Actualidad

Filomena, la vacunación o el futuro de la Tubería Manchega, noticias que han marcado este 2021 en La Mancha

Hacemos un repaso de las noticias más importantes que deja este año en la comarca de La Mancha

Navidad 2021 / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Año intenso este 2021 para la actualidad, también para la información demuestra comarca. Comenzábamos un año con muchos interrogantes. Ya habían hecho acto de presencia, de forma discreta las vacunas contra la Covid, un virus que no dejaba de circular y contagiar. En enero, la situación en las UCI comenzaba a complicarse, también en nuestra comarca, en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Ángela Contreras, enfermera, afirmaba que, a 18 de enero, había "un porcentaje de ocupación cama-UCI de un 200 por ciento".

Pero si hubo un hecho que sacudió a nuestros pueblos fue el de la gran nevada que nos trajo el temporal Filomena. Municipios como San Clemente, Mota del Cuervo o Munera bien pudieron dar cuenta de ello. Declaraciones de sus alcaldes.

Incluso fuimos noticia nacional. Mejor dicho, las bajas temperaturas de hasta menos 16 grados que se vivieron en San Clemente fueron noticia nacional. Àngels Barceló conectó con nosotros.

Mientras tanto la vacunación continuaba primero para los mayores y profesionales. Meses posteriores más franjas de edad se unieron con vacunaciones masivas en los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo.

Los mayores, los grandes perjudicados de la pandemia, que echaban mucho de menos las visitas y los abrazos de sus familiares. Estos últimos volvieron a las residencias, también a la residencia Vitalia Virgen de Rus de San Clemente.

Y de los mayores a los más chiquititos porque este 2021 termina con la vacunación de los niños y niñas.

El año de la ‘nueva normalidad’, aprendimos esa expresión, que se trasladó a nuestro día a día. En este 2021 hemos tenido que convivir con el virus, incluso, en las fiestas patronales por ejemplo, de Pedro Muñoz y Belmonte.

Lo que no pudimos celebrar como bien se merecía fue nuestro querido carnaval. Los ayuntamientos agudizaron el ingenio para que la ciudadanía pudiera disfrazarse, eso sí, sin desfiles de comparsas ni llegada de los Juanes a Villarrobledo.

Con la bajada de los contagios, la relajación de las medidas y el avance de las vacunas hubo también momentos para la reivindicación. El 8 de marzo, por ejemplo, se reivindicó con cautela, Reivindicaciones que se trasladaron al Hospital de Tomelloso.

El 2021 también ha traído a nuestra comarca grandes y buenas noticias, por ejemplo, en cuestión de infraestructuras. La licitación del nuevo centro de Salud de Mota del Cuervo, la primera piedra también de un nuevo centro de Salud en Tomelloso, un nuevo centro contra el cáncer en Belmonte o el ansiado arreglo de la carretera de Las Mesas.

Novedades que también han venido en el caso Elder. En este año conocimos la apertura de investigación al director de la residencia Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro. Investigación que ha concluido estas últimas semanas con el archivo del caso por parte de Fiscalía.

En Radio Azul hemos tenido espacio para la actualidad y también para multitud de historias de nombres propios de manchegos y manchegas que han hecho cosas grandes. Hablamos con el investigador tomellosero Rafael Becerra, que estuvo sobre el terreno en el volcán de La Palma.

También con Marta Ortega, investigadora pedroñera que ha logrado un gran avance contra el cáncer y con Elena Manjavacas, la gran astrónoma moteña que está trabajando en el mayor telescopio de la humanidad.

Personas que hacen patria fuera y dentro de nuestras fronteras y que dan cuenta de las bondades de nuestro medio rural. Comarca la nuestra eminentemente agrícola que sufrió en sus viñas un fuerte temporal en septiembre. Ovidio González, alcalde de Santa María de los Llanos, hablaba de las pérdidas, afirmando que algunos agricultores habían perdido "más del 50 por ciento de sus cultivos".

Pero no todo han sido malas noticias. Recordamos la celebración del gobierno regional del Día de la Mujer Rural, que eligió Belmonte para ello.

Pero posiblemente la noticia más importante para nuestra comarca este año tiene que ver con el agua.

La Tubería Manchega, que abrirá el grifo en la próxima primavera. Así lo confirmaba Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, en el Consejo de Gobierno Itinerante celebrado en Socuéllamos el pasado noviembre.

Noticias que quedan para el recuerdo de 2021 y que dan esperanza también para el 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00