Sociedad
Coronavirus

Todas las comunidades autónomas han suministrado ya las primeras vacunas contra el COVID-19

La residencia Los Olmos, en Guadalajara, es la primera en suministrar la dosis a un trabajador sanitario y un anciano residente

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las últimas en suministrar las dosis

Primera vacuna contra el Covid19 administrada en España

Primera vacuna contra el Covid19 administrada en España

Madrid

Araceli Rosario Hidalgo, un mujer de 96 años interna en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la COVID-19 en España a las 9:00 de este domingo 27 de diciembre, una fecha histórica de la pandemia. Tras recibirla, Araceli se ha mostrado "muy contenta" y también "un poco nerviosa".

Araceli, de 96 años, tras recibir la vacuna de Pfizer en Guadalajara. / CADENA SER

Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería que trabaja en dicho centro desde hace diez años. "Lo que hace falta ahora es que se vacune la mayoría de la gente", ha dicho Mónica, quien se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que "no han llegado a tiempo".

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

Más información

El siguiente en ser vacunado ha sido Vicente Mirón, de 72 años, en Extremadura. La vacunación ha comenzado en la residencia Rosalba, en Mérida, y a lo largo del domingo se vacunarán los demás residentes de esa residencia y El Prado, las dos ubicadas en Mérida. 

"Ha sido un pinchazo y ya"

La Comunitad Valenciana ha iniciado ya el proceso de vacunación contra la COVID-19. El primer valenciano en recibir la dosis ha sido Batiste Martí, de 81 años y usuario de la residencia Virgen del Milagro de Rafelbunyol. "Ha sido un pinchazo y ya", ha comentado el octogenario tras recibir la dosis. Aunque asegura que estaba nervioso y no ha dormido mucho.

En Alicante, Salvador Brotons, de 65 años y natural de Castalla ha sido la primera persona vacunada. Ha sido en la residencia privada Sant Vicent en el municipio de San Vicente del Raspeig. Esta primera dosis se ha administrado a las 12:10 de este domingo. En Castellón, Benilde Domingo, de 86 años y natural de Benafigos, ha sido la primera persona en la provincia de Castellón en vacunarse de la COVID-19.

En total, este domingo se están vacunando 775 personas entre internos y trabajadores de las residencias ubicadas en las localidades de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana, donde se está vacunando a las personas de estos centros que han confirmado su autorización.

"No tenía miedo a la vacuna porque he pasado tantas cosas"

En Asturias ha sido la Residencia Mixta de Gijón, la primera en suministrar la vacuna de Pfizer en la comunidad. A las 09:30 se han recibido las dosis en el equipamiento gijonés y se ha vacunado a Eulalia Josefa Paleo 'Pepita', de 80 años. "No tenía miedo a la vacuna porque he pasado tantas cosas, pero sí es verdad que verdad que estaba un poco abrumada por haber sido la primera" ha asegurado entre risas.

La vacuna ha llegado a Murcia sobre las 11:00 a las residencias Edad Dorada de San Pedro del Pinatar y el centro de discapacitados de Churra. Josefa Martínez, de 83 años, ha sido la primera murciana en recibir la vacuna del coronavirus en la región de Murcia y Manuel Madrid, de 65 años, ha sido el segundo en ser vacunado. 

Josefa mostraba su emoción por recibir la vacuna, mientras que Manuel expresaba su alegría señalando que "estoy deseando de salir a tomarme un asiático". 

También en Navarra ha llegado la vacuna al mediodía y el pamplonés Francisco Guerrero Cana, de 70 años y residente desde hace ocho en la Residencia El Vergel de Pamplona ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Tras serle administrada la dosis, Francisco, quien tiene un hijo, nuera y dos nietas, ha reconocido sentirse "encantado" y ha expresado que esta vacuna ha generado "mucha alegría" entre todas personas residentes del centro. También ha agradecido la labor del personal de la residencia durante estos meses, quienes "han trabajado sin parar".

"Hemos pasado un año un poco mal, suerte que aquí no entró -el virus-, pero lo hemos pasado mal: no poder salir, no había visitas. Estábamos un poco asustados, pero todos los trabajadores están pendientes y venga trabajar sin parar", ha comentado. 

"Tengo ganas de ver a mi nietillo"

Y cerca de la Comunidad Foral, en La Rioja, ha comenzado la vacunación en la residencia Hogar Madrid de Dios de Haro, una de las localidades más azotadas por el virus. Javier Martín, interno de 68 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente al COVID-19. "Me he puesto un poco nervioso pero es algo normal, aparte no me importa... yo aguanto todo", ha afirmado a los medios de comunicación.

Tras recibir la vacuna ha reconocido, además, que "no pensaba que fuera a ser el primero en La Rioja pero estoy encantado" y asegura estar esperanzado porque "tengo muchas ganas de ver a mi nietillo". Después de Javier Martín ha sido Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna. "Animo a todo el mundo a vacunarse" para lograr "erradicar esta enfermedad", ha dicho.

"No me he enterado de nada"

El primer madrileño en recibir la vacuna contra el COVID-19 ha sido Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Tras recibir la vacuna entre aplausos de los sanitarios, ha declarado que no ha sentido dolor: "No me he enterado de nada. Todo perfecto".

Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores. Después de Nicasio, se ha procedido a vacunar José Antonio, de 78 años, un residente que fue periodista y que lleva en la residencia cuatro años y a María, de 86 años. La residente más mayor del centro de Vallecas que ha recibido esta vacuna ha sido Gerarda, de 99 años. 

"Ojalá la vacuna sea buena"

El centro de mayores Porta do Camiño de Santiago ha sido el primero en recibir las dosis de Pfizer. Nieves Cabo Vidal, una mujer de 82 años residente del centro ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra coronavirus y ha confesado sentirse "contentísima" y "como nueva".

"Estoy muy alegre por haber dado la vacuna la primera e invito a todos a que la den", ha manifestado la anciana. Asimismo, ha asegurado que no tenía "miedo ninguno" a recibir la primera dosis de Pfizer-BioNTech. Tras referirse al virus como "el bicho", ha deseado que "ojalá la vacuna sea buena" porque "mató a mucha gente". "Y dios quiera que no mate a más", ha añadido.

En Andalucía, Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, han sido los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus COVID-19. También en Córdoba, en la residencia San Juan de la Cruz ha comenzado la vacunación y Manuel Prieto, de 77 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en Córdoba.

"Yo estoy encantado y no estoy nada nervioso. Llevo año y medio aquí y estoy muy contento. Espero que esto nos permita volver a la normalidad. Aquí nos tratan muy bien y nos han aislado de todo para que esto no nos afecte", ha comentado tras recibir el pinchazo.

En Málaga, Eugenia ha sido la primera en vacunarse. A sus 88 años asegura que "es lo que debe hacerse" y confiesa que " está muy tranquila". Es una de las residentes del centro de mayores de El Palo, donde este domingo ha comenzado la campaña en la provincia de Málaga. Esteban, de 69 años, usuario de la residencia de La Granja en Jerez, y Antonio, de 85, de la residencia El Lago de Arcos, son ya historia de la provincia gaditana. Como lo son también Salvador, médico, y Silvia, enfermera, en el Hospital de Jerez, al recibir las primeras dosis de la vacuna en Cádiz.

Isabel, de 72 años, ha sido la primera persona que ha recibido la vacuna en la provincia de Sevilla, sobre las 15:30 de este domingo. Vive en la residencia de mayores de Heliópolis. Y a ella le han seguido otros como Melchor, nacido en Minas de Riotinto, en Huelva; o Francisco Martín, de 74 años.

La primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en Cantabria ha sido María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto. La septuagenaria, que se ha mostrado "muy agradecida" por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos tras recibir su dosis y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario.

En Euskadi han sido tres mujeres de 91, 87 y 80 años, las primeras en vacunarse contra el COVID-19. De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Gipuzkoa, en recibir la vacuna de Pfizer. En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio, Bizkaia.

Las dosis han sido recibidas a las 10.00 horas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu. Ha sido así una entrega adelantada de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios donde ya se han puesto las primeras vacunas. El cupo que corresponde a cada provincia: 140 dosis a Álava, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.

"Tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche"

Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre en Palencia, ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna contra el coronavirus. A Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse.

Áureo López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado. López recuerda que a los 21 días se tiene que poner la segunda dosis esperanzado en que, a partir de ese momento, puedan tener algo de "libertad". "Llevamos diez meses sin pisar asfalto. Estaba acostumbrado a andar cuatro o cinco kilómetros, me ha frenado las piernas estos meses", ha continuado.

"Me encuentro perfecto, no sé si a la larga notaré algún tipo de reacción, pero estoy bien y muy contento de haberlo hecho", ha incidido para concluir animando a la gente a que se vacune. "Mal no nos va a hacer, si mejoramos es un éxito", ha señalado. Para Domitila Bilbao, por su parte, tener la vacuna en la residencia es un "orgullo". "Nos ha tocado la lotería El Gordo. No se puede bajar la guardia y seguiremos luchando como desde el primer día hasta la segunda dosis y la sociedad esté inmunizada. Lo mejor que nos podía pasar. Estoy orgullosa", ha apuntado, animando a todo el mundo a vacunarse.

"Es el único medio para despachar al bicho"

La primera persona vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera, de 80 años, de la Residencia 'Romareda' del IASS, en Zaragoza, ha afirmado este domingo que "hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España".

Una sanitaria ha inyectado la vacuna de Pfizer a Nájera a las 12.00 horas en una sala de la residencia, donde a continuación se han vacunado también otros dos residentes, Manuel Cebolla y Carmen García, así como dos trabajadores socio-sanitarios de la misma, María Sanz y Fernando Artal.

Emilia Nájera ha declarado que "no hay que ser valiente" para vacunarse, sino "pensar en las cosas, que lo hacen todo a favor de nosotros". "A ver si podemos abrazarnos; el día que coja a mis hijas no las soltaré en no sé cuánto tiempo", ha continuado Nájera, quien ha comentado que tiene cinco nietos. Este año no ha podido celebrar las Navidades, ni las fiestas del Pilar, "nada de nada", ha lamentado.

Por su parte, María Sanz ha manifestado su emoción y ha considerado que "es muy importante dar seguridad y confianza a todos los sanitarios y socio-sanitarios", tras lo que ha expresado su apoyo a la ciencia y la tecnología, indicando que "esto nos va a sacar de esta crisis", para concluir afirmando que "la vacuna tiene que ser un valor ciudadano que tenemos que compartir porque si no lo hacemos todos no va a ser eficaz al cien por cien".

 "Me ha tocado una lotería de las gordas"

Josefa Pérez, una mujer de 89 años residente en el centro de la Feixa Llarga de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha sido la primera persona en recibir la vacuna en Cataluña. La segunda persona a recibir la vacuna ha sido la directora de la residencia Feixa Larga, Conxita Barberà. La octogenaria ha afirmado encontrarse bien después de recibir la inyección y que no tenía "ninguna duda" sobre recibirla: "Hace tiempo que decía que me quería vacunar". 

"No me tocó la lotería, como no juego no me toca. Pero hoy sí me ha tocado. Y (una lotería) de las gordas", ha comentado Pérez entre risas, que ha dicho que en la residencia Feixa Larga están "bien" : "tenemos comida, nos lavan la ropa, tenemos cama, ¿qué más queremos?"

Canarias y Baleares

Canarias y Baleares han empezado a suministrar la vacuna de Pfizer a partir de las 14:00 horas. Doria Anatolia Ramos, de 84 años, ha sido la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Canarias en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de La Laguna, en Tenerife.

Nada más recibir la vacuna, Doria Anatolia Ramos ha dicho que se encontraba muy bien y que no estaba nerviosa, y que al final no es más que "una [vacuna] menos". Luego ha comenzado a aplaudir, al igual que los demás presentes en la sala. Asimismo, ha indicado que a partir de ahora seguirá trabajando en el centro en lo que pueda, haciendo crochet, leyendo y "no haciendo daño a nadie".

"Ahora por fin, deseo ver el mar"

Mari Carmen Déniz, de 72 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Gran Canaria y su primer deseo, ahora que por fin se ha vacunado, es "subir a la Avenida Marítima y ver el mar". Esta usuaria del Centro Sociosanitario El Pino ha admitido que no tenía miedo alguno porque "hay que confiar en quienes saben más" y aseguró que está "contentísima" porque está deseando salir cuanto antes del "túnel" que ha supuesto no poder "salir a coger el aire, sol o lluvia".

La última comunidad en iniciar la vacunación este domingo ha sido Baleares con Avelina Serrano, una mujer de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, de Palma, que ha sido la primera en ser vacunada contra la COVID-19.

Según ha informado el coordinador de estrategia de la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, este domingo a los medios, "Avelina Serrano, de 94 años de edad, ha sido la primera usuaria de residencia vacunada contra la COVID-19 en Baleares. Se ha mostrado muy contenta de haber formado parte de esto. Se encontraba bien previamente a la administración de la vacuna y después también. Ha agradecido todo el mundo este momento y los presentes a ella su disposición".

Se extenderá la vacunación

A lo largo de este domingo y en los días posteriores, se extenderá la vacunación a todas las comunidades autónomas hasta completar en las próximas doce semanas la inmunización de casi 2,3 millones de personas de los grupos prioritarios. En los siguientes meses, se irá vacunando paulatinamente al resto de la población. 

Aunque la vacunación comienza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, las primeras dosis se las han puesto una trabajadora sanitaria y una anciana de la residencia pública Los Olmos, en Guadalajara. Ambas han dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha.

Primera etapa

Así, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A las 9:00 ha comenzado el proceso de vacunación en España en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Baleares que comienza a partir de las 16:00 horas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado el arranque de la campaña de vacunación y ha asegurado que "estamos al principio del fin de la pandemia", aunque ha pedido prudencia y no bajar la guardia.

Cada lunes llegarán 350.000 dosis

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el COVID-19 en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00