Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así sonó 2018 en Radio Zaragoza

Repaso a la actualidad aragonesa de los últimos 12 meses

Son muchas las noticias y testimonios que Radio Zaragoza ha emitido en los últimos 12 meses en su programación y servicios informativos, en este año 2018 en el que hemos celebrado el 80 aniversario de la emisora. Como es tradicional, en los últimos días de diciembre ofrecemos un resumen de lo más destacado de estos últimos 365 días.

Enero

2018 se estrenaba en Aragón con asuntos que oiríamos mucho durante todo el año: el ICA y las claúsulas suelo. Mas de 23.000 recursos se registraron en contra el cobro del impuesto de Contaminación de las Aguas. Y mientras la acumulación de toallitas desechables provocaban un reventón en la planta de tratamiento de fangos de la depuradora de La Almozara. En capítulo económico, Espuña anunciaba una inversión de 17 millones de euros en sus plantas de Utrillas y Mezquita de Jarque. En vilo nos tuvo la negociación del convenio en Opel. Tras desencuentros, anuncios de paralización de inversiones y concentraciones, el acuerdo llegaba a final de mes. Aragón lloró en enero a Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la democracia: fallecía a los 83 años.

Febrero

Febrero arrancó con sequía, poca agua y con los fruticultores protestando por la precaria situación del sector. En el Ayuntamiento de Zaragoza, y no sin roces, se aprobaron los presupuestos. Pero los motivos para la gresca se sucedían. Primero, un folleto sobre drogas financiado por el Plan Integral del Casco Histórico, aunque lo que traería cola fue la toma de control de las sociedades municipales por parte de ZEC. Una patrulla del Seprona descubría el escondite de Igor el Ruso 50 días después de asesinar a José Luis Iranzo y a dos guardias civiles. Las buenas noticias llegaban para Figueruelas: PSA anunciaba la producción del Corsa eléctrico en 2022 para esta planta de Opel. Además, el Monasterio de Sijena reabrió tras ubicar las obras recuperadas del Museo de Lleida. 

Marzo

Marzo vino marcado por las multitudinarias concentraciones de jubilados reclamando la dignidad de sus pensiones y también por la huelga feminista y las históricas manifestaciones del 8-M bajo el lema "Si nosotras paramos se para el mundo". Fue un mes de nombramientos. El aragonés Román Escolano asumió la cartera del Ministerio de Economía en sustitución de Luis de Guindos y el Gobierno de Aragón nombró a Javier Allué como comisionado contra la Despoblación. Para luchar contra ella, Mariano Rajoy anunciaba en Teruel el despliegue de la banda ancha en todo el país. En capítulo de tribunales, la técnico del laboratorio del Hospital Miguel Servet, acusada de inocular tuberculosis en las muestras de sangre de varios pacientes, fue condenada a cinco años de prisión. Además comenzó el juicio contra el conductor que en 2016 atropelló y mató a dos ciclistas en Botorrita

En PLAZA se colocó la primera piedra de Casa Matachín: 22 millones de euros de inversión y 150 puestos de trabajo eran las previsiones. En Zaragoza comenzó a circular en pruebas el primer bus totalmente eléctrico, mientras los conductores del tranvía se ponían en huelga. La celebración de la Cincomarzada se suspendió por acumulación de agua en el parque Tío Jorge y el ayuntamiento adquiría, por fin, los baños judíos de la ciudad. 

En la Universidad de Zaragoza se presentó el proyecto de la nueva Facultad de Filosofía y Letras y falleció el rector Manuel López. No fue el único adiós: también falleció quien fue arzobispo de Zaragoza durante 28 años, Elías Yanes.

Abril 

Abril tuvo un marcado carácter judicial. Arrancaba el mes con jueces y fiscales saliendo a la calle para reclamar la modernización la administración de Justicia, la equiparación salarial o la independencia de los magistrados. El hombre que en 2016 asesinó a su mujer y lo intentó con sus hijos, se sentó en el banquillo. Era el primer aragonés para el que se pedía prisión permanente revisable. Se cerraba el mes con la polémica sentencia a La Manada que sacó a la calle a cientos de mujeres. En medio, en Zaragoza, cerró el Mercado Central para acometer su reforma integral y abrió el mercado provisional.

Abril fue mes para una nueva polémica en el consistorio de la capita: esta vez por un viaje del alcalde Pedro Santisteve a Chile junto a su mujer y su hija, dias antes de participar en un congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estrategico Urbano. Este viaje fue cuestionado también por coincidir con una anunciada crecida del Ebro. Anegó miles de hectáreas, pero las protecciones evitaron esta vez daños en las poblaciones. La riada se cobró la vida de un pastor 2 kilómetros aguas arriba de Codos, en el río Grío. Las intensas lluvias también fueron la causa de un desprendimiento en Monrepós que causó una grieta en la carretera a la altura de Arguis. Además, tras 20 años, Fernando García Vicente dejó de ser Justicia de Aragón. Fue sustituido en el cargo por el juez Ángel Dolado.

Con motivo del Día de Aragón, el gobierno de la comunidad entregó sus distinciones a la Mesa del Diálogo Social en Opel, Luis Alegre, los Titiriteros de Binefar, y al Club Voleibol Teruel. Además, José Luis Corral fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas. 

En Castejon de Sobrarbe investigadores de las universidades de Zaragoza y el País Vasco descubrieron el fósil de un mamifero marino, la "Sobrarbesiren cardieli". Teruel entró en el Libro Guinness de los Records por conseguir la cadena más larga del mundo de besos.

Mayo

ETA anunció en mayo su disolución. Las reacciones en Aragón no se hicieron esperar. Las calles estuvieron de lo más concurridas. Teruel Existe se manifestó en Zaragoza para denunciar el abandono de la provincia y exigir inversiones. Además, convocados por Kase.O, cientos de personas apoyaron a Valtonyc, condenado a 3 años y medio de prisión por las letras de sus canciones.

En el ámbito político, PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para modificar el Impuesto de Sucesiones; un pacto que molestó a CHA, socio de los socialistas en el Gobierno de Aragón. 

En capítulo de tribunales, jueces y fiscales fueron a la huelga con un amplio seguimiento. El Supremo anulaba la sentencia del caso de La Muela. Habría que repetir el juicio para la exalcaldesa y otros 6 acusados.

Hasta Aragón, llegó el eco de la sentencia del Caso Gurtel: un primer paso que llevaría a la moción de censura a Mariano Rajoy. Su debate comenzó en mayo y culminaría la mes siguiente y se coló hasta en la firma del Fondo de inversiones de Teruel.

En el Ayuntamiento de Zaragoza las relaciones entre gobierno y oposición seguían tensas y se sumaba un nuevo motivo: el viaje a Nueva York que el coordinador de ZEC cargaba en la cuenta del grupo. En la Universidad de Zaragoza los investigadores lamentaban no poder comprar material por la Ley de Contratos.

Felipe VI celebraba en Aragón el 800 aniversario de Casa de Ganaderos. La buenas noticias de mayo llegaban con la recuperación de la vuelta ciclista a Aragón y con el fútbol: el Huesca subía Primera División.

Junio

El mes de junio se abría con nuevo presidente del Gobierno, después de que saliera adelante la moción de censura a Rajoy. El asunto enfadaba a los populares aragoneses y se colaba hasta en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Sánchez componía su gobierno. La Ministra de Transición Energética anunciaba que las centrales térmicas tenían los días contados, y Carmen Sánchez, alcaldesa de Used, fue nombrada delegada del Gobierno en la comunidad. Además, mientras el PP comenzaba un proceso de primarias, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el gobierno de Mariano Rajoy y que aplicó el artículo 155, da un paso atrás y deja la primera línea política. En tribunales, la Audiencia de Navarra dejaba en libertad a los miembros de La Manada: las manifestaciones se sucedían en Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea, Barbastro, Tarazona, Monzón, Andorra, Jaca, Alagón o Uncastillo. En la Audiencia Provincial de Zaragoza se juzgaba al agresor del atleta Iván Ramírez en 2016 en ejea. Fue condenado a 11 años de prisión. Diez años se cumplieron de la Expo Internacional del Agua sin grandes celebraciones, solo el anuncio del proyecto Mobility City que espera transformar el Pabellón Puente en un referente de la movilidad. Junio fue mes de oposiciones en Educación Secundaria con la mayor oferta de plazas. En el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch veía colgado su retrato en el salon de recepciones, mientras se debatía sobre el traslado del Mercadillo de La Almozara al corazón de la ciudad. También se firmó el convenio para poner en marcha Ecoprovincia que permitirá a los ayuntamientos reciclar al menos el 50% de las basuras. En sanidad, el Hospital Militar se integraba en el SALUD y se anunciaba la licitación por 103 millones de euros el hospital de Teruel.

La violencia machista nos golpeó en junio. Raquel fue asesinada por su pareja, un hombre de 40 años. Tenían una niña de 9 años. Las buenas noticias llegaban con Atades que abría en Mercazaragoza su planta de transformación de verduras y hortalizas. También con Opel que trabajaba con dos turnos nuevos. Además los restos de los Reyes de Aragón Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I regresaron al Panteón Real de San Juan de la Peña y se colocaba la primera piedra para rehabilitar la Estación de Canfranc.

Julio

Julio se estrenaba con la prohición de entregar bolsas gratis de plástico en los comercios. En capítulo político, el PP celebró sus primarias. Javier Lambán hacía balance de su legislatura al frente del Gobierno de Aragón y la sorpresa saltaba con la dimisión de Sebastián Celaya como consejero de Sanidad. Un día después, Pilar Ventura le tomaba el relevo.  Precisamente, una sentencia daba la razón a médicos en su reclamación contra las jubilcaciones forzosas a los 65 años

La noticia económica del mes fue sin duda el anuncio de que la empresa fragatina Piensos Costa, dedicada a la actividad cárnica, invertirá 61 millones de euros y creará 1.600 empleos. Ocupará 140.000 metros cuadrados lo que obligará a ampliar la plataforma logística de Fraga. En Opel, la falta de componentes adelantaba el periodo de vacaciones de la factoría de Figueruelas. Mientras, la huelga de taxistas iniciada en España a raíz del alto número de VTC's se extendió a Zaragoza

Cara y cruz el Instituto Aragonés de la Mujer celebraba sus 25 años de historia y Binaced suspendía sus fiestas tras la presunta violación a una menor de 16 años de Monzón, donde se congregaron 2000 personas en un acto de repulsa. 

A mediados de Julio, una tremenda tromba de agua y granizo creaba el caos en Zaragoza.  El Ayuntamiento de Zaragoza continuaba agitado: el culebrón de las sociedades municipales continuaba con el despido del gerente de Ecociudad, y con 12 millones de euros bloqueados. Pero la polémica salto con el viaje del concejal Pablo Hijar a Palestina. Acababa el mes, y en el parque Bruil se inauguraba una placa en recuerdo de la osa Nicolasa. 

Agosto

Aragón andaba de vacaciones en agosto, cuando la más dura realidad nos golpeaba. 4 fallecidos solos fueron encontrados en sus casas en la misma semana. Al final de mes habían sido más de 15 los muertos en soledad, una enfermedad social. Tras el cierre de Idental en junio, la Policia entraba en las clínicas de Zaragoza en busca de historiales médicos y pruebas de delitos. Los afectados superaban los 13.000. En capítulo político, Radio Zaragoza adelantó que Dolores Pascual se convertiría en la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El consejo de Ministros anunciaba recurso de inconstitucionalidad del articulo 14 de la Ley de Capitalidad de Zaragoza. A él se había agarrado Zaragoza en Común para tomar el control de las sociedades municipales, lo que mantenía tensas la relación del equipo de gobierno y los partidos de la oposición. En el ayuntamiento, una nueva polémica. Esta vez por unos correos internos de Fernando Rivarés en torno al material de Río y Juego. Además, Interpeñas se quedaba fuera de los concursos para gestionar las carpas de Valdespartera o del Parking Norte durante las Fiestas del Pilar y pedían tener pabellón propio, junto al Parque de atracciones o en Miguel Servet: no era viable.

Una gran tormenta a mediados de mes cerraba el aeropuerto obligando y dejaba medio centenar de árboles derribados. También en agosto comenzaron las obras de renovación de la calle Don Jaime. El 16 de agosto Torla acogió los actos conmemorativos del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. "Los futbolísimos", del aragonés Miguel Ángel Lamata, triunfaban en los cines, mientras el ministro de Cultura apostaba por no mover las pinturas murales de Sijena hasta que termine el proceso judicial.

El mes se despedía con una pareja residente en Zaragoza que abandonaba a la niña india que habían adoptado en enero, después de descubrir que tenía 13 años y no 7, como indicaban sus papeles. También, una fuga, la de Benito Ortiz Perea, de 61 años. Tras un examen médico regresaba en ambulancia a la cárcel de Zuera, y antes de ingresar en el centro penitenciario se escapó.

Septiembre

Septiembre comenzó con un nuevo asesinato machista: Lola, una mujer de 68 años, con Alzheimer moría a manos de su marido de 67. Antes ya había matado a su madre de 92. En Zaragoza, los preparativos de las Fiestas del Pilar se complicaban. Ferias Lanzuela, la adjudicataria del espacio de ocio en el Parking Norte, renunciaba. Interpeñas pidió hacerse cargo del espacio. Lo que se rechazó por motivos jurídicos. Se quedaba sin espacio. La Federación vio entonces cómo 7 peñas se escindían y creaban asociación propia. Los conductores del tranvía acordaron ir a la huelga. Y se producían otras protestas: Los jubilados y pensionistas iniciaban sus movilizaciones, cada lunes en la Plaza del Pilar. Los funcionarios de prisiones también salieron a la calle.

La socialista Pilar Alegría fue elegida candidata a la alcaldía de Zaragoza tras imponerse en primarias y ZEC daba marcha a la toma de control de las sociedades municipales. En materia económica, Aragón impulsaba el primer cluster nacional sobre el porcino. La empresa Saica celebraba su 75 aniversario y la ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, sentenciaba al carbón. Y mientras los motores diésel se ponían en entredicho, Zaragoza estrenaba 16 puntos de recarga en la calle para vehículos eléctricos. Además empezaban a llegar nuevos modos de desplazamiento compartido: los patinetes eléctricos o las bicis de alquiler a través de aplicaciones móviles llenaban las aceras de la capital.

Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer ponían en marcha un servicio para que 70 pacientes al mes, que residen fuera de Zaragoza, puedan acceder en taxi a tratamientos de radioterapia en hospitales de la capital. Concluia el mes con la muerte de un hombre de 65 años en Mora de Rubielos al ser embestido por una vaquilla en el encierro de las fiestas.

Octubre

Octubre se estrenaba con pintadas amarillas en la cumbre del Aneto, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum catalán. También aparecian lazos amarillos en Fraga o incluso en Zaragoza. El Gobierno de Aragón anunciaba denuncias. Zaragoza celebraba las Fiestas del Pilar. Lo hacía con una huelga de los conductores del tranvía, con las peñas divididas y con 7 mujeres para un pregón muy feminista.

En capítulo político, el presidente Pedro Sánchez visitaba el centro de innovación de FP situado en PLAZA y allí anunciaba 6 millones de euros para financiar proyectos de innovación de Formación Profesional. En las Cortes de Aragón comenzaba la comisión de investigación sobre el accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa ocurrido en 2011 y debatía sobre la reforma del ICA, el Impuesto de Contaminación de las Aguas. En Alcañiz, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, dimitía tras ser expulsado de su partido, por sus declaraciones en un pleno.

La actualidad de tribunales estuvo marcada en octubre por el juicio al hombre que dos años antes asesisno a su pareja, Alejandra Rodica, en presencia del hijo de ambos. Fue en el punto de encuentro familiar de la calle Conde Aranda. Una decisión judicial, precisamente, afectaba a la economía. El Tribunal Supremo rectificaba una sentencia previa y establecía que los bancos deberían hacerse cargo de los impuestos de las hipotecas. Pocas horas después se paralizaba el fallo a la espera de un pleno que marcase una única postura. El goteo de usuarios buscando información era constante en asociaciones como ADICAE. Los funcionarios de prisiones iban a la huelga. Aragón y Valencia se unían para defender el Corredor Cantábrico- Mediterráneo.

En Zaragoza se reanudaban las obras de la calle Don Jaime y la unidad de apoyo operativo de la policia local, la UAPO desaparecía, no sin críticas, para integrarse en la Unidad de Refuerzo Flexible. El Clínico estrenaba el primer acelerador lineal para tratamientos de radioterapia. La Policía Nacional detenía en la estación de autobuses de Zaragoza al preso fugado en agosto de la cárcel de Zuera, Benito Ortiz Perea, cuando pretendía viajar a Valencia. El Paraninfo de Zaragoza cumplió 125 años. Nacho Estaregui estrenó la película 'Miau'. Despedimos al dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, padre del 'Juez Dredd' y el Ministerio de Agricultura entregaba su premio de excelencia a la Innovación a la residencia de mayores de Romanos.

Noviembre

Noviembre comenzaba con las miras puestas en China y en el viaje empresarial e institucional al país asiático. En capítulo político, las Cortes aprobaron la Ley de Memoria Democrática. Maru Díaz resultaba elegida candidata de Podemos para las elecciones autonómicas. Bruselas decidía cofinanciar el Corredor Cantábrico-Mediterraneo. El Gobierno de Arágón se reunía con el central en la esperada comisión bilateral y reorganizaba las líneas regulares de bus en la comunidad.

Noviembre nos dejó un amplio capítulo de sucesos: Sami, un joven argelino de 20 años murió acuchillado entre las calles Princesa y Cortes de Aragón y la Policía Nacional buscaba a 2 hombres que dispararon a una mujer en la urbanización Torre Urzaiz de Movera y que falleció a causa de las heridas. En Valdecebro (Teruel) aparecían los restos de una avioneta calcinada y con matrícula falsa. En Monzón, una mujer de 42 años fue asesinada por su expareja en presencia de sus hijas de 4 y 8 años.

La Oficina de Extranjería de Zaragoza registraba largas filas de inmigrantes para solicitar asilo o renovar papeles. Jueces y fiscales fueron a la huelga. Y de los tribunales nos llegaba la decisión final del Tribunal Supremo sobre el impuesto en la formalización de hipotecas: serán los clientes quienes deban pagarlo.

La polémica surgía, por un lado, con la charla que la exmiembro del grapo, Carmen Lopez Anguita, dió en el centro social comunitario Luis Buñuel; por el otro, con la Virgen del Pilar, durante unas horas lució el manto de la Falange. Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. El cabildo metropolitano aseguró que se había colocado sin permiso y pedía perdón.

Endesa confirmó en noviembre el cierre de la central térmica de Andorra en 2020. Convocadas por la Red de Agua Pública de Aragón, las calles se llenaron con decenas de manifestantes contra el ICA. En el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebraba el debate sobre el estado de la ciudad y Zaragoza estrenaba la recogida selectiva de materia organica en el centro. Braulio Cantera abandonaba la presidencia de Interpeñas al no contar con los votos suficientes para superar la moción de confianza; el gallinero del Teatro Principal lucía nueva estructura y butacas renovadas y esta emisora celebraba en Teruel una nueva edición del Congreso del Amor.

Diciembre

Diciembre se abría con las elecciones andaluzas. El eco de sus resultados, con la irrupcción de Vox, llegaba hasta el parlamento aragonés. En las Cortes se aprobaba por unanimidad la Ley de la Ciencia, que permitirá dar estabilidad a la I+D+I, y se creaba una Comisión Especial de Estudio para la transición energética en Aragón. Llegaba después de que Endesa presentara la petición formal del cierre de la central térmica de Andorra en 2020. La compañía asegura una inversión de 800 millones de euros en plantas fotovoltaicas en la zona pero la ministra de Transición Ecológica avisaba: no habrá autorización de cierre si no hay plan de inversiones que garantice el futuro de la comarca. En diciembre se cumplió un año de la vuelta de los bienes a Sijena, que vieron 12.000 personas. La Constitución cumplía su 40 aniversario. En Zaragoza el equipo de gobierno municipal presentaba a los grupos un borrador a partir del que negociar los presupuestos aunque hubo que prorrogar las cuentas. Don Jaime se reabría al tráfico tras su remodelación.

En capítulo judicial, diciembre fue el mes en el que se repitió en la Audiencia el juicio a la exalcaldesa de la Muela, Mariví Pinilla y, tras varios aplazamientos, se inició el juicio por los sobrecostes en la urbanización de PLAZA. Solo 3 de los 25 acusados se sentaban en el banquillo: Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Angel Floría. Además, el Tribunal Supremo rechazaba el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Se zanjaba así una polémica iniciada en 2015.

En capítulo de sucesos, la Policia Nacional investigaba el hallazgo del cadáver de un hombre en una maleta. Ocurrió en un piso del barrio Oliver. Además, una mujer de 47 años murió atropellada en Echegaray y Caballero, a la salida del Puente de Piedra, por un autobús de la línea 36. La Guardia Civil investigaba la muerte de dos ancianos de 87 y 83 años en Barbastro. Ambos presentaban heridas en el cuello.

El sector del esquí seguía esperando la nieve. Lo que cayó fueron millones de euros con el Gordo de Navidad: 80 millones de euros en Huesca, repartidos por la asociacion de ex alumnos del Colegio de San Viator y 40 se repartieron a través de la papelería Wodan del Barrio de San José de Zaragoza. La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogía la exposición "Panteones Reales" y Radio Zaragoza celebraba su 80 aniversario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?