Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PP

Quién es quién en el cónclave del PP que estudiará las condiciones de Ciudadanos

Varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional podrían verse afectados por los compromisos de regeneración democrática que Albert Rivera exige para sentarse a negociar la investidura

Algunos de los miembros que integran el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Algunos de los miembros que integran el Comité Ejecutivo Nacional del PP. / Álvaro Calzado

Después de que Albert Rivera planteara al PP sus condiciones para sentarse a negociar la investidura de Mariano Rajoy, el presidente en funciones las transmitirá al Comité Ejecutivo Nacional del partido el próximo 17 de agosto, donde se someterán a debate y estudio. Este órgano de dirección del Partido Popular es el encargado, por ejemplo, de evaluar los resultados después de cada cita electoral y aprobar las coaliciones. En caso de que los conservadores acepten las medidas de "regeneración democrática" que exige Ciudadanos, y siempre que la fecha del debate de investidura quede fijada, podrían iniciarse las conversaciones sobre un programa de Gobierno que dejen atrás la parálisis política de las últimas semanas.

Imputados y aforados

Paradójicamente, si eso ocurre varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP podrían verse afectados por esos condicionantes del partido naranja. La formación de Albert Rivera plantea, por ejemplo, que se aparte a cualquier cargo público que resulte imputado hasta que se resuelva su situación judicial, la eliminación de los aforamientos y la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

De los 93 integrantes del órgano directivo de la formación, casi la mitad están aforados —son miembros del Gobierno de España, diputados, senadores, presidentes de comunidades o diputados autonómicos—. Además, hay varios que han sido imputados, procesados o acumulan firmes sospechas de que podrían estar implicados en asuntos de corrupción.

El partido tiene pendiente la renovación del Comité Ejecutivo Nacional desde 2015. El congreso nacional del Partido Popular se tenía que haber celebrado entonces, pero la cita se pospuso hasta que se forme Gobierno. El resultado es que, junto con los que tienen asuntos por resolver con la Justicia, en el órgano de dirección conviven destacadas figuras de relevancia en pasados gobiernos del PP con nuevos rostros de la formación y varios cargos públicos en activo. Todos pueden expresar su opinión, aunque los asuntos no se someten a una votación como tal.

José María Aznar

A pesar de la relación distante que mantiene con Mariano Rajoy, el expresidente del Gobierno se mantiene dentro de la estructura del partido como presidente de honor, un cargo que antes ocupó Manuel Fraga. Aznar no suele acudir a las ejecutivas del PP. Después de la pérdida de la mayoría absoluta en diciembre de 2015, y tras cuatro años sin aparecer por la reunión, hizo acto de presencia para pedir la celebración de un congreso abierto en el partido, al que aclaró que no se presentaría.

Javier Arenas

El actual vicesecretario del Partido Popular ha sido el candidato de los conservadores en Andalucía durante años. Además de portar la cartera de tres ministerios, el político sevillano ha extendido su trayectoria por el Parlamento autonómico y el Congreso de los Diputados. Fue secretario general del PP entre 1999 y 2003.

María Dolores de Cospedal

Además de secretaria general de su partido, es vocal electa en el Comité Ejecutivo Nacional, diputada en el Congreso de los Diputados y presidenta del Partido Popular en Castilla La-Mancha, donde ejerce de líder de la oposición tras las autonómicas de 2015. Cospedal ha negado reiteradamente todas las acusaciones de Luis Bárcenas sobre financiación ilegal y sobresueldos en negro en el PP. El extesorero, que sitúa a la dirigente popular como la principal responsable del borrado de sus ordenadores, fue condenado por vulnerar su derecho al honor tras acusarla de recibir pagos en b.

Ana Pastor

La exministra de Fomento fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados el pasado 19 de julio. Pastor ostenta además el cargo de vocal electa en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y es una persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy.

Rita Barberá

La exalcaldesa de Valencia es uno de los dos miembros del anterior equipo de Gobierno de la ciudad que no están imputados en el caso Taula (sí lo están nueve de los diez concejales de Barberá: todos menos el independiente Eusebio Monzó). Dado que actualmente es senadora por designación autonómica (cobra por ello 4.636 euros al mes más dietas), es aforada, por lo que el juez instructor ha tenido que solicitar su imputación por blanqueo al Supremo. El PP valenciano ya lo está. Rita Barberá fue una de las 50 donantes de 1.000 euros al partido, que los investigadores sospechan que al día siguiente se blanqueaban de vuelta con dos billetes de 500. Ella no ve motivos para dimitir.

Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior en funciones aparece en unas grabaciones registradas en 2014 y publicadas días antes de las últimas elecciones generales en las que conspira contra rivales políticos con el que hasta finales de junio fue jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que fue destituido por ello. La Fiscalía no ve delito en el contenido de los audios. La mayoría de los escándalos que han afectado al independentismo catalán, a sus partidos o a sus dirigentes durante la última legislatura ha tenido su origen en investigaciones policiales de misteriosa procedencia: dossieres sin membrete, informes sin firma, capturas de pantalla convenientemente filtradas a los medios... También Podemos se ha visto señalado por estos documentos apócrifos. Todo, facilitado desde los alrededores del Ministerio del Interior.

Pablo Casado

Es una de las voces más visibles en su partido desde que Rajoy reestructuró el organigrama interno del PP. Además de vicesecretario, Casado es diputado nacional por la provincia de Ávila y una de las caras de los populares ante los medios de comunicación.

Federico Trillo

Es uno de los dirigentes históricos del Partido Popular. En la actualidad es embajador de España en Londres. Trillo ha sido presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Defensa, portavoz de Justicia del Grupo Popular y comisionado ante el Tribunal Constitucional. En 2015 admitió haber cobrado 354.560 euros por trabajos de asesoría a una constructora beneficiaria de obra pública mientras era diputado.

Ignacio González

El expresidente de la Comunidad de Madrid está actualmente citado a declarar como imputado por el caso del ático de lujo que el político tiene en la localidad malagueña de Estepona. La jueza intenta aclarar cómo González adquirió la vivienda, valorada en casi un millón de euros, y ha ordenado investigar el patrimonio del político madrileño, el de su mujer y el de la sociedad pantalla radicada en paraísos fiscales a la que ambos compraron el inmueble.

Miguel Arias Cañete

El actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía compareció en julio a puerta cerrada ante la Eurocámara para explicar su relación con el caso Acuamed, en el que se investiga la adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para llevar a cabo obras hídricas, la aparición de su esposa en varios documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que la vinculan con sociedades offshore y el fichaje como lobbista ante el departamento que dirige del que fue su número dos en el ministerio de Agricultura por parte de una compañía que planea una mina de uranio a cielo abierto en Salamanca. Como avanzó la Cadena SER, Berkeley Energía contrató a Manuel Lamela un mes después del nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo. El exministro de Aznar asegura que no ha incurrido "en ningún conflicto de intereses" y ha cumplido "escrupulosamente" el código de conducta del Ejecutivo europeo.

Carmen Navarro

La actual tesorera del PP está imputada, junto al propio partido, por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, su antecesor en el cargo, que asegura que en ellos guardaba pruebas de la caja b de la formación. La tesorera aseguró en sede judicial que las computadoras estaban vacías. La investigación ha corroborado que el Partido Popular borró 35 veces los discos duros, los rayó, los rompió y los tiró a la basura.

Pedro Antonio Sánchez

Como avanzó la Cadena SER, la Guardia Civil ha pedido al juez instructor del caso Púnica que cite a declarar como imputado al actual presidente de la Región de Murcia por delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración entre otros relacionados con la corrupción. Los agentes investigan contratos con el conseguidor Alejandro de Pedro para mejorar con dinero público la imagen en Internet de Sánchez y de la senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El político murciano fue imputado y desimputado hasta en 17 ocasiones en el caso Auditorio cuando fue alcalde de Puerto Lumbreras. En mayo pasado, el juez instructor vio indicios de prevaricación en la adjudicación en 2006 de unas obras de la localidad por parte del equipo de gobierno municipal, que entonces encabezaba el ahora líder del PP de la región.

Lucía Figar

La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre fue imputada por, presuntamente, pagar 72.000 euros de dinero público al conseguidor de la trama Púnica para que mejorase su imagen en Internet. Figar dimitió después de las elecciones autonómicas de 2015 para "no interferir" en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para hacer presidenta de la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes.

Vicente Martínez Pujalte

El exdiputado del PP por Murcia cobró al menos 60.000 euros de la "organización criminal" dirigida por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna por asesorarles en el exterior con trabajos copiados de Internet mientras era diputado, según la UDEF. El pasado mayo, un juzgado de Valladolid abrió diligencias por los 75.000 euros que recibió de la constructora Collosa, especializada en obra pública, también mientras ocupaba un escaño en la Cámara Baja.

Otros miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular son Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maillo, Javier Maroto, Andrea Levy, Juan Carlos Vera, José María Beneyto, Alicia Sánchez-Camacho, Alfonso Fernández Mañueco, Susana Camarero, José María Lassalle, Álvaro Nadal, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro, Esteban González Pons, Pío García-Escudero, Antonio López-Istúriz, Beatriz Jurado, Javier Dorado, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, Alfonso Alonso, Luisa Fernanda Rudi, Juanma Moreno, José Antonio Monago, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, José Manuel García-Margallo, Fátima Báñez, Jorge Moragas, Íñigo De la Serna, Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido, Ángeles Muñoz, Ana Botella y Celia Villalobos.

Ana Mato no acudirá a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del día 27 puesto que, pese a que hasta el día 10 de agosto aparecía como miembro de este órgano en la web del PP, según fuentes del partido pidió la baja a principios de mes de julio por posibles incompatibilidades profesionales, que no detalló. Pese a no haber sido imputada, la exministra de Sanidad presentó su dimisión tras el auto del juez Ruz que la señaló como beneficiaria "a título lucrativo" de los regalos que la trama Gürtel entregó a su exmarido, Jesús Sepúlveda, también exsenador y antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón. El Partido Popular ha actualizado su página web y Mato ya no aparece como miembro de su Ejecutiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?