Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las provincias que han pedido entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

Fase 1: se podrá ir a una tienda sin cita previa, hacer reuniones de hasta 10 personas e ir una terraza hasta 50% de aforo

Lo han pedido todas las comunidades menos Catalunya deja fuera a Barcelona y las zonas más pobladas) y Castilla y León, (que no pide la fase 1 para sus capitales). Madrid, tras la división entre PP y Cs, también han pedido avanzar

El ministro Illa se ve con los consejeros y se espera que de aquí al sábado informe de cómo queda el mapa para el lunes

La mayoría de comunidades autónomas han solicitado ya al Ministerio de Sanidad que sus territorios pasen a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus el próximo lunes, aunque son varias las que pedirán que se opte por la zona básica de salud y no por la provincia para permitir los avances.

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Más información

Este miércoles vencía el plazo para que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno el avance de sus provincias desde la fase 0 a la 1, en la que sólo están las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

En cambio, Sanidad ha avanzado que se permitirá "flexibilidad" en los tiempos porque conlleva un "trabajo intenso" y permitirá que lleguen los informes hasta este jueves, pero ha advertido de que en posteriores fases las peticiones, la documentación y los estudios técnicos han de llegar con una semana de antelación.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que será Illa quien decida qué comunidades autónomas pasarán de fase y cuáles no.

Los requisitos para la fase 1

El Ministerio de Sanidad exige a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada.

Diversos expertos que este miércoles han participado en el I Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus yan han dado su veredicto y han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pedirá a Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión esta tarde. La intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el 11 de mayo "con mucha prudencia" y "con medidas protección individual a través de mascarillas".

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha comunicado durante la tarde del miércoles que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña ha propuesto al Gobierno que las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen a la fase 1 del plan de desconfinamiento porque identifican un riesgo epidemiológico bajo en dichas zonas. 

Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto. De esta forma, la Generalitat descarta que Barcelona pueda pasar a la fase 1 a partir de este lunes. 

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento autonómico que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

"Los tres restantes, dos de Granada y uno de Málaga, podrán estar en la fase 1, pero con condiciones", ha detallado Moreno durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno. La Junta ha planteado que las "salvedades" que contempla para estos tres distritos sanitarios de Granada y Málaga incluyen la prohibición de espectáculos al aire libre, congresos científicos o mercadillos en esas zonas.

El distrito que no pasaría a la fase 1 de la provincia de Málaga incluye a la capital y a los municipios Rincón de la Victoria, Moclinejo, Macharaviaya, Totalán y Almogía.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiere que la mayor parte de la comunidad pase directamente de fase al tener una incidencia "ínfima" de coronavirus y ésta será otra de las comunidades que prefieren que la desescalada se haga por zonas básicas de salud en lugar de por provincias.

Según fuentes del Ejecutivo aragonés, hay partes de la provincia de Huesca que podrían pasar también directamente a la fase 2 si la propuesta resulta favorable, como ya había defendido el presidente aragonés, Javier Lambán.

La provincia de Huesca cuenta con 14 zonas básicas de salud, algunas como las de Binéfar y Biescas, donde ha habido una alta influencia del virus, se podrían ver perjudicadas por esta medida.

Asturias

El Principado de Asturias cumple ya los requisitos sanitarios necesarios para pasar a la fase 1 de medidas de desconfinamiento tras la contención establecida en las normas del estado de alarma.

Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que en estos momentos Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Es decir, cumple con los requisitos para pasar de fase.

Además, el presidente asturiano Adrián Barbón ha pedido al gobierno de España que adelante la desescalada en la comarca de Los Oscos y en los valles del Oso, para que puedan pasar directamente de la Fase 0, la actual, a la Fase 2, atendiendo a su situación favorable, en cuanto a casos de COVID-19.

Cantabria

Esta comunidad ha pedido avanzar a la fase 1 al entender que cumple "sobradamente" con los criterios estipulados.

Esta comunidad propone no solo pasar a la fase 1 el 11 de mayo sino adelantar actividades de la fase 2, porque "cumple todos los criterios fijados".

Entre esas propuestas que la región quiere adelantar figuran la práctica de los bolos, la pesca de recreo, la apertura de centros de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y concesionarios sin límite de dimensiones.

Castilla-La Mancha

La evolución "hacia abajo" de la pandemia en las últimas semanas ha motivado que el gobierno regional haya solicitado el cambio de fase, al considerar que actualmente cumple con los parámetros exigidos y al estar por debajo de la media nacional en el número de nuevos contagios.

La comunidad ha enviado a Sanidad el documento con los indicadores que avalarían que la situación epidemiológica y la capacidad asistencial de la región es óptima para pasar a la fase 1. Además, va a proponer algunos ajustes, como el cambio en el horario de los paseos cuando aumenten las temperaturas.

Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio de Sanidad su propuesta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud (de las 248 que hay en total en la comunidad) para que avancen a la Fase 1, cuando

Casado ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios "sanitarios y epidemiológicos" y que estas 26 zonas básicas de salud afectarían a 53.509 habitantes.

Se tratan de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Comunitat Valenciana

El Consell asegura que todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana están en condiciones para pasar, a partir del lunes, a la fase 1 de la desescalada de esta crisis del coronavirus.

Así se lo ha hecho saber al Gobierno de España a través del documento de desescalada, en el que ha estado trabajando intensamente en las últimas horas, que ha remitido a Madrid, y que justifica el cumplimiento de las condiciones que ha fijado Sanidad para de dar ese paso tan esperado.

Ceuta

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha remitido este miércoles al Gobierno su propuesta de cogobernanza solicitando en ella que la ciudad de Ceuta pueda pasar de la fase 0 a la 1, dentro del plan de desescalada a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

Extremadura

Extremadura ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región.

De esta forma, la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree "sinceramente" que ambas provincias extremeñas pueden pasar de fase en el proceso de desescalada.

Galicia

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez, ha informado este miércoles de que ya han enviado al Ministerio de Sanidad del informe en el que solicitan que toda la comunidad autónoma pase a la fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes, 11 de mayo, y que la referencia que se tome sea la del área sanitaria.

El escrito, redactado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), también incide en "flexibilizar" la movilidad de los ciudadanos entre las zonas que se encuentran en la misma fase. De esta forma solicitan que a partir del lunes todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad.

Islas Baleares

La consellera de Salud, Patricia Gómez, mantuvo ayer tarde una reunión bilateral junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Durante una hora, ambos equipos han analizado por vía telemática la petición del gobierno balear de que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Gómez defiende que la situación en Mallorca también es favorable.

Islas Canarias

Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma ya han enviado a Madrid los respectivos informes tras cumplir con los indicadores para avanzar en la desescalada y avanzar en su pase a la fase 1.

La Rioja

La Rioja ha solicitado al Ministerio de Sanidad su pase, a partir del próximo lunes día 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, como ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río.

Melilla

La ciudad autónoma también ha solicitado avanzar a la siguiente fase. El pasado martes no se registró ningún positivo.

Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que "el conjunto de la Comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

País Vasco

El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que cumple "sin ninguna duda" los requisitos exigidos y que los datos de la evolución de la pandemia "son base suficiente" para demostrar que la comunidad puede dar "pasos adelante".

Región de Murcia

El Gobierno murciano ha comunicado al Ministerio de Sanidad que la Región está "preparada" para pasar a la fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo, tras en base a los informes preceptivos del servicio de epidemiología y de Salud Pública.

"Nuestros expertos nos dicen que no hay motivo para continuar en la fase 0 y que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y tener la situación bajo control", ha destacado López Miras en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00