se unen los municipios de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio a partir de la medianoche del 21 de noviembre. Además, desde el martes 3 de noviembre, toda actividad económica no esencial permanece cerrada

Baleares

Toque de queda: Baleares también ha retrasado una hora el inicio del toque de queda, por lo tanto, comienza a las 00:00 y finaliza a las 6:00 horas, tal y como pedían los restauradores, a excepción de Ibiza donde empieza a las 22:00.

Movilidad: se ha descartado un confinamiento perimetral de las islas. Aun así, se mantiene el cierre de Manacor.

Canarias

Toque de queda: Canarias es la única comunidad autónoma que no se ve afectada por la restricción horaria nocturna del estado de alarma. Pese a que esta comunidad había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, advirtió que, si los contagios empeoran, se impondrá también el toque de queda.

Movilidad: por el mismo motivo, Canarias tampoco se plantea cerrar sus fronteras por el momento, aunque sí ha impuesto restricciones adicionales en Tenerife.

Cantabria

Toque de queda: "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional, Cantabria decidió adelantar el toque de queda a las 22:00 horas.

Movilidad: Cantabria cierra perimetralmente toda la comunidad hasta el 2 de diciembre, así como sus municipios.

Castilla-La Mancha

Toque de queda: se prohíbe la circulación de las personas entre las 00:00 y las 6:00.

Movilidad: cierre regional desde el 30 de octubre.

Castilla y León

Toque de queda: antes de la declaración del estado de alarma, Castilla y León ya había tomado la decisión de limitar la movilidad nocturna a partir de las 22:00 hasta las 6:00 horas

Movilidad: como Castilla-La Mancha, al principio decidió confinar perimetralmente toda la comunidad desde el viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha extendido esta medida hasta el 3 de diciembre.

Cataluña

Toque de queda: la restricción de movilidad nocturna en Cataluña se extiende de las 22:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: el territorio ha cerrado sus fronteras y tampoco permite la movilidad entre municipios durante el fin de semana, desde las 6:00 horas de los viernes hasta las 6:00 de los lunes. El lunes 23 de noviembre ha iniciado una desescalada por fases y ha procedido a la reapertura de los locales de restauración hasta las 21:30 horas, aunque con limitaciones de aforo en interiores.

Comunidad Valenciana

Toque de queda: la Comunidad Valenciana ha fijado su toque de queda de 00:00 a 6:00 horas.

Movilidad: el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció el confinamiento perimetral de todo el territorio, medida prorrogada hasta el 9 de diciembre.

Extremadura

Toque de queda: en Extremadura se prohíbe la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Movilidad: no se encuentra en cierre perimetral, aunque los gobiernos de las regiones limítrofes -Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía- sí han anunciado el confinamiento de sus territorios. No obstante, mantiene el cierre del municipio de Los Santos de Maimona, en Badajoz; y de Alcuéscar, Arroyomolinos, Hervás, Zarza de Granadilla, Aliseda y Vegaviana, en Cáceres.

Galicia

Toque de queda: sin modificar la limitación horaria marcada originalmente por el Gobierno, Galicia restringe la movilidad de las 23:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: el viernes 30 de octubre a las 15:00 horas se aplicó un cierre perimetral en las principales ciudades de la región: Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense, a lo que posteriormente se sumó la limitación de las entradas y salidas en otros municipios. En algunos se hace de forma conjunta, es decir, que el confinamiento se produce en la frontera unida de los territorios incluidos. Los lugares afectados son: Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos (cierre conjunto), A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre (cierre conjunto), Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto), Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso (cierre conjunto), Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso (cierre conjunto) y Vimianzo en A Coruña; Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio (cierre conjunto), Lalín, Silleda y A Estrada (cierre conjunto), Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar (cierre conjunto), Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados (cierre conjunto), Sanxenxo y O Grove (cierre conjunto) y Ponteareas, Tui y Cangas, en Pontevedra; Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto), Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia, en Ourense; y las ciudades de Burela, Monforte de Lemos, Viveiro, Vilalba y Lugo, en Lugo.

Comunidad de Madrid

Toque de queda: la Comunidad de Madrid restringe la movilidad nocturna de las 00:00 a las 6:00 horas.

Movilidad: pese a que Madrid decidió cerrar su territorio perimetral solo "por días", lo que se implementó durante los puentes de noviembre en la región, desde el 10 de noviembre la autonomía no está cerrada perimetralmente, aunque volverá a estarlo por el puente de la Constitución, del 4 al 14 de diciembre.

Mientras, no se permite la entrada o salida en 30 de sus zonas básicas de salud salvo por razones justificadas. Las últimas seis que se han sumado el lunes 23 de noviembre han sido: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).

Murcia

Toque de queda: no se ha adelantado ni retrasado respecto a lo marcado inicialmente por el Gobierno, por lo que comienza a las 23:00 y termina a las 6:00 horas.

Movilidad: el presidente de la región murciana, Fernando López Miras, también decidió cerrar la Región de Murcia y prohibir la movilidad entre municipios, medida ampliada en dos semanas más y que incluye el cierre de la restauración, excepto los servicios de comida para llevar o a domicilio.

Navarra

Toque de queda: el Ejecutivo foral restringe los movimientos nocturnos de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad: días antes del nuevo estado de alarma, la presidenta de Navarra, María Chivite, ya anunció el confinamiento perimetral de toda la región, que se extenderá hasta el 18 de diciembre. Navarra fue la primera comunidad autónoma en anunciar duras restricciones y, de hecho, desde el 19 de octubre, sus bares y restaurantes se encuentran cerrados, aunque ha reabierto las terrazas a partir del día 26 de noviembre. Eso sí, con aforo reducido a cuatro usuarios por grupo, con una distancia de metro y medio entre no convivientes y dos metros entre mesas.

País Vasco

Toque de queda: ha decretado la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas a partir del sábado 7 de noviembre, además del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración.

Movilidad: País Vasco ha cerrado las fronteras de toda la comunidad y ha prohibido a sus habitantes moverse entre los municipios de la región sin causa justificada. Un confinamiento perimetral dentro de otro confinamiento.

La Rioja

Toque de queda: el Gobierno regional ha modificado el inicio de la restricción de movilidad nocturna, que pasa de las 22:00 a las 23:00 horas. Eso sí, se mantiene su finalización a las 5:00 horas.

Movilidad: La Rioja cerró los accesos a la comunidad el 23 de octubre, prorrogado hasta el 19 de diciembre. A esa restricción, se sumó el anuncio del confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, el primero de los cuales terminará en la madrugada del 29 de noviembre, mientras que en Arnedo se extenderá tanto el cierre perimetral como el de la hostelería hasta el 19 de diciembre.

Ceuta

Toque de queda: el Ejecutivo ceutí extiende el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas.

Movilidad: la ciudad autónoma está cerrada perimetralmente, al menos hasta el 10 de diciembre.

Melilla

Toque de queda: la Ciudad Autónoma de Melilla ha adelantado a las 22:00 horas la restricción de movilidad nocturna, que dura hasta las seis de la mañana, y cierra antes también los establecimientos de alimentación, a las 21:00 horas.

Movilidad: Melilla también ha decidido prohibir las entradas y salidas de la ciudad autónoma que no estén debidamente justificadas hasta el 7 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?