Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Resumen del año en el sur de Madrid

2019, un año para replantear el tablero político

Cerramos doce meses en los que el sur de Madrid ha tenido, como toda España, elecciones. Pero también les hemos contado sucesos, protestas sociales o éxitos deportivos

Las sucesivas convocatorias electorales también han marcado el año 2019 en el sur de Madrid / Oscar Gonzalez / NurPhoto via Getty Images

Fuenlabrada

El año 2019 se acaba y si echamos la vista atrás podemos recordar un buen puñado de noticias que han marcado la vida social, cultural, económica, deportiva o política del sur de Madrid. En este último aspecto, la política, sin duda nos hemos llevado un buen empacho con las sucesivas convocatorias electorales, aunque a nivel local las que más nos han interesado han sido las municipales, con cambios de gobiernos como en Parla, con PSOE y Unidas Podemos, en Valdemoro donde regresó Ciudadanos o en Pinto y Ciempozuelos donde también regresó tras muchos años el PSOE. Los socialistas han incrementado sus gobiernos en Fuenlabrada, Leganés y Getafe, aunque los titulares también se los ha llevado Vox, que ha entrado con fuerza en Ayuntamientos como Valdemoro o Parla, con cinco y tres concejales respectivamente.

Resumen del año 2019 en el sur de Madrid

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577123900_682926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente el nuevo reparto político ha variado uno de los organismos intermunicipales más relevantes, la Mancomunidad de residuos del Sur, presidida ahora por la alcaldesa de Getafe Sara Hernández para asumir el reto de qué hacer con el vertedero de Pinto, que a las denuncias ecologistas ha unido el crecimiento en altura porque ya no cabe más basura y la nueva infraestructura llega con mucho retraso.

Precisamente a Sara Hernández hemos visto en los juzgados declarando como investigada por los vertidos al Manzanares que se llevan produciendo desde mucho antes de que ella llegara a la Alcaldía. Aunque Getafe también ha sido protagonista judicial con las sucesivas citaciones a su exalcalde Juan Soler, del PP, por el caso Teatro que investiga adjudicaciones dudosas. Soler, por cierto, aún no ha dado explicaciones en los juzgados y sigue aplazando el trámite.

Podemos cerrar los asuntos exclusivamente getafenses hablando de los casi 150 afectados por la parálisis en las viviendas de El Rosón, que se han manifestado hasta la saciedad porque primero sus pisos se retrasaron por residuos industriales peligrosos, luego por la quiebra de la constructora y luego por los tediosos tiempos de la administración. Pendientes de que en 2020 lleguen sus casas, están hartos de mirar al calendario.

Tribunales y sucesos

Volvemos a temas judiciales porque en este 2019 hemos visitado varias veces los juzgados, como los de Fuenlabrada, donde se enjuició una agresión verbal a una pareja de homosexuales que, finalmente, ni siquiera ha sido tenida en cuenta como delito de odio.

Aunque en el ámbito de sucesos tuvimos uno de los más impactantes cuando conocimos el asesinato y descuartizamiento de una joven de 18 años en Valdemoro a manos de un monstruo que dejó estremecida a toda una ciudad.

En materia de violencia de género también les hemos contado el asesinato de una mujer en Parla cuyo cadáver permaneció cuatro días en su domicilio sin que nadie sospechara, los mismos que usó su asesino para huir. De poco le ha servido, porque fue localizado meses después y ha ingresado en prisión.

También en materia de violencia de género asistimos con el alma en vilo al secuestro de una mujer en La Fortuna, en Leganés, donde también estuvieron involucrados dos niños pero que finalmente tuvo final feliz con la detención del criminal y la liberación de sus víctimas.

Educación y Sanidad

Para cambiar radicalmente de tercio podemos recordar un clásico de todos los años: los desesperantes retrasos en las obras de colegios e institutos del sur de Madrid, con ejemplos sangrantes en todas las localidades, como en Getafe con centros como el Cervantes con muchos años encadenando obras y retrasos, o en Parla con niños dando clase en la segunda planta de un edificio cuya planta baja estaba todavía sin cristales y con los obreros trabajando.

En el plano sanitario hemos seguido con atención el sistema de medición automática de glucosa para niños diabéticos que se estableció en toda los hospitales públicos salvo los gestionados por el grupo QuirónSalud, como el Infanta Elena de Valdemoro. Tras la denuncia de la Cadena SER en el sur de Madrid se comprometieron a repartirlo pero no llegaron a hacerlo.

Cultura

En el plano cultural han sido varios los hitos que les hemos contado, como la esperadísima exposición del fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado que ha iniciado su andadura europea en el centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Y aunque en menor medida, también ha sido importante la apertura al público, limitada pero muy esperada, de la torre de Éboli en Pinto, uno de sus grandes atractivos históricos que nos remontan al siglo XV.

En el plano lúdico, las fiestas patronales de este año han sido de todo menos normales: en Fuenlabrada David Bustamante suspendió su concierto unos minutos antes de que tuviera que subir al escenario para cabreo de toda la ciudad, mientras los encierros han sido polémicos en Leganés, donde no se celebraron por decisión del adjudicatario, pero también en Parla y Pinto, donde regresaban las carreras taurinas, si bien en el primer caso con la particularidad de que los responsables de festejos son antitaurinos pero estaban obligados por un contrato firmado antes del cambio de gobierno.

Deporte

Y el deporte, otro año más, nos ha dado buenas noticias, encabezadas por el histórico ascenso a Segunda División de fútbol del Fuenlabrada, que además está luchando por la Primera. Allí siguen el Leganés, que con lucha se mantuvo en la máxima categoría pero que acaba el año con nuevo e ilusionante entrenador, el mexicano Javier Aguirre; y también está en la máxima categoría el Getafe, que acaba el año rompiendo todos los límites, en los puestos altos de la tabla y en una nueva ronda de la Europa League.

En baloncesto seguimos apoyando al Montakit Fuenlabrada, que además jugó la Supercopa como invitado, mientras que en ciclismo pudimos ver la salida de la última etapa de La Vuelta desde Fuenlabrada, ciudad que por cierto ha convertido su ‘Go Fuenla Go’ en un mantra este año que ha sido elegida como una de las localidades europeas del deporte.

En definitiva 2019 ha vuelto a ser un año intenso en el sur de Madrid, como todos, y aquí han tenido los micrófonos de la Cadena SER para contarles todo lo que ha pasado en Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Valdemoro o Pinto, pero también en Ciempozuelos, Humanes, San Martín de la Vega y Griñón, sin olvidar nunca a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos. Sirva este repaso para finalizar el año y también, claro que sí, para desearles una feliz Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00